Biografía de Prabhupada Sri Pranagopal Goswami Jivan





Prabhupada Pranagopal nació con tan fuertes samskaras de devoción que una vez a la edad de once años cuando escuchó a una dama cantando una canción que describe la belleza de Krsna, tuvo una visión de Krsna tocando su flauta y cayó sin sentido en el suelo. Sus discursos fueron tan poderosos que ninguno de los que lo escucharon, ni una sola vez pudo no verse afectado. Una vez Él estuvo hablando sobre el Bhagavatam en el pueblo Abadpur de Maimansinha, Sri Anandakisor Goswami de ese pueblo quedó tan impresionado por sus discursos que decidió casar a su hija Sarojini con Él. Sus parientes se opusieron a esto porque Prabhupada Sri Pranagopala Prabhu era muy pobre. Pero no los escuchó y Sarojini se casó con él.

Prabhupada Sri Pranagopal fue a Nabadwip con su esposa y comenzó a vivir allí en una casa alquilada. Comenzó el Bhagavatam-patha en Nabadwip. Sri Govinda das Babaji de Vaisnavapada en Nabadwip fue muy influenciado por su clase. Una vez tuvo un sueño con Radha-Madanmohan, las Deidades a las que estaba adorando, diciéndole que se fuera a vivir a Vrindavan y entregara su adoración a Prabhupada Sri Pranagopal. Al mismo tiempo, Prabhupada Sri Pranagopal Prabhu soñó con la hermosa forma de Sri Radha-Madanmohanji solicitándole que asumiera la responsabilidad de su seva. Después de un tiempo, cuando Govinda das babaji se encontró con Prabhupada, Prangopal reveló su sueño y le pidió que aceptara la propuesta de servir a sus Deidades. Prabhupada Sri Pranagopal también reveló su sueño y derramando lágrimas de alegría aceptó su petición. Así que Govinda das le entregó el Sri Vigraha de Sri Radha-Madanmohan, adorado por él, su casa, su tierra y todo, y fue a Vrindavan. Desde entonces, Prabhupada Sri Pranagopal vivió en esa casa y sirvió a Radha-Madanmohan con todo su corazón y alma.


Todos los años, para Niyam-seva, iba a Dhaka durante un mes largo Bhagavatam-patha, la gente venía de lugares lejanos para escuchar su patha y se sentía extasiada al ver su baile y kirtan, que estaba acostumbrado a hacer después del patha. También tuvo que ir a otros lugares por el Path. Una vez, cuando estaba haciendo patha en la casa del propietario Kala Saheb en Cumilla, sucedió algo muy extraño. Prabhupada Sri Pranagopal hablaba con profunda emoción y los oyentes derramaban lágrimas. Pero un hombre altamente metido y engreído interrumpió repetidamente al hacer preguntas sin fundamento, lo que causó mucha molestia a él y al público. Entonces Prabhupada Sri Pranagopala le dijo en tono agudo: “Mantente tranquilo por un tiempo”. A partir de ese momento ese hombre perdió su discurso. A pesar de todo su esfuerzo, no pudo pronunciar ni una sola letra. Prabhupada se tocó la frente con su bolsa de cuentas para contar Harinam y se restableció su discurso.


Una vez Prabhupada fue a Falehabad para Bhagavata-patha. En ese momento, en un pueblo cercano llamado Mekala, sucedió algo extraño. Allí vivía en ese pueblo un hombre rico cuyo nombre era Govinda Saha. Fuera de su casa había un templo construido por sus antepasados. No había un arreglo apropiado para el servicio de las Deidades en el templo. Cerca del templo, la gente a menudo veía un fantasma. Un día por la noche, Govinda escuchó el grito de un vecino. Corrió hacia él y le preguntó: "¿Qué pasó?" Dijo: “Vi una figura de sombra entrar en el templo. Tan pronto como entró, la puerta se cerró automáticamente. "Saha tomó coraje y le preguntó al fantasma desde fuera del templo:" ¿Quién eres? ¿Por qué te paseas por mi casa? El fantasma respondió en tono nasal: “Soy uno de tus ancestros. Escucha, tengo buenas noticias para ti. Prabhupada Sri Pranagopal Goswamiji ha llegado a Fatehabad. Tú toma Diksa con Él y sé bendecido. Trae su adharamrita y ofrécemelo a mi nombre. Govinda Saha hizo esto. Después de eso el fantasma nunca fue visto allí.


