"Sólo en Vraja, sólo en Vraja"





sarva tyaji’ jīvera kartavya kāhāṅ vāsa?’

‘vraja-bhūmi vṛndāvana yāhāṅ līlā-rāsa’


Sri Caitanya Mahaprabhu preguntó: "¿Dónde debería vivir la entidad viviente, abandonando todos los demás lugares?" Ramananda Raya respondió: "Él debe vivir en el lugar santo conocido como Vrindavana o Vrajabhumi, donde el Señor realizó su danza rasa". (Cc Madhya 8.254)

Hay un solo lugar donde las jivas (entidades vivientes) deben vivir. Eso es Vraja. ¿Por qué? ¿Por qué deberían vivir allí? ¡Porque Krishna está allí, lleno de todas sus cualidades! Krishna está allí con todos sus amados asociados, especialmente las gopis, especialmente Srimati Radharani. Krishna está allí sin ningún aishvarya. Es por eso que todas las jivas tienen que vivir allí. Si quieren obtener la dicha eterna, ananda, entonces tienen que intercambiar su amor con este Krishna, no con Purntara o Purna Krishna. Por eso dijo: No visites a Dwaraka ni a Mathura Dhama. El Vraja entero se conoce a veces como Mathura puri, pero Mathura es la residencia, el reino del rey Kamsa. Es por eso que Mahaprabhu dijo que no visites este lugar o tendrás la sensación de aishvarya. Y Dwaraka está prohibido para todos los bhaktas raganuga, sadhakas raganuga. Si vas allí, Srimati Radharani no te permitirá volver a este lugar en Vraja. No puedes volver si vas a Dwaraka. Si lo haces, todos las kinkaris de Radha te patearán y te echarán de Vraja. No se te permitirá entrar aquí. Esto se debe a que “has visitado al rey Krishna y nuestro Krishna no es un rey”.

Hay una bonita historia sobre Kurukshetra. Cuando Krishna fue allí desde Dwaraka para encontrarse con los Vrajavasis en Grahan (con motivo de un eclipse solar), todas las gopis vieron que Él estaba vestido como un rey. No había flauta, había una espada. No hay pluma de pavo real, sino la corona de un rey. Cuando Él vino delante de ellos, se cubrieron la cabeza. Krishna dijo: "Hey, mírenme. Yo soy Krishna". Ellos dijeron: "No, no, no eres Krishna. Nuestro Krishna no es así. Nuestro Krishna no es un rey". Entonces Krishna trató de instruirlos en tattva: conocimiento de jnana, karma, muchas cosas. "Está bien, debes hacer esto y aquello". Pero las gopis estaban decepcionadas, "Oh Krishna, creemos que has olvidado todo acerca de nuestra relación. Te has olvidado del amor.


āhuś ca te nalina-nābha padāravindaṁ

yogeśvarair hṛdi vicintyam agādha-bodhaiḥ

saṁsāra-kūpa-patitottaraṇāvalambaṁ

gehaṁ juṣām api manasy udiyāt sadā naḥ


Las gopis hablaron así: Querido Señor, cuyo ombligo es como una flor de loto, Tus pies de loto son el único refugio para aquellos que han caído en el pozo profundo de la existencia material. Tus pies son adorados y meditados por grandes yoguis místicos y filósofos altamente instruidos. Deseamos que estos pies de loto también sean despertados dentro de nuestros corazones, aunque sólo somos personas comunes y corrientes dedicadas a los asuntos del hogar. (SB 10.82.48)

“Oh Krishna, creemos que nos has olvidado, Tú has olvidado cómo son nuestros corazones. Es por eso que nos estás instruyendo desde las escrituras. Pero Sabes, nunca fuimos a ninguna escuela para aprender las escrituras. No podemos leer las escrituras. No tenemos este tipo de inteligencia para realizar ningún tattva (verdades filosóficas). Sólo sabemos del amor. Tratamos de darte esto, pero nunca lo aceptaste. 

Lo intentamos pero fallamos. Es por eso que lo has olvidado todo. Nos estás aconsejando que pensemos (meditemos) en ti y después de un largo tiempo podremos tenerte en nuestros corazones. Pero esto es todo para Tus devotos, sadhakas. No somos tus sadhakas. Te amamos. Cuando tratamos de olvidarte, no podemos. Pero si pensamos en ti y te recordamos, nos desmayamos por la separación. Nuestra citta (conciencia) sale de nuestros corazones. Nos volvemos sin sentido, inconscientes. Cada vez que pensamos en ti, tu nombre es tan poderoso que puede dar la liberación del océano samsara (de los repetidos nacimiento y muerte en este mundo material). Sí, tu nombre puede dar mukti a los sadhakas. Pero ya estamos muktas (liberados). No necesitamos obtener este mukti de ti. No tenemos este deseo. Cuando pensamos en ti aunque sea por un momento, nos ahogamos en el viraha sindhu - el océano de separación. Nos hundimos muy profundamente. Tu nombre no tiene el poder de sacarnos de este viraha sindhu. Entonces, ¿cómo resolver esto? Somos como los pájaros Cakora que viven sólo bebiendo el néctar de los rayos de la luna”.

Los rayos de la luna emanan néctar el cual se conoce como sudha, y los pájaros Cakora sólo viven bebiendo este néctar. Las gopis están diciendo: “Somos pájaros Cakora. Sólo vivimos por la luna. Pero nuestra luna se ha ido de Vraja. Este no es un arreglo feliz. Por eso estamos tan débiles ahora. Si quieres devolvernos nuestra vida, tienes que aparecer en Vraja. Nuestra candra (luna) es Krishna-candra. No esta candra ordinaria. Cuando reaparezcas en Varja, cuando tu luna salga en Vraja, entonces este sudha, el néctar caerá de los rayos de la luna de tu presencia. Entonces recuperaremos nuestra vida. Y luego le dijeron a Krishna: "Deberías volver a Vraja".  Krishna dijo: “Pueden venir conmigo cuando regrese a Dwaraka. Anteriormente, cuando yo estaba en Vraja, no tenía poder para tomar decisiones sobre ustedes porque no era un rey. No pude cuidarlas. Pero ahora que soy el rey de Dwaraka, puedo cuidarlas adecuadamente. Todas ustedes pueden venir conmigo. Las gopis dijeron: “Gracias, Krishna, pero no. No tenemos ningún deseo de ir a Dwaraka. No deseamos dividir nuestro amor con tus esposas. Si vamos a Dwaraka, tendremos que compartirte con sus esposas, no gracias. Es bueno que vuelvas a Dwaraka (las gopis hablaban sarcásticamente). Porque nuestro Krishna es un pastor, no un rey". Todas las gopis, especialmente Srimati Radharani, estaban sintiendo mucho dolor en sus corazones debido a la separación, pero rechazaron a este rey Krishna (Dwarakadish Krishna, que es una expansión del original Vrajenda nandana Krishna). Porque solo quieren a ese Krishna que no tiene humor de aishvarya, ni siquiera una pequeña gota de aishvarya. Tampoco este aishvarya real. Solo querían a Krishna como este Gopal, como un pastor.



Extracto de Viviendo en Raganuga Bhakti, cap 3, Prabhupad Premgopal Goswami

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