LAS BENDICIONES DE SRI GURU (primera parte)






 "EL DULCE SABOR DEL BHAKTI" DE SRILA PREMAGOPAL GOSWAMI"

Un devoto pregunto: En su charla previa acerca de Krsna Prema, usted dio una explicación fabulosa en relación a como Sri Guru nos está moldeando. Nosotros somos como arcilla bruta y Sri Guru está sacando las piedras filosas y haciéndonos suaves y lisas. Me gustaría escuchar más de esto.

Premgopal Goswami: Este es un tópico muy bonito; ella preguntaba acerca de Guru Tattva; una muy buena pregunta. ¿Por qué necesitamos a Sri Guru en nuestra vida?.

Qué y quien es un real Guru? Como obtendremos las bendiciones de Sri Guru en nuestras vidas?Para todos los seguidores de Sriman Mahaprabhu y para nosotros, el libro más importante es Prema Bhakti Chandrika ( Narottam Das Thakur) así como el Chaitanya Charitamrita, Chaitanya Bhagavan y otros. Todas estas escrituras, si nosotros las revisamos, encontraremos que empiezan con Guru Pranan – ofreciendo respetos a Sri Guru. Bhakti Chandrika comienza con: Sri Guru carana padma kevala bhakati sadma, bando mui savadhana mate, jahara prasade bhai, e bhava toriya jai, Krsna prapti haya jaha hoite - (Los pies de loto de Sri Guru son la casa del tesoro de prema Bhakti, yo adoro estos pies de loto con gran cuidado. Por la gracia de Sri Guru, oh hermano, uno puede fácilmente cruzar el océano de la existencia material y obtener a Sri Krsna). Sri En el Chaitanya Charitamrita, primer verso – vande gurun isa bhaktan isam isavatarakan, tat prakasams ca tac-chaktih Krsna caitanya samjnakam {Cc Adi lila 1.1} – (Yo ofrezco mis respetuosas obediencias a los maestros espirituales (gurus de iniciación y de instrucción), ante los devotos puros del Senor Supremo, ante las Encarnaciones del Senor, ante sus varias manifestaciones y ante las potencias del Senor Supremo Sri Krsna Chaitanya). En nuestro magala charanam (invocación auspiciosa) se empieza con vande ‘ ham sri guru - Yo ofrezco mis oraciones de respeto a Sri Guru. También Srila Rupa Goswami en su verso de invocación a Sri Radha –Krsna Ganoddesh Dipika – vande guru pada dvandvam.

¿Por qué necesitamos esto?  ¿Por qué necesitamos a alguien como a un Guru?  ¿El Guru nos dará algún conocimiento, no es verdad? Él nos dará algunas directrices; debes ir en esta vía o en aquella, debes hacerlo así o de esta forma. Entonces, porque no podemos obtener esto sin un Guru? Lo que Guru puede decirnos, lo que él dice, nosotros podemos obtenerlos de los granthas, de los libros, de las escrituras. Todos los mantras, todas las instrucciones, lo que es bueno, lo que es malo, todo lo que tenemos que hacer, todo este conocimiento podemos leerlo en las escrituras por nosotros mismos.

Entonces porque aceptamos un Guru? Porque nos rendimos a Él? Como nos rendimos a EL? Esta escrito que tenemos que rendirnos con una modalidad de sharanagati. Sharanagati no es una palabra simple. Hay seis divisiones en sharanagati: anukulyasya sankalpa, pratikulyasya varjanam, raksisyatiti visvaso. goptrve varanam tatha, atma-niksepa-karpanye sad –vidha saranagati. Estas seis divisiones o brazos de como rendirnos son: aceptación de las cosas favorables al servicio devocional, rechazo de las cosas desfavorables, convicción que Krsna nos dará protección, aceptación del Señor como nuestro guardián y mantenedor, completa auto-rendición, y humildad.

Primero, anukulyasya sankalpa, tenemos que hacer todas las actividades a favor de nuestro Guru. Tenemos que tomar el voto de que haremos solo aquellas actividades que a EL le gustan.

Segundo, pratikulyasya varjanam, debemos abandonar todas las actividades que van contra EL. Yatha guru ninda haya, tatha guru nindukera mukha kabhu na heribe yatha haya guru-ninda tatha na yaibe. Cuando veamos que alguien está insultando a nuestro Guru, si somos capaces de hablar contra esto, lo hacemos, si no podemos, entonces tenemos que abandonar el lugar de una sola vez. Nosotros no deberíamos oír esto, de otra manera cometeríamos ofensa contra Él.