Una vez, cuando Prabhupada Pranagopal Goswami estaba entregando Bhagavata-Patha en el palacio de Raja Nandi Mahasaya de Kasimbazar. Sri Narottam Thakur se le apareció en un sueño nocturno y lo invitó a recorrer el estado de Ketudi, del cual fue el heredero en su vida manifiesta. Los Panditas de Bengala quedaron tan impresionados por el aprendizaje y el Path de Prabhupada que lo honraron con el título: "Siddhanta Ratna".


Prabhupada Pranagopala fue Siddha en lila smarana. Esto se demuestra mediante el siguiente extracto de la biografía de Kamini Kumara Gosa, un siddha mahatma incluido en Vraja-ke-bhakta: “Prabhupada Sri Pranagopal tenía un gran respeto por Kamini Babu. Ambos se dirigieron el uno al otro como Dada, aunque ambos vivían lejos el uno del otro, a menudo se encontraban juntos en lila smarana. A veces ambos disfrutaban del mismo lila y se veían en su forma de manjari. Lo confirmaron escribiendo cartas entre ellos. Incluso mientras dormía en la noche, a menudo se escuchaba a Prabhupada Sri Pranagopala decir algo que indicaba que estaba teniendo lila-darshan. Una vez le oyeron decir: “¡Oh Sakhi! Dame mi abanico ¿No ves que ambos (Radha y Krishna) están sudando?". Esto era natural, porque de acuerdo con el siddha pranali, Gurudev le había asignado el servicio de abanicar a la pareja Divina.


En 1911, Prabhupada Sri Pranagopala fue a Vrindavan. La gente de Vrindavan tuvo la oportunidad tan anhelada de escuchar su patha-kirtana, por lo que llevaban tanto tiempo esperando. Lo llevaron de la estación a su propio Laxsmi Kanthakunja en Gopinatha Bazar, en una procesión realizando Kirtan con catorce mridangas y Karatala. El Patha comenzó al día siguiente desde el templo de Govindaji. Todos los Siddha-mahatmas de esa época, incluyendo Pandita Ramakrsna das Baba, Jagadisa Das Baba, Madhava Das Baba, Sri Krsnapada Das Baba, Gauranga Das Baba y Rajarsi Banamali Rai, asistieron a su patha. En su Phat, cuando describió el lila Vraja, parecía como si el lila se hubiera manifestado. Las personas que escucharon fueron asaltadas con bhava. Lágrimas, temblores y horripilación, etc., aparecieron repetidamente en sus cuerpos. El propio Prabhupada Sri Pranagopal tenía una gran capacidad para controlar su bhava. Pero a veces no pudo. Tuvo que cerrar el Path y disculparse con el oyente. Se fue a su casa y dejó su mente para nadar libremente en el océano de Bhava y disfrutar de Krishna lila. Pero una vez que se ahogó tan profundamente que durante toda la noche, mientras dormía, continuó repitiendo los slokas de Gopi-gita. A la mañana siguiente, cuando sus hijos, Prabhupada Sri Jadugopal Goswami y Prabhupada Sri Nandagopal Goswami le preguntaron al respecto, los miró con sorpresa y dijo: “¿Qué dices? No puedo inventar nada".


Desde Vrindavan, Prabhupada Prangopal fue a Radhakund. Todas las mañanas, antes del amanecer, circunvalaba Radhakund junto con sus compañeros. Un día, los compañeros que estaban hablando entre ellos se quedaron atrás y Prabhupada Prangopal Prabhu se perdió de vista. Después de un tiempo lo oyeron gritar: “¡Oh! ¡Vengan a ver! ”. Corrieron hacia él y vieron que él yacía sin sentido en el suelo. El lugar estaba radiante con un olor sobrenatural. Lo llevaron en estado inconsciente al Rajabadi de Rajarsi Banamali Roy, donde se alojaba. Después de mucho tiempo, cuando recuperó la conciencia, los miró con ojos llorosos y dijo: "¡Oh! dime a dónde Él ha ido dejándome solo en la oscuridad". Él continuó llorando y llorando y delirando como alguien que se había vuelto loco. Él volvió en sí después de que los compañeros le cantaron Harinam durante mucho tiempo.


