Dharma eterno, sólo tres cosas son necesarias
Cuando
Sanatan Goswami le preguntó a Mahaprabhu sobre nuestra vida espiritual, sobre
nuestro sadhana, sobre nuestro dharma, Mahaprabhu dijo, "No
necesitamos tantas cosas, sólo tres cosas son necesarias:
jīve doyā nāme ruci vaiṣṇava sevana
iha chāra dharma nāhi śuna sanātana
"¡Oye,
Sanātana! Compasión por todos los seres vivos, gusto por cantar el santo nombre
y servicio a los vaiṣṇavas - aparte de estos no hay otro dharma eterno". (Caitanya Mangal)
jiva doya significa compasión o amor para todas las jivas, todas las almas espirituales. En
primer lugar, amar a todos. Todas las jivas.
Todas las jivas, no solo los seres
humanos. Todas las jivas, todas las
formas de vida. Si tienes amor por todos, entonces obtendrás el sabor del harinam. Cuando no tienes amor en tu
corazón, no obtendrás el sabor del maha mantra. Por esta razón, para esta
realización, tenemos que hacer que nuestros corazones sean suaves. Kulisha kancid. ¿Sabes qué significa esto?
Kulish significa "trueno". No
debemos hacer que nuestro corazón sea como un trueno. Entumecido, duro. Tenemos
que hacer que nuestros corazones sean suaves, muy suaves, como el agua. Cuando
el corazón este suave como el agua, fluirá naturalmente hacia los pies de loto
de Jugal (La pareja divina). Tenemos
que hacer nuestros corazones en la forma de Krishna, hacer nuestros corazones
como Krishna. Entonces podemos darnos cuenta de lo segundo, gusto en el canto.
Entonces podemos sentir la dulzura del maha
mantra y obtener un gusto por el harinam.
Eso es "nāme ruci".
Y
la tercera cosa es Vaisnava seva. Debes tener este estado de ánimo de servicio.
Si no tienes este estado de ánimo de servicio, entonces el ego entrará en tu
corazón. Ahankara (ego falso, literalmente
"aham kara" - "Soy el
hacedor"). (Pensarás): "Soy un gran devoto" "Soy un gran
Vaisnava". Cuando este ahankar,
este ego entra en tu corazón, significa que estás en peligro de caerte de tu
camino del bhajan muy pronto. Tienes
que tener mucho cuidado con este ego para que no llegue a tu corazón. Tienes
que rechazar firmemente este estado de ánimo. Cuando este ego venga, entonces
el prema saldrá de tu corazón. Porque falso ego y prema, están uno contra el
otro.
Donde
hay ahankar - no hay prema. Tenemos
que ir dentro de este prema sindhu
(el océano de prema). Tenemos que jugar en el prema sindhu. No solo para remar en ella. Ahankar es como una "almohada de aire" (un flotador).
Cuando tiene esta almohada de aire atada en su pecho, no puede entrar (sumergirse
profundamente) en el agua. Te llevará arriba. No importa cuántas veces intentes
entrar, esta te llevará a arriba. Así que tenemos que sacar esta almohada de
aire de nuestro pecho. Destruye este ego falso, pero ¿cómo? ¿Cómo destruiremos
este ego, este ahankar? Sólo por este
estado de ánimo de servicio. Cuando estás sirviendo a alguien, si simplemente
estás ayudando, eso no es servicio. Tú tienes que obtener este estado de ánimo
de servicio. Ayudar a alguien a obtener algunas cosas, esto también es bueno,
pero en el bhakti path, dhana, dar caridad no es importante. La
caridad no es nuestro camino. La caridad también se basa en ahankar, ego. "Tengo tantas cosas
que estoy dando", esto también crea ahankar.
En el karma kanda, el camino del karma, dar caridad es también un tipo de
austeridad. Al realizar austeridades puedes obtener algo de punya (crédito piadoso) pero no prema. Si
quieres obtener prema, debes servir a todos
los devotos, servir a todas las jivas. Vaisnava sevan. ¿Quién es un vaisnava? Sriman Mahaprabhu dijo que
tienes que servir a los Vaisnavas. Entonces, ¿quién es un vaisnava? ¿A quién
tenemos que servir? ¡Todo el mundo! Debido a que Krishna está en todas partes,
Él está en el corazón de todas las jivas.
