El verdadero significado de poner los Tilak
...Kesavaya namaha,Y por sus bendiciones podemos destruir
todos los pecados de nuestra mente.
Luego,Narayanaya namaha
Narayana,significa quien es el refugio de las jivas
(almas),aya significa refugio,refugio de todas las jivas.
Devota:
Como un paraguas.
Premgopal Goswami:
Si,si,si.
Ahora,¿porqué está aquí? (señalandose la zona de la panza)
¿Sabes porqué está aquí?
porque aquí esta kundalini.
Devota:
¿Debajo del ombligo?.
Premgopal Goswami:
No,no debajo del ombligo,justo arriba del ombligo,no deberia
poner el tilak debajo del ombligo,nunca,justo arriba del ombligo.
Devota:
¿Sobre el ombligo?.
Premgopal Goswami:
Si,sobre el ombligo.Tulasi maña,tilak u otra cosa,todo lo
conectado con krsna,como el prasad,como el chada,como el nama bali no se deben
poner debajo del ombligo,siempre,sobre el ombligo,es una ofensa que aquellos objetos
sean puestos debajo del ombligo,es ofensa,ten cuidado con eso.
Pensando acerca de Narayanaya,orandole: "Oh Prabhu! Por
favor danos refugio"
Luego,Madhavaya namaha
Aquí (señalandose en el centro del pecho) es justo en el
corazón.
Madhava,Madhava significa EL destructor de
"Madhu",después de destruir a Madhu
entonces,este mundo fue creado,con el cuerpo de Madhu la
tierra fue creada.
Devota:
Oh no conocia esta historia.
Premgopal Goswami:
Madhu y Kaitabha, ¿conoces esto?.
Devota:
No,No lo conozco.
Premgopal Goswami:
Vishnu fue el destructor de Madhu.
Devota:
Demonio.
Premgopal Goswami:
Demonio.Y por esto,debemos cantar,orar en EL, "Oh
Prabhu! crea un nuevo corazón para ti mismo porque estoy contaminado,mi cuerpo
está contaminado,si está bien para T (Señor),Por favor haz tu propia tierra en
mi corazón,de acuerdo a tus propias cualidades.
Devota:
¿Quién debe orar asi?.
Premgopal Goswami:
Estoy haciendo esto para ti (respondiendole al devoto).
Devota:
Ah,yo rezo,ahora entiendo.
Devoto (espondiendo a la devota)
Cuando te apliques el tilak.
Premgopal Goswami:
Si,si
Luego,Govindaya namaha,aquí (señalando su garganta).
Devota:
¿No es asi? señalando su garganta.
Premgopal Goswami:
(asiente con la cabeza)
Govinda significa el protector de todos los sistemas
planetarios,Go significa Prithvi (todos los sistemas planetarios),Go también
significa Vaca.
Devota:
Vaca,protector de las vacas.
Premgopal Goswami:
Pero aquí, significa protector de los sistemas
planetarios,EL es Isvar (Dios) del Brahmananda.
Devoto:
Brahmananda,Dios de la manifestación.
Devota:
(Señalando arriba) Isvar.
Premgopal Goswami:
(Señalando arriba) Isvar.
Y aquí (señalando su garganta), por sus bendiciones,aquí
esta Khanta (garganta),es llamado Kantha.Y desde aquí (señalando su garganta),
tu expresas tus sentimientos con la palabra,si no tienes kantha,si no tienes
sonido no puedes explicarte con nadie,por eso se debe orar siempre "Oh
Prabhu! Oh Govinda! estás aqui,por favor entrégame buenas oraciones",
cuando me explico debe ser bueno.
¿Luego, después de Govinda? (mirando al devota).
Devota:
¿Om Vishnave namaha?.
Premgopal Goswami:
Mmm (asintiendo)Vishnave namaha (acentuando en la e final
corrigiendo al devota).
Vishna significa el mantenedor de los Vaishnavas,Vaishnavi
Devi es Bhakti.
Devota:
Ohh no sabia esto.
Premgopal Goswami:
Si (asintiendo con la cabeza y respondiendo al devota).
Es el refugio y mantenedor de Bhakti, "Oh Prahu! dame
Bhakti (amor).
Y tu sabes,tenemos tres dedos para aplicarse el tilak.
Este (levantando el índice),este (levantando el dedo
medio),este (levantando el anular).
Con este (levantando el dedo medio) tu obtienes Ayu (larga
vida),con este (levantando el anular) tu obtienes Siddhis (exito) ¿sabes que es
Siddhis?.
Devota:
Si.
Premgopal Goswami:
Siddhis.Y con este (levantando el dedo índice) nosotros
podemos obtener Bhakti.