Una vez que Prabhupada tuvo que ir a Patana por invitación del famoso abogado Sri PR Dasa, Sri Dasa le dijo: "La gente critica el cira-harana-lila (el lila donde Krsna robaba los vestidos de las gopis que se bañaban en el Yamuna) de Srimad Bhagavatam como erótico. Me gustaría escuchar tu patha sobre lo mismo. ”Prabhupada Pranagopal habló sobre ese lila y temas relacionados durante un mes. Sri Dasa estuvo tan influenciado que al final del Path cayó a los pies de Prabhupada Pranagopal y pidió con diksa con lágrimas en los ojos. Le dio diksa. Después de Diksa hubo un cambio completo en su estilo de vida. P.R. Dasa, quien solía vivir al estilo occidental y comer comida no vegetariana, comenzó a ofrecer comida pura a las Deidades de Radha y Krsna, a quienes comenzó a adorar y servir con sus propias manos.


Una vez, Prabhupada Prangopal estaba haciendo Bhagavata-patha en la casa de Raibahadur Satish Caudhari en Calcuta. Un caballero que estaba escuchando el Path estaba llorando sin cesar. Después del patha Sri Yogendra Mahasaya, el famoso Kaviraja de Calcuta, lo llevó a Prabhupada Sri Pranagopal y dijo: “Este es el famoso Bhupena Basu, miembro del parlamento británico. Justo ahora se siente muy agraviado por la muerte de su hijo. Te lo he traído para que puedas mostrarle misericordia y eliminar su sufrimiento". Prabhupada Sri Pranagopla dijo:" ¡Baba! Krsna Katha es el único remedio para todo tipo de aflicción. Escuchas a Krsna Katha con fe. Tu dolor ciertamente desaparecerá y la paz reinará en tu corazón". Bhupen Babu dijo con las manos cruzadas y lágrimas en los ojos:" ¡Prabhupada Pranagopal! Tu propio corazón es el océano ilimitado del néctar de Krishna katha. Puede que usted mismo me bendiga amablemente con ese néctar".

Prabhupada Pranagopal Path se organizó en un amplio salón en la casa de Bhupena Babu. El Path fue atendido por todas las personas prominentes de Calcuta. En ese Path, Sri Pranagopal Prabhu profundizó a longitud en la naturaleza de la vida mundana. Habló tan bien que incluso el ateo y el materialista estaban convencidos de que las cosas de este mundo y sus relaciones eran transitorias, sombrías y dolorosas. La verdadera felicidad sólo descansa en los pies de loto de Krsna. Hizo que lo experimentaran ellos mismos en cierta medida a través de su baile y kirtan al final del Path todos los días. Su maravilloso baile y kirtan lanzaron tal corriente de bhava y bhakti que incluso las personas que vestían pantalón y corbata comenzaron a cantar, bailar y rodar por el suelo en éxtasis. Al concuir el Path, Bhuvana Mohana Babu le dijo a Prabhupada Pranagopal: “¡Goswamiji! Durante varios días he estado pensando que la muerte de mi propio hijo ha sido una bendición disfrazada. Es por su muerte que he sido bendecido por su compañía y mi casa se convirtió en Naimisaranya, donde Sri Sukadeva habló sobre el Bhagavatam. Por su gracia, no solo mi sufrimiento se ha ido, me avergüenzo de pensar que me he sentido innecesariamente desconsolado por la muerte de alguien con quien no tengo ninguna relación.” Al escuchar esto, Prabhupada Sri Pranagopal extendió ambos brazos y lo estrechó contra su corazón. Cada uno bañó al otro con las lágrimas que brotaban de sus ojos a causa de la exuberancia de amor y alegría.

El Path duró 20 días. Después de la terminación del Path se hizo nagara-kirtana. Durante el nagara-Kirtana Bhuvana, Babu caminaba descalzo con Prabhupada Sri Pranagopal y bailaba con el Srimad Bhagavatam en la cabeza y las lágrimas brotaban constantemente de sus ojos. Las personas que lo vieron se dijeron entre sí. "Nunca vimos un milagro antes. ¡En efecto! ¡Que no puede suceder como resultado de incluso un momento en compañía de un santo como Prabhupada Sri Pranagopal!


