SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 2





Devoto: ¿En Guru purnima, Brahma tomó diksha de Svayam Bhagwan? ¿Y de este diksha
parampara comenzó?

Prabhu: Sí, Svayam Bhagwan fue el primero. Adiguru

Devoto: ¿Podrías por favor explicar la comprensión y la diferencia entre Bhagwata shiksha parampara y diksha parampara.

Prabhu: Cuando dices parampara, eso significa que debe ser iniciación parampara. Para shiksha, parampara no es obligatorio. Pero también debes aceptar shiksha del mismo parampara. De lo contrario, ¿qué pasará si no tomas shiksha del mismo parampara? Cada tradicional tiene algo especial, alguna diferencia. El vestido será el mismo, el objetivo será el mismo, pero la forma de alcanzar el objetivo será diferente. Entonces, si sigo a algún otro parampara, entonces otros parampara verán mi estilo y dirán que estoy equivocado. Estoy siguiendo a mi Gurudev parampara, pero cuando le pregunto algo a alguien de diferentes parampara, entonces él dirá que estás haciendo mal, hazlo de esta manera. Entonces, ¿qué pasará? Perderé mi camino. Es por eso que en Prem Bhakti Candrika Narottam Das Thakur dijo


mahājanera jei patha tate habe aurata
pūrbāpara kariyā bicāra

Debes tener mucho cuidado cuando sigas el camino del acharya previo. Debe ser de su propio parampara, no debe hacer ninguna pregunta sobre el bhajan de una persona de diferentes parampara. Entonces para shiksha no hay parampara. Como expliqué, Shiksha Guru es alguien de quien recibes ayuda para tu bhajan. No hay parampara para shiksha Guru, solo para diksha Guru. En las escrituras también encontrarás diksha parampara solamente. Si ves en Prameya Ratnawali por Vidyabhushan, al principio él explica sobre parampara. Allí explica sólo sobre diksha parampara no shiksha parampara.

Devoto: en alguna organización diksha parampara se rompe, en ese caso ellos reclaman shiksha parampara no diksha parampara.

Prabhu: Si hay un parampara roto, entonces no encontrarás ningún siddha mahatma, porque no hay poder de mantra. Mantra no funcionará. Simplemente verifique en el grupo que está diciendo que no habrá siddha mahatma. En Radhakund, Vrindavan; puedes encontrar tantos siddha mahatma, pero aquellos que no tienen diksha parampara entre ellos, no habrá siddha mahatma.

Devoto: ¿Qué significa dejar karma, gyaan y yoga?

Prabhu: La manera de lograr a Svayam Bhagavan ... En vedas y otras escrituras, se describen millones de caminos. Entre estos, lo mejor es 3 caminos: gyaan, yoga, bhakti; karma es como un camino lateral. Solo por estos 3 puedes estar unido a Svayam Bhagwan. ¿Qué significa karma? Significa lo que estás haciendo, tus actividades, tus actividades físicas, estás donando algo, estás haciendo algo de austeridad. Por karmas solo puedes alcanzar a Swarg Lok. Obtendrás crédito piadoso. Durante mucho tiempo obtendrás placer celestial, no eternamente después de que tu crédito piadoso habrá terminado, tendrás que volver aquí, tal vez como humano o animal. Pero si quieres conectarte con Svayam Bhagavan, entonces sólo puedes conectarte por esas 3 formas.
Primero gyaan, por gyaan puedes ver la luz, la efulgencia del cuerpo- Brahman. Es muy difícil porque has rechazado todo, rechazas todo. En el camino de gyaan, tienes que adorar a quien no tiene cualidad, forma, gusto, quien no tiene nada. Para nosotros es muy difícil imaginar a una persona sin aspecto, sin forma. Si quieres saber algo sobre alguien, primero preguntarás cómo se ve, luego sus cualidades. Si no hay forma, no hay cualidad, entonces es difícil imaginar algo.
Luego, yoga, en yoga, puedes ver Paramatma. Él te llamará pero nunca te responderá. Es un estado neutral. Paramatma sólo está presenciando nuestras actividades. Entonces, ¿cómo te vincularás con él que nunca te responderá, nunca te hablará, quién no te devolverá el amor?
Solo por este camino de bhakti puedes obtener algo, puedes obtener conexión, apego, relación con Svayam Bhagwan, no indirectamente sino directamente. Es por eso que Sriman Mahprabhu nos aconsejó seguir este camino de bhakti. Pero si sigues este camino, entonces debes abandonar el resto de los caminos, de lo contrario tu mente se distraerá. Pero Rupa Goswami dijo lo mismo en Bhaktirasamrita Sindhu sobre uttama bhakti, dijo que tu bhakti no debería estar cubierto por gyaan o karma. No debe estar cubierto. Pero aquí él no dijo que tenías permiso de gyaan y karma, eso significa que indirectamente dijo que puedes aceptar una parte de gyaan y karma, pero no debería cubrir tu camino de bhakti. Entonces, algunas partes de gyaan o yoga como la meditación, pranayam, puedes aceptarlo en tu práctica. Pero debes tener mucho cuidado de que no cubra tu bhakti. No tenemos que abandonar por completo este camino, tenemos que aceptar una parte sólo para desarrollar nuestro bhakti. Así que eso es por eso que estamos siguiendo la meditación, pranayam. Todos estos son partes de karma y gyaan.

Devoto: ¿Por qué es difícil tomar un baño en Radhakund? Narad Muni no pudo bañarse en Radhakund.

Prabhu: Si tienes un estado de ánimo de aishwarya, entonces no puedes ingresar allí. Devarishi Narad tiene mucho humor aishwarya en su corazón. Sabes, olvidé el nombre de ese siddha baba, al final de su vida él simplemente fue a Dwarka. Cuando regresó, el mismo día por la noche Srimati Radharani le ordenó que saliera de Su lugar porque fue a Dwarka. Se disculpó muchas veces. Después de 7 días de llanto cuando no obtuvo shama (expiación) de Srimati Radharani, entonces el fuego de la separación comenzó desde sus pies, en frente de todos fue quemado por el fuego de la separación. Entonces, si tienes un estado de ánimo de aishwarya, entonces no tienes lugar a los pies de loto de Srimati Radharani.

Devoto: ¿Qué es la paz mental?

Prabhu: Esto es muy personal. Te estoy dando un ejemplo, tal vez te guste el dulce, pero a mi me gusta el amargo. La dulzura es tu paz mental, pero la amargura es mi tranquilidad. Es muy personal cómo la mente y el corazón obtienen paz, depende totalmente de la personalidad de uno. Esto no es lo mismo para todos. Para ti es diferente, para mí es diferente, para otra persona es diferente. Pero la paz suprema es cuando tienes sentimientos sobre Harinaam. Esta es la paz eterna. Entonces, cuando tengamos gusto por Harinaam, entonces esta paz eterna aparecerá en tu corazón, en tu mente. Cuando sienta apego por Krsna, esta paz eterna se manifestará en su corazón.

Devoto: ¿Qué podemos alcanzar mediante mahamantra?

Prabhu: Hay dos etapas: 1. antes de la iniciación 2. después de la iniciación.
Antes de la iniciación, maha mantra limpiará su corazón, mente, inteligencia, subconsciencia.  Y después de la iniciación, la iniciación mahamantra te ayudará a desarrollar el bhakti puro en tu corazón.

[Transcrito y editado por: Sudarshan Das]







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