"SARANAGATI" (rendirse o refugiarse en Guru y Krsna)





Porque cuando logras esta etapa de kevala bhakti, te liberas de todas estas reglas. En tal estado de conciencia, todo el pensamiento de uno se conecta espontáneamente a Krishna, sin Krishna no vendrá en el corazón. Antes de alcanzar una etapa así, debes hacer algo, saranagati (rendirte o refugiarte en Guru y Krishna). Hay reglas fijas:


ānukūlyasya saṅkalpaḥ

prātikūlyasya vivarjanam

rakṣiṣyatīti viśvāso

goptṛtve varaṇaṁ tathā

ātma-nikṣepa-kārpaṇye

ṣaḍ-vidhā śaraṇāgatiḥ


Los seis tipos de rendición son: (1) aceptar lo que es favorable a Krishna-bhakti; (2) rechazar lo que es desfavorable; (3) tener la fuerte fe "Bhagavan me protegerá"; (4) tener dependencia, pensando "Bhagavan me mantendrá"; (5) ser completamente auto-rendido (atma-samarpana); y (6) ser humilde. (Hari-bhakti-vilasa 11.676)


Anukulyasya sankalpa, tienes que hacer un voto para aceptar a Guru y Krishna. Tienes que aceptar todas las actividades que son favorables para el bhakti, y rechazar todas las actividades que están en contra del guru y Krishna, en contra de tu Istadeva. Aquí Rupa Goswami usó palabras muy bonitas. Él podría simplemente haber dicho pratikulyasya varjanam, pero para enfatizar agregó una palabra adicional "vi", vivarjanam. "Vi" significa vishesh, especial (rechazando fuertemente lo desfavorable). Significa que tienes que dejar atrás todos los pensamientos y hábitos no deseados; rechazar todas las actividades contra Guru y Krishna de una manera tan decisiva que deberían salir de su corazón para siempre. Y de esta manera no se manifestará de nuevo en una forma diferente. Eso significa: "Oh, esto es malo, no debería hacer esto". Estas cosas desfavorables pueden estar en tu corazón, pero las detienes con tu poder. Te controlas a ti mismo. "Vivarjanam", de esa manera, actuar de manera desfavorable no vendrá en tu corazón. Cuando iniciamos nuestro raganuga bhajan, cuando nos refugiamos en los pies de loto de Sri Gurudeva, tenemos que refugiarnos de esa manera (con firme determinación). Tenemos que hacer un voto firme. Debemos hacer sólo aquellas actividades que le gustan a Sri Gurudeva, que le gustan a Sri Krishna. Yo no debería hacer nada que pueda disgustar al guru y a Krishna. Luego, raksisyatiti visvaso, tenemos que mantener nuestra firme fe de que Guru y Krishna me protegerán, y goptritve varanam, me mantendrán. Cien por ciento de fe. No sólo el cien por ciento, trescientos, cuatrocientos, millones por ciento. Entonces sucederá. De lo contrario, no funcionará. Tú no obtendrás el beneficio. Cuando tenemos confusión sobre algo, entonces no puedes obtener el beneficio.


Esto es cierto no sólo para obtener bendiciones sino para todo. Incluso en la vida material también, si tomas una decisión pero tienes alguna confusión o duda, no obtendrás el resultado que deseas. De la misma manera, en nuestra vida espiritual, cuando te refugias en Gurudeva, debes mantener tu fe en Él al cien por ciento; que Él cuidará de ti. Tienes que tener la fe de que “Él me cuidará porque me he entregado al cien por cien. Cuando le entrego todo a Él, entonces es su responsabilidad cuidarme”. El siguiente es atma nikshepa (propia entrega), arrojarse a sus pies de loto, con la mente y el corazón, arrojarse a los pies de loto de Sri Gurudeva. Después de que todo el control de tus sentidos no te pertenezca, Guru lo controlará, Krishna lo controlará. Porque hemos renunciado a nuestro estado de ánimo independiente. Si sólo piensas en rasa lila, deberías recordar esa parte cuando todas las gopis vinieron a Krishna en medio de la noche. Krishna las estaba interrogando (probando), (para ver) si realmente quieren unirse al rasa lila o no; (ver) si tienen mucha codicia por ello. Él dijo muchas cosas para echar a las gopis. Usó muchas palabras fuertes. Y después de que Él terminó de hablar, las gopis le dijeron: “Oh, Krishna, somos mujeres muy pobres, no tenemos mucho conocimiento de las escrituras, sólo tenemos amor por ti; sólo para ti. Y ofrecemos nuestro cien por ciento de amor, nuestros corazones, a ti. Nos hemos rendido a Tus pies de loto. Y después de esto no hemos guardado nada para nosotras mismas. Después de escuchar tus palabras, no tenemos el deseo de quedarnos aquí contigo. Estamos tratando de alejarnos de ti, pero no podemos, pada... pada mulam... Estamos tratando de dejar este lugar, pero no podemos, nuestros pies no se van. Nuestros sentidos no están siguiendo nuestras mentes. No están siguiendo nuestras palabras. Estamos ordenando a nuestras piernas: “Oh piernas, queremos que nos alejes de aquí. Krishna nos ha dicho palabras tan fuertes de rechazo que no queremos quedarnos aquí. Pero todavía estamos aquí. ¿Ves a Krishna? Queremos irnos pero no podemos. Debido a que nos hemos rendido, nos hemos ofrecido cien por ciento a Ti, nuestras mentes, nuestros corazones, todos nuestros sentidos ahora te pertenecen. No están siguiendo nuestro pensamiento. No están obedeciendo nuestro deseo. Sólo quieren tu asociación”.


Deseamos este tipo de estado de ánimo, estado de ánimo de gopi (de entrega completa), que después de rendirnos, no tendremos que controlar nuestros sentidos, Él controlará nuestra mente y nuestros sentidos. ¿A quién nos rendimos? A Gurú y Krishna. Esto es atma nikshepa. Como una pelota. Cuando la pelota está en tus manos, puedes jugar con ella; Puedes hacer tantas cosas con eso. Pero cuando lanzas esta bola a otra persona, ya no la controlas. Ya no está en tus manos. El otro puede controlarla, no tú. Tenemos que lanzarnos de tal manera a los pies de Guru y de Krishna. Esta es la cosa más importante; esta es la base de nuestro raganuga bhakti. Sin esta rendición, nadie puede entrar en raganuga bhakti. Tenemos que refugiarnos, rendirnos de esa manera.


Extracto de "Viviendo en Raganuga Bhakti", cápitolo 2 "Esta vida material es sólo para la realización espiritual" de Prabhupad Premgopal Goswami 



Comentarios