Luego, raksisyatiti visvaso, tenemos que mantener una fe fuerte en el, cien por ciento seguro que Él nos protegerá. Yo estoy tomando refugio en sus pies de loto y El tomara cuidado de mí. ¿Cómo obtendré esta felicidad y paz en mi mente? El me la dará, Sri Guru lo hará. En Bengala hay un poeta musulmán, el escribió una canción muy linda. Él fue un musulmán muy famoso, Nazarur Islam. Él tenía un fuerte amor por Krsna. Esta canción es muy famosa: “ hey Govinda rako (raksha) carane” –“ Oh mi amado, dulce Senor Krsna, Govinda, por favor dame refugio en tus pies de loto”. Y en esta canción hay una línea: tava carana dariya tabo – “ Oh Prabhu, no olvides esto, si tengo algún problema en mi vida que me lleve a finalizarla, después que haya tomado refugio en tus pies de loto nada me importa, pero sabes?, tú serás difamado. Todo el mundo dirá miren, esta persona tomo refugio en los pies de loto de Krsna, pero ahora se está muriendo. Por eso tú debes tomar cuidado de mí. No es por mí, es por ti”. Esto es como un reto. Nosotros tenemos que mantener este tipo de fe en Sri Guru, estar seguros que Él nos protegerá, y saber que Él es mi protector.

Goptrive Varanam tatha - Él es mi mantenedor y guardián. (yo no puedo obtener nada, ni siquiera mantenerme a mí mismo, por mi propio esfuerzo. Voy a servirle con la mejor de mis habilidades, y El cuidara de mí.

Luego, Atma niksepa, lánzate completo ante sus pies de loto. Se libre de modo independiente: “¿Quién soy yo? Yo soy suyo. Mi deber es cumplir sus deseos”. Hay un ejemplo muy bueno de cómo deberíamos lanzarnos a sus pies. Si tienes una pelota en tu mano, entonces puedes jugar con ella, pero por cuánto tiempo? Solo cuando ella está en tus manos. Si la lanzas hacia alguien, ya no controlaras más esa pelota, a quien tú le lances la pelota, la controlara. De esta manera nosotros mismos tenemos que lanzarnos a los pies de loto de Sri Gurudev y Sri Krsna.

El último punto, Karpanye, que significa anhelo. Necesitamos un fuerte anhelo de manera que “Oh Prabhu, necesito tus bendiciones. Sin ellas nada ocurrirá en mi vida”. Un fuerte anhelo. Karpanye también significa humildad, no tener sentido de auto-importancia.

Con estas seis cualidades tenemos que tomar refugio en los pies de loto de Sri Gurudev. ¿Por qué? Quién es Guru? Es el Guru un hombre ordinario? .No. Sri Guru parece un hombre, luce como un hombre – dos manos, dos piernas, brazos, dos ojos, oídos, igual que nosotros. Pero Guru no es un hombre, Guru es Tattva (un principio espiritual). Guru es una verdad y este tattva se manifiesta en EL, en quien aceptamos como Guru. En el Srimad Bhagavatam, el mismo Senor Krsna dice eso a su amigo Sridam: acaryam mam vijaniyam – “Oh Sridam, debes conocer a tu Guru como a Mí, Krsna. Navamanyeta karhicit – nunca lo insultes. Incluso nunca pienses nada malo de Él.

Na martya-buddhyasuyeta – no pienses de esta forma, que El es un hombre de este mundo (un mortal ordinario). Si, El luce como un hombre enfrente de ti, pero debes saber que dentro de Él esta Guru Tattva ( El es una manifestación del principio del Guru).” Significa que Krsna está allí, actuando a través de EL. Krsna dice: “a través de El, YO bendigo todas esas jivas  (entidades vivientes).

Na martya –buddhyasuyeta sarva deva mayo guruh - No te compares con tu Guru. Que yo tengo las mismas cualidades que EL, o Sri Guru no sabe tanto como yo, así de esta forma – sarva deva mayo guruh – debes saber que tu Guru es una forma empoderada de todos los semidioses. Todos los 33 millones de semidioses están dentro de EL.

Que hará Sri Guru por nuestra vida? Gu kara andhakara stho rekado niravastatha. La palabra Guru está compuesta por dos silabas: Gu que significa oscuridad, ignorancia. Ajnana andhakara (la oscuridad de la ignorancia); Ru – Él es quien destruye nuestra ignorancia. EL es Guru. Una palabra muy significativa. Si tomamos la palabra completa, Guru significa, “pesado”. Guru es pesado no es lagu – ligero. Tenemos que pensar de esta forma. ¿Que obtendremos del Guru en nuestras vidas? Primero El destruirá todas nuestra andhakara, oscuridad, ignorancia (avidya).  ¿Cómo? A través de sus bendiciones. ¿Y entonces que obtendremos de EL? ¿Riqueza? Porque nosotros somos de este mundo material y aquí tenemos muchas necesidades. Dinero, poder, fama y muchas otras cosas necesitamos en nuestras vidas.  ¿Puede Sri Guru darnos también todas estas cosas materiales? Si, si tenemos una fe muy grande en EL. Si tenemos una fuerte fe, con las bendiciones de Sri Guru obtendremos todas esas cosas. Sri Guru nos dirá: “¿ahora te estoy dando bendiciones?” No. Cuando Sri Guru te mire con su cara sonriente, eso significara que está complacido contigo. Esa es su bendición. Si no tenemos sus bendiciones, si hacemos algo en contra de EL, si lo desagradamos, ¿ que hará El por ti? Simplemente no obtendremos nada.