Donde Krishna reside, esa persona es un Vaisnava. Como Krishna está dentro de
todos, tenemos que verlo a Él en todas estas
jivas.
Debemos
recordar la historia de Tukaram, el gran devoto de Viṭṭhaladev de Maharastra,
la ciudad de Pandarpura. Y para el servicio de Viṭṭhalnath solía ir a algunas
casas para obtener biksha (mendigar
limosnas), y lo que obtenía con biksha
se lo ofrecía a Viṭṭhaladev, y luego tomaba los remanentes. Pero una vez sucedió
que durante 3-4 días no pudo obtener nada con biksha, y no pudo ofrecerle nada a su Prabhu, Viṭṭhalnath. Y así no
tomó Prasad durante cuatro días. Después de cuatro días, finalmente consiguió
algo de harina, hizo algunos chapattis
y se lo ofreció a Viṭṭhalnath.
Después
de que el bhoga fue ofrecido y estaba a punto de obtener este prasad, el prasad
estaba allí en un plato, y entró en su kutir
para conseguir un poco de agua, y luego un perro vino y tomó los chapattis y huyó. Cuando Tukaram regresó
y vio que el perro se escapaba con los chapattis,
llamó al perro: "Oh Gopal, por favor vuelve y te daré los chapattis, todavía no he puesto la
mantequilla sobre los chapattis".
Estos chapattis están muy duros para Ti,
por favor regresa y pondré la mantequilla sobre los chapattis para Ti”. Estaba
llamando (viendo) a este perro como Gopal. ¿Puedes imaginar? Estaba viendo a su
Viṭṭhalnath en este perro también. Por eso llamaba a este perro 'Gopal'. Si
Gopal (que vino en forma de perro) se come estos chapattis, le dolerá la boca porque los chapattis sin mantequilla son muy duros.
De
esta manera, un sadhaka tiene que ver a Krishna dentro de todos. Cuando los
sadhakas vean a Krishna en todos, obtendrán este estado de ánimo de servicio.
Entonces su ayuda no será (meramente) dando caridad, sino que sestará sirviendo.
Seva. Entonces todo lo que hagan será
como Krishna seva. En nuestra sadhana,
en raganuga bhajan, no es suficiente
adorar solo a Krishna. También tenemos que adorar a los devotos. Entonces
nuestra adoración será cien por ciento perfecta, de lo contrario no.
Mad-bhakta-pūjābhyadhika, Krishna dijo: "Adorar a mis devotos es
mejor que adorarme a Mí directamente". (SB 11.19.21).
Parīkṣit
Maharaja le preguntó a Sukadeva Goswami: "¿Cómo puede uno obtener este éxito
elevado con el uso de sus sentidos?"
sā vāg yayā tasya guṇān gṛṇīte
karau ca tat-karma-karau manaś ca
smared vasantaṁ sthira-jaṅgameṣu
śṛṇoti tat-puṇya-kathāḥ sa karṇaḥ
El
discurso real es el que describe las cualidades del Señor, las manos reales son
aquellas que trabajan para Él, una mente verdadera es aquella que siempre lo
recuerda habitar en todo lo que se mueve y lo que no se mueve, y los oídos
reales son aquellos que escuchan los temas purificadores acerca de Él. (SB
10.80.3)
śiras tu tasyobhaya-liṅgam ānamet
tad eva yat paśyati tad dhi cakṣuḥ
aṅgāni viṣṇor atha taj-janānāṁ
pādodakaṁ yāni bhajanti nityam
Una
cabeza real es aquella que se inclina ante el Señor en Sus manifestaciones
entre las criaturas móviles e inmóviles, los ojos reales son aquellos que solo
ven al Señor, y los miembros reales son aquellos que honran regularmente el
agua que ha bañado los pies del Señor o los de Sus devotos. (SB 10.80.4)
Extracto de Viviendo en Raganuga Bhakti, Cap 4, Prabhupad Premgopal Goswami
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