Prabhupada Pranagopal se encontraba en ese momento en Calcuta en el n° 60 de Grey Street. Los visitantes llegaron a él desde la mañana hasta la tarde. Se acercaron a él con su problema y duda y regresaron aliviados y satisfechos. Pero el propio Prabhupada Pranagopal estaba preocupado en ese momento por la enfermedad de su hija Gaurabhavani Devi. Ella estaba gravemente enferma. Nadie podría decir cuándo respiraría por última vez. Un día, Prabhupada Sri Pranagopal se preguntaba cuál podría ser la causa de su enfermedad. Temprano en la mañana de ese día entró a su habitación, cerró la puerta y se sentó a hacer japa y dhyana (meditación) como de costumbre. En ese momento apareció ante ellos, Sri Sanicara Deva (Dios Saturno) sentado en la cabeza de Sakuna, a quien usó como su vahana (vehículo). Le pidió a Prabhupada Sri Pranagopal que abriera los ojos. Cuando abrió los ojos, se sorprendió al verlo. Le hizo reverencias. Saniscara Deva dijo, “Soy la causa de tu ansiedad. Sé que el jugo sale de la caña de azúcar sólo cuando se tritura y retuerce. Tu organiza una puja para mí y todo estará bien".

Pranagopal Prabhupada se encontraba en fijacion. Él dijo con las manos juntas: deva! Tu directriz me ha puesto en un dilema, porque tengo fe en krsna y lo adoro a Él y a nadie más.

Saniscara Deva se rió y dijo. «También tengo fe en Krsna. Te he causado dolor a través de tu hija sólo con el propósito de obtener el caranamrta de las Deidades que adoras, que nosotros los dioses no podemos disfrutar a menos que sus devotos nos lo ofrezcan. En tus festivales invitas y alimentas a los vaisnavas, a los brahmanes e incluso a los mendigos. Tú no sientes que cometes una ofensa. Sientes que cometes una ofensa sólo cuando nos invitas. Ahora si quieres que tu hija se recupere, haz lo que te digo. Mira de cerca esta forma mía. Ten una imagen hecha así por un escultor. Invócame y ofréceme prasada. Y escucha, amo mucho a Harinam. Cuenta un número fijo de Harinam en cuentas todos los días. Después de completar ese número cuenta una cuenta para mí. Tu hija estará bien.

Prabhupada Sri Pranagopal pensó que podía hacer eso sin comprometer de ninguna manera su fe en Krsna. Pero él dijo: "Si hago lo que dices, ¿cómo sabré que viniste, tomaste prasada y te fuiste?" Saniscara Deva respondió: "No es posible que yo aparezca ante todos. Pero cuando ofrezcas prasada, mi vahana vendrá y comerá prasada antes de todos". Sri Pranagopal Prabhupada abrió la puerta de su habitación después de completar la japa. Mucha gente había estado esperando mucho tiempo por su darshana en la veranda. Les contó sobre la llegada de Saniscara Deva y su orden. Luego dijo: “Mira, hoy es Saniscara (Sábado). Hoy le ofreceré prasada. Informar a todos mis discípulos y amigos y pedirles que estén presentes en el momento de la puja. En ese momento tendrán la darshana de el vahana de Saniscara Deva".

Una imagen de Saniscara Deva fue preparada rápidamente. Se le pidió al discípulo de Pranagopal, Pandit Visvesvara Bhattacharya que hiciera todos los arreglos para la puja. Tan pronto como se hizo la puja y se invocó a Saniscara Deva para tomar prasada, un gran pájaro de forma extraña vino de algún lugar y se sentó sin temor ante el altar de las deidades. Pranagopal le pidió a Visvesvara Bhattacarya que le ofreciera prasada. El pájaro comía arroz, legumbres, verduras, dulces, frutas y todo. No dejó una gota de agua guardada para beber. Después de comerlo, voló y se sentó en la barandilla del segundo piso de la casa. A partir de ahí se dio la vuelta y vio todo y luego desplegó sus alas y desapareció. Luego, Prabhupada Sri Pranagopal Prabhu dijo a los devotos en tono serio: “Desde esta mañana, cuando Saniscara Deva me habló de su fe en Harinam, mi fe en Harinam ha aumentado mucho. Después de ese episodio, no sólo se curó completamente Gaurabhavini Devi, sino que también aumentó la fe de Pranagopal.