¿Qué dice Visvanatha Cakravarti Thakurs en su canción? Yasya prasadad bhagavatat-prasado yasya aprasadan na gatih kuto ‘pi ( Gurvastakam 8). Solo por la gracia de Sri Guru puedes obtenerlo todo. Sin la gracia de Guru no obtendrás nada y no iras a ningún lado. “Ir a ningún lado” significa que ni siquiera puedes ir al infierno….Si! … en el comentario está escrito: “cuando vayas al infierno, sus puertas estarán cerradas para ti. “ No, no, no. Tú estás en contra de tu Guru. Tú cometiste ofensa al Guru. Aquí tampoco hay lugar para ti!  Este es un lugar para todos los pecadores, pero no para los que han cometido Guru aparadha (ofensores del Guru). Na gatih kuto ‘pi. (No hay destinación para tal persona).

Por las bendiciones de Sri Guru podemos obtener todo. Pero si lo desagradas, si lo enfadas, no vamos a ningún aparte y no obtenemos nada. Hay muchos ejemplos. Si revisamos la vida de nuestros sidhha mahatmas veremos esos ejemplos. En la Gaudiya Vaisnava Jivani (la vida de santos de la Gaudiya Vaisnava) encontramos un bonito ejemplo de un pequeño niño. Aun cuando era un niño de 7 u 8 años, el obtuvo cierto apego por Krsna. El viajo de Bengala hacia Vrindavan y obtuvo iniciación de un Guru en el Sringar Vat temple. Esto ocurrió más o menos hace 150 anos. Ellos también pertenecían a Nityananda Vamsha. De esta línea el obtuvo iniciación y empezó a servir a su Guru. Debido a que el Guru y su esposa no tenían hijo, lo aceptaron como tal. Entonces el ayudaba a su Guruma y servía a su Guru. Este pequeño no tenía conocimiento, nunca había ido a la escuela. Eso significa que tampoco sabía leer. Pero sentía mucho placer en servir a Sri Guru. Todos los días su Guru podía intercambiar Harikatha con sus amigos. Él era una persona muy preparada, era un escolar y sus amigos también lo eran. Todas las noches ellos tenían este Harikatha a cerca de diferentes tópicos de las escrituras. Y cuando ellos hacian esto, el niño les servía dándoles tambula, agua y algunas veces comida. El niño también servía a los sadhus. Un dia sucededlo que no pudieron llegar a siddhanta, la conclusión. Ellos decidieron intentar nuevamente al siguiente día. Entonces el niño le pregunto a su Guru:” Gurudev, por favor dame una oportunidad, puedo tratar.” Todos los Gurús comenzaron a reírse – “ Tu ni siquiera sabes leer, nunca fuiste a la escuela, y tus nos dirás a nosotros la conclusión?”

Todos los amigos del Guru estaban riéndose, pero no su Guru. El dijo:” no, no, no, eso no es bueno, tenemos que darle una oportunidad. Ok, por favor explica todas las cosas que tú has realizado.”. Entonces, punto por punto este muchacho explico cada cosa y alcanzo la conclusión en una forma adecuada. Todos ellos estuvieron sorprendidos de ver esto. “ ¿Cómo sabes todo eso?  ¿Has leído los granthas (las escrituras)? ” No, porque como ustedes saben no sé leer, nunca fui a la escuela” Entonces su Gurudev dijo:” Ok, tráeme un canto del Srimad Bhagavatam”. Y el trajo este sagrado libro a su Gurudeva. Gurudeva abrió un capítulo, le pidió al muchacho que lo leyera y sorpresivamente este pudo leer todos los slokas (versos). Estaban escritos en devanagari, en letras Sanscritas. El muchacho que no tenía idea de cómo escribir en bengali, y ahora estaba leyendo en sanscrito! Este milagro ocurrió por Guru kripa ( la gracia del Guru), las bendiciones de Sri Guru.".... continuara…Jay NItai!

(traduccion Candraboli Devi Dasi)


Comentarios