GLORIAS DE SRI NITYANANDA
2 de Agosto de 2018, Crimea.
gurave gauracandrāya
rādhikāya tadālaye
kṛṣṇāya kṛṣṇa-bhaktāya
tad-bhaktāya namo namaḥ
baddhe vitanute
bhaktim mukam avartaye scrutim
yat kripa twam-aham
vande sri madangopalakam prabhum
Jay Nitāi!
Hoy escucharemos acerca de las glorias de Sri Nityānanda.
Cómo Narottama Dāsa Thākur glorifica a Sri Nityānanda. Y no solo esto, para
Kaliyuga que es 'nityānanda'. Él describió en su oración 'Nitai Pada Kamala'.
Así que hoy vamos a escuchar acerca de esa oración de Narottam Das Thakur. Cómo
él glorifica a Sri Nityānanda Prabhu. Entonces en esta oración, él nos dio la
realización y nos recordó acerca de Sri Nityānanda que, frente a Kaliyuga no
hay otra manera. Si quieres tener éxito en tu vida entonces necesitarás las
bendiciones y la misericordia de Sri Nityānanda, 'doyal shiromani sri
nitaichand' .Él es el más misericordioso! Entonces, es por eso que debemos
sentirnos realizados y seguir su consejo. Cómo él nos dio a nosotros esta
realización, cómo el glorificó a Nityānanda.
nitāi-pada-kamala, koṭi-candra-suśītala,
je chāyāy jagata
jurāy.
heno nitāi bine bhāi,
rādhā-kṛṣṇa pāite nāi
dṛḍha kori' dharo
nitāir pāy
Si sostenemos los pies de loto de Sri Nityānanda, entonces
todo el fuego, todo el fuego en nuestra vida, en la vida material, se
extinguirá. Siempre estamos ardiendo, siempre estamos sufriendo por las grandes
tres taap, adi devik, adi bhautik y adi adhyatmik. Estos son tres taap en
nuestra vida. Son conocidas como los tres incendios o grandes fuegos en
nuestras vidas. Entonces, ¿cómo Nitaichand está deteniendo estos incendios?
Saben? El es Adiguru. Nityānanda Prabhu es adiguru, es conocido como adiguru
para todas las personas de kali. Ese es el primer deber del Gurú, de primero
detener todo el fuego de nuestras vidas. Saben? Lo que estamos cantando
diariamente; Sri Guru-astakam por Visvanath Chakravartipad:
সংসার-দাবানল-লীঢ়-লোক-
ত্রাণায় কারুণ্য-ঘনাঘনত্বম্ ।
প্রাপ্তস্য কল্যাণ-গুণার্ণবস্য
বন্দে গুরোঃ শ্রীচরণারবিন্দম্ ॥১॥
Śrī Gurvaṣṭakam,
Verse 1
saṁsāra-dāvānala-līḍha-loka-
trāṇāya kāruṇya-ghanāghanatvam
prāptasya kalyāṇa-guṇārṇavasya
vande guroḥ śrī-charaṇāravindam
Nosotros siempre estamos ardiendo en el fuego del samsara
(nacimiento y muerte). Entonces, cuando nos refugiemos en los pies de loto de
Sri Gurudev, cuando obtengamos el refugio en los pies de loto de Sri
Nitāichand, entonces Él detendrá este fuego por Su misericordia sin causa y Él
nos protegerá a nosotros de este mundo material. Él llevará nuestra conciencia
al punto de la pureza. Asi que Nitāichand también está haciendo lo mismo.
Siempre que nos refugiemos en Sus pies de loto, entonces todo el fuego del
sufrimiento desaparecerá y toda la confusión se ira de nuestro corazón. Solo
entonces, la detestable sensacion de nuestra vida se desaparecera, nuestra vida
se tornara muy pacífica, y se llenará de eterna felicidad. En general, siempre
estamos recibiendo las bendiciones de Sri Nityānanda, porque sin Sus bendición
nosotros no podemos movernos aquí, en este mundo material. En este mundo
material estamos obteniendo esta felicidad material también, esta realización,
el sentimiento, todo viene de Sri Nityānanda porque Él es la fuente de ananda,
ananda completo, pero, cuando nos damos cuenta de Su misericordia, cuando
realizamos Su presencia en nuestra vida, entonces esta felicidad eterna
aparecerá. Entonces nuestra vida será muy pacífica, sin más problemas, no más
obstáculos, no vendrán más anarthas frente a nosotros.