La vida de Prabhupada Sri Pranagopal está llena de acontecimientos sobrenaturales de este tipo. No es posible narrar todo. Indicaremos sólo dos más para indicar el nivel de su logro espiritual.


En 1927 iba a Vrindaban con sus compañeros en un compartimento reservado de toofan express. A las 9hs de la noche  se acostó en una litera. Su discípulo comenzó a masajearle los pies. Gopimohan Cakravarti y Nabadwip Candra Gosha comenzaron a hablar con él sobre el programa en Vrindavan. Lentamente se fue durmiendo. Todos fueron y se acostaron en su litera. Después de algún tiempo, Prabhupada Sri Pranagopal se levantó sobresaltado. Le pidió a un discípulo que llamara a Nabadwip Candra Gosha. Tan pronto como llegó, dijo: “Mira, dile a todos que deberíamos levantarnos antes de las 3hs de la noche y hacer Harinam. Nadie debe salir de este compartimento. Aquellos quienes no sigan mis instrucciones les vendrá a la pena". Todos siguieron la instrucción excepto dos. La esposa de Pranagopal continuó durmiendo después de las 3 a.m. y Sri Gopimohan Cakravarti fue y se sentó en otro compartimiento. Pocos minutos después de las 3hs de la noche Prabhupada Sri Pranagopal gritó "¡Jay Nitai!" Simultáneamente, se escuchó un terrible sonido de colisión seguido de gritos de miles de personas. Todos estaban aturdidos y asustados. Poco después se supo que un tren de mercancías había chocado con su tren. Ninguno en el tren había salido ileso. ¡Pero qué sorpresa! El compartimiento de Prabhupada Pranagopal había sido separado del tren y estacionado en otra línea. ¡El entrenador detrás de él se había unido al entrenador que estaba delante como una caja de cerillas! ¡El vagón detrás de él se había unido al vagón que estaba delante como una caja de cerillas! Ninguno de los compañeros de Prabhupada Sri Pranagopal Prabhu resultó herido, excepto las dos personas que no habían seguido sus instrucciones.


Una vez, Prabhupada Pranagopal iba a Dhaka con su familia. Durante esos días para ir a Dhaka, uno tenía que dejar el tren en la estación Goyaland y abordar un buque a vapor. El buque a vapor solía partir algún tiempo después de la llegada del tren. Pranagopal Prabhu pensó que durante el intervalo podría realizar su adoración matutina. Así que se sentó a adorar. Cuando llegó el momento de que empezara el abordaje, todos lo abordaron. Pero Prabhupada Pranagopal seguía adorando todavía. Ninguno tuvo el coraje de ir y decirle que el buque estaba a punto de partir”. Por fin, Sri Dvigendra Kavyatirtha se animó. Fue y dijo: “¡Pranagopal! El buque se va a ir.

Aun así se sentó tranquilo y compuesto en adoración. Se levantó la escalera del buque, se levantó el ancla, sonó la sirena y arrancó el motor. ¡Pero extraño! Por mucho que lo intentara el capitán, el buque no se movió. El capitán estaba al final de su ingenio. Él no sabía qué hacer. Mientras tanto, Prabhupada Pranam Gopal Prabhu completó su adoración. Le dijo a Dwijendra Pandita. "¡Oh Dvijendra! ¿Se ha ido el buque? ¿Cómo podría ir hasta no terminar la adoración? Pídele al capitán que baje la escalera”. La escalera se bajó en la instancia de los compañeros de Pranagopal. Tan pronto como Prabhupada Pranagopal abordó el buque, comenzó a moverse. El capitán, que era Mohanmadan, se acostó a los pies de Parbhupada Sri Pranagopal pensando que era un pira (profeta).