Devota:
Oh ¿enserio?.
Premgopal Goswami:
Por esta razón,usamos este dedo al aplicarnos el tilak.
Devota:
Yo uso siempre este (no se ve cual dedo es en el video)
porque este (el dedo índice) no esta limpio o...?
Premgopal Goswami:
No,aplicar tilak con este (levantando el dedo índice) es muy
auspicioso.
Devota:
(risas)
Premgopal Goswami:
Con este poner tilak es muy auspicioso.
Devoto:
Este es el dedo de Jupiter.
Premgopal Goswami:
Si Jupiter
Devota:
Premgopal Goswami:
Si (señalando al devoto).
Devota:
Sii.
Premgopal Goswami:
(Aun señalando al devoto) Perfecto,exactamente eso es.
Devota:
Guru!.
Guru! Por las bendiciones del Guru tu puedes obtener
Bhakti,sin las bendiciones del Guru no puedes obtener Bhakti,por esa razon,
usamos el dedo de Jupiter para aplicarnos el tilak.
Devoto:
¿Y cual es este dedo?
Premgopal Goswami:
¿Este? (levantando el dedo medio),Saturno.
Devoto:
Sani (Saturno).
¿Y cual representa este?.
Premgopal Goswami:
¿Este? (levantando el anular) Y este es Surya (sol).
Devota:
¿Y este es Vida? ¿vida?
Premgopal Goswami:
Si,vida,tiempo de vida
(...............)
Devoto:
Si,Ayu (larga vida).
Devota:
¿Cómo larga vida?.
Premgopal Goswami:
¿Qué podemos hacer con una larga vida sin Bhakti?
Todos:
(Risas)
Devota:
(............)
Premgopal Goswami:
Este (señalando con su dedo medio hacia abajo ,con el puño
cerrado y el dedo índice doblado),este es Ankush mudra.
Devota:
Si.
¿Y esto es diferente?.
Premgopal Goswami:
Esto es diferente.Cuando estás purificando tu agua luego
debes recitar el mantra "......"
Y luego,debes mostrar este mudra,Ankush
¿Sabes que es Ankush? Con este mudra puedes controlar a los
elefantes,¿has visto? los que controlan elefantes forman esto (mostrando el
mudra) en la mano.
Devota:
¿Enserio?
Premgopal Goswami:
Si
Devoto:
Si,exactamente luce de esa forma.
Devoto 2:
Ganesh hace ese mudra.
Premgopal Goswami:
Si!Ankush.Esto significa que con este Ankush puedes
controlar cualquier cosa incluso un gran elefante,tan grande,por eso,debes
mostrar este dedo,este mudra sobre el agua,ese es el Ankush Mudra.
Este (poniendo su mano izquierda sobre la derecha
contactando los dedos) es Matsya Mudra (el pez).
Devota:
Matsya Mudra,si.
Devoto:
El pez.
Premgopal Goswami:
Pez,si el pez.
Devota:
¿Y este otro?.
Premgopal Goswami:
Este otro es (cruzando la mano derecha sobre la izquierda
por las palmas y con los dedos abiertos),Cakra Sudarshan (el disco).
Devota:
¿Asi?.
Premgopal Goswami:
Sí como este,debe ser mostrado como un cakra (rueda).
Devota:
¿Y esto debe hacerse sobre el agua?.
Premgopal Goswami:
Si,sobre el agua.Primero Ankusha,luego Matsya y por último
Cakra Sudarshan.
Devota:
No conocia esta protección.¿Y esta? (no se ve).
Premgopal Goswami:
Esto es Matsya mudra (mostrandolo) y uno es (colocando la
palma de la mano derecha sobre el dorsal de la mano izquierda,ambas con los
dedos cerrados) Agni Mudra (fuego),este es Agni Mudra,este no se aplica.
Devota:
No para el agua.
Premgopal Goswami:
No para el agua.
Devoto 2:
Estos mudras son especiales a la hora de purificar.
Devota:
¿Y obtienes suficiente purificación para obtener siempre
agua de Ganges?.
Premgopal Goswami:
Si.
¿Despues de Vishnave namaha?.
Devota:
Luego.Madhusudanaya namaha.
Premgopal Goswami:
Madhusudanaya namaha.Madhusudan singnifica el mantenedor de
toda,hmm cómo se dice,quien ama el dulce (pensando)..
Devota:
¿Miel?.
Premgopal Goswami:
Si.Toda la dulzura,el nectar.
Devoto:
Como Madhu,Madhu significa miel.
Premgopal Goswami:
Si,miel miel.
