SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 2
Devoto: ¿En Guru purnima, Brahma tomó diksha de Svayam
Bhagwan? ¿Y de este diksha
parampara comenzó?
Prabhu: Sí, Svayam Bhagwan fue el primero. Adiguru
Devoto: ¿Podrías por favor explicar la comprensión y la
diferencia entre Bhagwata shiksha parampara y diksha parampara.
Prabhu: Cuando dices parampara, eso significa que debe ser
iniciación parampara. Para shiksha, parampara no es obligatorio. Pero también
debes aceptar shiksha del mismo parampara. De lo contrario, ¿qué pasará si no
tomas shiksha del mismo parampara? Cada tradicional tiene algo especial, alguna
diferencia. El vestido será el mismo, el objetivo será el mismo, pero la forma
de alcanzar el objetivo será diferente. Entonces, si sigo a algún otro
parampara, entonces otros parampara verán mi estilo y dirán que estoy
equivocado. Estoy siguiendo a mi Gurudev parampara, pero cuando le pregunto
algo a alguien de diferentes parampara, entonces él dirá que estás haciendo
mal, hazlo de esta manera. Entonces, ¿qué pasará? Perderé mi camino. Es por eso
que en Prem Bhakti Candrika Narottam Das Thakur dijo
mahājanera jei
patha tate habe aurata
pūrbāpara kariyā
bicāra
Debes tener mucho cuidado cuando sigas el camino del acharya
previo. Debe ser de su propio parampara, no debe hacer ninguna pregunta sobre
el bhajan de una persona de diferentes parampara. Entonces para shiksha no hay
parampara. Como expliqué, Shiksha Guru es alguien de quien recibes ayuda para
tu bhajan. No hay parampara para shiksha Guru, solo para diksha Guru. En las
escrituras también encontrarás diksha parampara solamente. Si ves en Prameya
Ratnawali por Vidyabhushan, al principio él explica sobre parampara. Allí
explica sólo sobre diksha parampara no shiksha parampara.
Devoto: en alguna organización diksha parampara se rompe, en
ese caso ellos reclaman shiksha parampara no diksha parampara.
Prabhu: Si hay un parampara roto, entonces no encontrarás
ningún siddha mahatma, porque no hay poder de mantra. Mantra no funcionará.
Simplemente verifique en el grupo que está diciendo que no habrá siddha
mahatma. En Radhakund, Vrindavan; puedes encontrar tantos siddha mahatma, pero
aquellos que no tienen diksha parampara entre ellos, no habrá siddha mahatma.
Devoto: ¿Qué significa dejar karma, gyaan y yoga?
Prabhu: La manera de lograr a Svayam Bhagavan ... En vedas y
otras escrituras, se describen millones de caminos. Entre estos, lo mejor es 3
caminos: gyaan, yoga, bhakti; karma es como un camino lateral. Solo por estos 3
puedes estar unido a Svayam Bhagwan. ¿Qué significa karma? Significa lo que
estás haciendo, tus actividades, tus actividades físicas, estás donando algo,
estás haciendo algo de austeridad. Por karmas solo puedes alcanzar a Swarg Lok.
Obtendrás crédito piadoso. Durante mucho tiempo obtendrás placer celestial, no
eternamente después de que tu crédito piadoso habrá terminado, tendrás que
volver aquí, tal vez como humano o animal. Pero si quieres conectarte con
Svayam Bhagavan, entonces sólo puedes conectarte por esas 3 formas.
Primero gyaan, por gyaan puedes ver la luz, la efulgencia
del cuerpo- Brahman. Es muy difícil porque has rechazado todo, rechazas todo.
En el camino de gyaan, tienes que adorar a quien no tiene cualidad, forma,
gusto, quien no tiene nada. Para nosotros es muy difícil imaginar a una persona
sin aspecto, sin forma. Si quieres saber algo sobre alguien, primero
preguntarás cómo se ve, luego sus cualidades. Si no hay forma, no hay cualidad,
entonces es difícil imaginar algo.
Luego, yoga, en yoga, puedes ver Paramatma. Él te llamará
pero nunca te responderá. Es un estado neutral. Paramatma sólo está
presenciando nuestras actividades. Entonces, ¿cómo te vincularás con él que
nunca te responderá, nunca te hablará, quién no te devolverá el amor?
Solo por este camino de bhakti puedes obtener algo, puedes
obtener conexión, apego, relación con Svayam Bhagwan, no indirectamente sino
directamente. Es por eso que Sriman Mahprabhu nos aconsejó seguir este camino
de bhakti. Pero si sigues este camino, entonces debes abandonar el resto de los
caminos, de lo contrario tu mente se distraerá. Pero Rupa Goswami dijo lo mismo
en Bhaktirasamrita Sindhu sobre uttama bhakti, dijo que tu bhakti no debería
estar cubierto por gyaan o karma. No debe estar cubierto. Pero aquí él no dijo
que tenías permiso de gyaan y karma, eso significa que indirectamente dijo que
puedes aceptar una parte de gyaan y karma, pero no debería cubrir tu camino de
bhakti. Entonces, algunas partes de gyaan o yoga como la meditación, pranayam,
puedes aceptarlo en tu práctica. Pero debes tener mucho cuidado de que no cubra
tu bhakti. No tenemos que abandonar por completo este camino, tenemos que
aceptar una parte sólo para desarrollar nuestro bhakti. Así que eso es por eso
que estamos siguiendo la meditación, pranayam. Todos estos son partes de karma
y gyaan.
Devoto: ¿Por qué es difícil tomar un baño en Radhakund?
Narad Muni no pudo bañarse en Radhakund.
Prabhu: Si tienes un estado de ánimo de aishwarya, entonces
no puedes ingresar allí. Devarishi Narad tiene mucho humor aishwarya en su
corazón. Sabes, olvidé el nombre de ese siddha baba, al final de su vida él
simplemente fue a Dwarka. Cuando regresó, el mismo día por la noche Srimati
Radharani le ordenó que saliera de Su lugar porque fue a Dwarka. Se disculpó
muchas veces. Después de 7 días de llanto cuando no obtuvo shama (expiación) de
Srimati Radharani, entonces el fuego de la separación comenzó desde sus pies,
en frente de todos fue quemado por el fuego de la separación. Entonces, si
tienes un estado de ánimo de aishwarya, entonces no tienes lugar a los pies de
loto de Srimati Radharani.
Devoto: ¿Qué es la paz mental?
Prabhu: Esto es muy personal. Te estoy dando un ejemplo, tal
vez te guste el dulce, pero a mi me gusta el amargo. La dulzura es tu paz
mental, pero la amargura es mi tranquilidad. Es muy personal cómo la mente y el
corazón obtienen paz, depende totalmente de la personalidad de uno. Esto no es
lo mismo para todos. Para ti es diferente, para mí es diferente, para otra
persona es diferente. Pero la paz suprema es cuando tienes sentimientos sobre
Harinaam. Esta es la paz eterna. Entonces, cuando tengamos gusto por Harinaam,
entonces esta paz eterna aparecerá en tu corazón, en tu mente. Cuando sienta apego
por Krsna, esta paz eterna se manifestará en su corazón.
Devoto: ¿Qué podemos alcanzar mediante mahamantra?
Prabhu: Hay dos etapas: 1. antes de la iniciación 2. después
de la iniciación.
Antes de la iniciación, maha mantra limpiará su corazón,
mente, inteligencia, subconsciencia. Y
después de la iniciación, la iniciación mahamantra te ayudará a desarrollar el
bhakti puro en tu corazón.
[Transcrito y editado por: Sudarshan Das]
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