Radhakund es el lugar más sagrado de la Gaudiya Vaisnava. Fue descubierto por Sri Caitanya Mahaprabhu. Desde entonces ha estado bajo la posesión de Gaudiya Vaisnavas. Pero en ese momento su condición era deplorable. No había sido limpiado durante cien años. Su agua se había vuelto tan fangosa que no fue posible tomarla como caranamrita. Pranagopal trajo lágrimas en sus ojos al verlo. Decidió limpiarlo y renovarlo. Pero esta fue una tarea estupenda. Se trataba de un gasto enorme. Sin embargo, su naturaleza no puede ser disuadida por ninguna dificultad por grande que sea, una vez que se comprometió a hacer un trabajo. Empezó a mendigar de puerta en puerta. Recolectó algo de dinero con su propio esfuerzo y el esfuerzo de Sri Ramadas Babaji Maharaja. Algo de dinero fue colectado y el trabajo comenzó. En ese momento, Él raja de Agarh afirmó que Radhakunda, Syamakunda y las tierras adyacentes le pertenecían. El asunto fue llevado a la corte. El trabajo fue detenido. El caso se libró en el tribunal inferior y el tribunal superior. En el Tribunal Superior, el discípulo de Prabhupada Sri Pranagopal, el abogado P. R. Dasa, luchó el caso en nombre de los Gaudiyas. Se ganó el caso y el trabajo fue reanudado. Pero el dinero que se recogió se gastó en siete meses. La mayor parte del trabajo aún estaba por hacerse. Prabhupada Sri Pranagopal luego le pidió a su discípulo rico, Sri Priyanath Paul, que asumiera la responsabilidad de completar el trabajo. Primero expresó su incapacidad para hacerlo. Pero la misma noche, Radharani lo reprendió por desobedecer al guru. Al día siguiente, se disculpó con el gurú y asumió la responsabilidad de completar el trabajo. Si Radharani no hubiera intervenido, habría sido difícil completar el trabajo. ¿Pero era posible que ella no interviniera? ¿Cómo podría permanecer indiferente ante el trabajo realizado por su propio devoto para su propio servicio? El trabajo se completó con la ayuda financiera de Sri Priyanath Paul.


También cabe mencionar la contribución de Prabhupada Sri Pranagopal Goswami al kirtan. Entrenó a todos los kirtaniyas importantes de su tiempo. Él escuchó sus kirtan y los corrigió donde era contrario a rasa-siddhanta, cambió el idioma donde fue necesario y les enseñó Él mismo la melodía apropiada y el baile, cantando y bailando. El lila-kirtan en boga en ese momento se relacionaba con Krishna lila. Él Introdujo lila kirtan perteneciente al Gaura-lila, él mismo componiendo canciones y entrenando a los kirtaniya para que las canten y bailen de la manera apropiada para el bhava de las canciones.


La mayor contribución de Prabhupada Pranagopal fue a la literatura de Gaudiya Vaisnava. Él tradujo el Bhagavata Sandharbha de Sri Jiva Goswami, Priti Sandharbha, Krsna Sandharbha y otras obras en bengalí simple. También tradujo al bengalí Bhaktirasamrita-sindhubindu de Visvanath Cakravartipada, el Bhagavatamritakana, el Ujjalanilamani-kirana, el Ragavartna-candrika, y otras obras. Además escribió un comentario sobre Caitanya Caritamrita. Es sorprendente que, a pesar de su preocupación por tantas otras cosas, podía encontrar el tiempo y la energía para hacerlo.


Prabhupada Sri Pranagopal también fijó el ejemplo de un grihastha ideal (cabeza de familia). La cabeza de su familia era Madanmohan, la Deidad que él adoraba. Amaba a otro miembro de la familia tanto como a Madanmohan. Todo lo que poseía era para Madanmohan y sus devotos. No trató de colectar por su familia. Esto estaba en contra de su principio. Una vez, una de sus discípulas quiso donarle su edificio palaciego. Él no lo aceptó. Ante su insistencia, dijo: “Por aceptar tu edificio palaciego yo no quiero perder a mis hijos. Desarrollarán apego a él y su apego a Madanmohan disminuirá". Lo que él quiería decir es que su relación con ellos se debía a su relación con Madanmohan. Si ellos dejaban de tener relación con Madanmohan, también cesaría su relación con él. Prabhupada Sri Pranagopal no dejó nada para su familia. Obtuvo mucho dinero de los devotos. Pero tan pronto como llegó el dinero, se mostró inquieto por gastarlo en algún festival de Madanmohan o al servicio de los devotos.

No se sintió cómodo hasta que lo había gastado. Prabhupada Sri Pranagopal Goswami apareció en el firmamento espiritual como una luminaria poderosa en 1876 y desapareció en 1941 después de arrojar su luz por todas partes como un devoto, acarya, erudito y padre de familia ideal.




Comentarios