Devoto:
La palabra Mad viene de miel y en Checo es Med, en Checo es
Med y en sanscrito es Mad.
Premgopal Goswami:
Si,Mad.
Devoto:
Es muy cercano.
Premgopal Goswami:
Muy cercano
Te lo dije una vez (dirigiendose al devoto 2),hay muchas
palabras en Checo que se asimilan al Sanscrito.
Devoto:
Si como Veda es Vieda tu sabes.
Premgopal Goswami:
Si:
Devoto:
Phena es Piena.Checo es Piena, en sanscrito es Pena.
Premgopal Goswami:
(risas).
Devoto:
Plavate significa nadar
Premgopal Goswami:
Nadar si.
Devoto:
En Checo es Plavání.
Premgopal Goswami:
¿Enserio?.
Devota:
Vrata.
Devoto:
Vrata (puertas) es vrata (devoción,resolver).Táta signfica
padre en Checo,táta.
Premgopal Goswami:
Enserio.
Devoto:
Si. ¿y en sanscrito táta no significa padre?.
Premgopal Goswami:
Si,tambien.
Devoto:
¿si? en Checo es táta,tu dices (........) este es tu padre.Ves
que tan cercano es,la lengua Checa es una de las mas cercanas en sanscrito.
Devota:
Si,entonces.
Premgopal Goswami:
Madhusudan.
Trivikramaya namaha .Trivrikam es la forma del erudicto de
todas las escrituras,es Hayagriv Bhagavan. ¿conoces a Hayagriv Bhagavan?
Devota:
¿Hayagriv, el caballo?.
Premgopal Goswami:
Si,si.Aquí debes pensar en Hayagriv Bhagavan y adquirir el
conocimiento de las escrituras.¿Luego?.
Devota:
Luego está vamanaya namaha.
Premgopal Goswami:
Vamanaya namaha,Vamana Dev,debes meditar en EL,porque con
esto tu puedes obtener el poder por el cual tu puedes crear dentro de ti el
universo entero en tu corazón,puedes expandir tu corazon a todo el mundo todo
por el amor de Vamana Dev,quien cambia la mente de un asura (demonio) a la de
un Vaishnava,Bali Maharaj,el era un asura pero cambió su mente.
Devota:
Se volvió devoto.
Premgopal Goswami:
Se volvió devoto.
Devota:
¿En la vida de Prahlad no?.
Premgopal Goswami:
Si en la vida de Prahlad.Bali era el hijo de Virocand quien
era el hijo de Prahlad,Bali Maharaj fué el nieto de Prahlad.
Y luego de Vamanaya namaha,Sridharaya namaha (tocándose el
brazo izquierdo),en este punto,debes pensar en Krsna y Laksmi,Rukmini,Dwaraka.
Devota.
Sri significa Laksmi.
Premgopal Goswami:
Si.
Devota:
¿Y dhara?.
Premgopal Goswami:
Dhara significa el que mantiene a Laksmi en su
pecho,deberias pensar en esta deidad,Dhara significa mantener.
Sridharaya namaha,¿luego?.
Devoto:
Hrisikeshaya namaha.
Premgopal Goswami:
Hrisikeshaya namaha,quien es el mantenedor de todos nuestros
sentidos,Hrisika significa los sentidos,debes pensar en esto: "Oh Prabhu!
pongo aqui,sobre mi cuerpo en los doce lugares,debes mantenerme protegido en
las doce direcciones" quedas protegido.
Luego,Padmanavaya namaha,de atrás,debes mantenerme y
protegerme porque tu eres Padmanav.la flor de loto del ombligo,es por eso ,que
oro en ti: "Oh Padmanava!Oh mantenedor!Oh amante de Laksmi!Oh amante de
todas las Gopis de Braj!por favor protégeme desde delante y desde atrás.
Damodarayana namaha!
Aquí (señalando en la espalda a la altura de el obligo).Odar
significa lugar de en medio,este lugar (a la altura del ombligo rodeando el
cuerpo).Damodara,Dam singifica..
Devota:
¿Cinturón?.
Premgopal Goswami:
Si,cinturón,Dam significa cinturón y Odar significa la
posición de en medio."Oh Prabhu! Como fuiste atado por madre Yasoda,por
davor quédate conmigo de esta manera y dame tal amor con el cual pueda atarte
con mi corazón.
Luego,después de lavarte las manos,pones tus dos manos en la
cabeza,Vasudevaya namaha.
Devota:
¿Ambas manos?.
Premgopal Goswami:
Ambas manos,no solo una,ambas manos debes poner,no solo una
en Vasudevaya namah.Vasudev significa Vishddha Sabda.
Devoto:
Pura bondad.
Premgopal Goswami:
Pura bondad y cien porciento pureza,si no estamos en esta
pureza no debes obtener otras cosas.
Devota:
¿Entonces este es muy importante?.
Premgopal Goswami:
Este es muy importante por eso debes poner tus dos manos
sobre tu cabeza,porque aquí está Sahasrara (flor de loto de mil petalos),aquí
está Sahasrara,debes aclarar y purificar Sahasrara,luego,por este poder,tu
puedes obtener cualquier cosa,por eso tu estás pensando en Vasudeva el cual
viene de Visuddha Sabda,por estas bendiciones puedes obtener pureza en tu
vida.¿entendido?
Devota:
Si..wao.
Devoto:
Muy importante.
Devota:
¿Este es en el comienzo del dia?.
Premgopal Goswami:
Si,este es el comienzo del dia,y sin ningun tilak,sin
tilak,todo es inutil,sin tilak,si estas cantando mantras,si haces Puja,antes de
la Puja debes ponerte tilak (............)Urdhva Pundra significa tilak,sin
tilak al dedicarnos a cualquier acción relacionada a esto,no obtendrás ningun
resultado,(............) sin ningún resultado,por eso,cuando cantes
mantras,cuando hagas Puja,cuando ofrezcas,quizas,sólo con agua puedes
aplicarlo.
Devoto:
Si no tienes tilak aplicalo con agua.
Premgopal Goswami:
Aplicalo sólo con agua.
Devoto:
Y si no tienes al menos aquí ( no se ve).
Premgopal Goswami:
Al menos aquí (señalando la frente),sobre tu frente.
Devoto:
Pero aquí en occidente debemos hacerlo de la forma en el
cual no pueda verse,debido a que pensarán que estamos locos.
Premgopal Goswami:
Agua.Agua,sólo debes ponerte una gota de agua,y solo toca el
tilak con el agua y solo coloca el tilak,solo toca el tilak con el agua y
aplica el tilak con esta agua,obtendrás el mismo resultado,y nadie puede verlo
y tu obtendrás los resultados de igual forma.Puedes tenerlo todo el tiempo.
Devoto:
Y el puede verlo.
Premgopal Goswami:
El puede verlo (Krsna Bhagavan).
Devota:
Siento que es muy importante por eso trato de hacerlo.
Devoto:
¿Y si estás en la situación en la cual no pudiste bañarte?.
Premgopal Goswami:
No hay problema.
Devoto:
¿Aun aplicarse tilak?.
Premgopal Goswami:
Si,si (.......................) sólo cantas un mantra y
tendrás los mismos resultados como haber tomado un baño "Om apavitrah
pavitro va sarvavastham gato api va yah smaret-pudarikakasam sa
bahya-abhyantaram sucih", si solo cantas este mantra antes de aplicarte el
tilak o antes de hacer anik,luego puedes tomar un baño no solo
externamente,sino que también,internamente,purificará tu cuerpo interior y
exterior.
Devota:
¿Que mantra es ese?.
Premgopal Goswami:
Este!.
Devota:
¿Tiene un nombre?.
Premgopal Goswami:
Este es Samskara mantra
Devota:
Samskara mantra.
Premgopal Goswami:
Si,Mantrasnan,tomar un baño con un mantra.
Devoto:
¿Este es Hari Vilasa..?
Premgopal Goswami:
Hari Bhakti Vilasa,si,si.
Todo aquello que está contaminado se volvera puro.
Devota:
Entender esta pureza es muy importante,tu sabes..
Premgopal Goswami:
Si,si.Para entender esta pureza debemos matener una poderosa
fe,si primero no hay fe,la fe es la base,todo crecera si tenemos una fe fuerte
y constante en la base,primero debes sentirlo,si,yo puedo obtener esto,debes
mantener este tipo de fe,lo obtengo cada vez que lo hago,entonces si tengo este
pensamiento dual,no..si..no..si.. no!debes mantener tu fe en krsna y al mismo
tiempo,en ti mismo "si,tengo esta habilidad para servirlo a El (Krsna
Bhagavan)" sólo debo purificarme,con sus bendiciones.Cualquiera,cualquiera
puede servir a Krsna en este mundo,cualquiera,todas las jivas tienen las
habilidades y cualidades para servirlo a El,porque es nuestro,no sólo mio,no
sólo tuyo (señalando a la devota),no sólo de el (señalando al devoto),es para
todos.
Devoto:
Refugio.
Premgopal Goswami:
Si.
(Transcripción de una clase en Praga año 2013,subtitulada al
español por Nitay Pada)
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