Entonces, cómo son los pies de loto de Sri Nitāichand?
Sabemos que los rayos de la luna son muy fríos, frescos y serenos, no son muy
calidos o fuertes como son los rayos del sol; siempre estamos recibiendo alguna
sensación de frescura y serenidad cuando vemos la luna llena en el cielo, misma
la veremos en nuestro corazon, y asi nos brinda la paz. Entonces, si solo una
luna puede darnos esa calma, los pies de loto de Nitaichand, los pies de loto
de Nitaichand, si reunimos millones de lunas juntas equivalen a los pies de
loto de Nitaichand, asi son. Equivalen a millones, cientos de millones de lunas
juntas. Asi que, cuando toquemos Sus pies de loto, con nuestra mente, con
nuestro pensamiento con nuestro humor, estado de ánimo y corazón, entonces esta
frescura aparecerá en nuestra vida. Y todos los sistemas planetarios, todo el
mundo obtendrá la sombra de Su misericordia sin causa.
Nosotros no estamos cualificados, tenemos tanta
contaminación en nuestra inteligencia, en nuestro estado de ánimo, nuestra
naturaleza, nuestros hábitos, por nuestro cuerpo, todo está contaminado, pero
cuando Nitāichand nos bendiga, cuando nuestra mente sea atraída del todo por
las cualidades de Sri Nityānanda, la eterna felicidad aparecerá por Su
misericordia sin causa. Entonces por Su misericordia sin causa estaremos
protegidos. Eso significa que estamos bajo el paraguas de la misericordia de
Sri Nitāichand.
heno nitāi bine bhāi,
rādhā-kṛṣṇa pāite nāi
dṛḍha kori' dharo
nitāir pāy
Aquí, Narottama Dāsa Thākur dice algo muy importante para
nuestra vida. Estamos practicando el bhakti path, nuestro objetivo es alcanzar
el seva de Sri Radha Govind. Entonces, si aparece Radha Govind frente a
nosotros porque son muy amables, tal vez por su misericordia sin causa aparecen
frente a nosotros; si no tenemos Nitaichand kripa, si no tenemos la
misericordia de Nitaichand, ¿qué haremos con ellos? Como solo nosotros podemos
servirles cuando tenemos prema, bhakti puro en nuestro corazón y ese prema puro
se desarrollará en nuestro corazón solo cuando Nitaichand nos lo envíe, nadie
más puede hacer esto. Es por eso que es conocido como el ídolo de prema. Sri
Krishna Chaitanya Prabhu también es ídolo de prema. Pero Nitaichand es
realmente muy activo para nuestra vida por su kripa.
Cuando ambos se conocieron en la casa de Nandan Acharya en
Sri Dham Navadwip, cuando Mahaprabhu fue a encontrarse con Nitaichand por
primera vez aquí,y él lo llevó a Srivas Angan. Durante algunos días, al
principio, Nitaichand estaba observando lo que sucedía allí. Y descubrió que
Sriman Mahaprabhu está haciendo kirtan, disfrutando con los devotos, pero solo
había devotos cercanos. En ese momento, Mahaprabhu solía disfrutar del kirtan
sólo con devotos cercanos. Entonces Nitaichand preguntó "Oh hermano tal
vez has olvidado por qué estás aquí, por qué has ingresado aquí en este mundo
material. Prometiste algo a todos las personas kali, tal vez lo has olvidado
". Entonces Mahaprabhu dijo "Sí, le prometí ,lo sé todo, no me
olvidaré de nada". "¿Entonces, qué estás haciendo? Usted apareció
aquí para difundir prema en todas partes. Prometiste a todos que obtendrían el
prema más elevado con Tu bendición, ¿pero qué estás haciendo ahora? Estás
disfrutando solo con devotos cercanos, así que ¿cómo todas las personas kali
obtendrán de ti la misericordia especial?". Entonces Sri Gaur dijo
"Oh sripad; sí, les prometí que difundiría prema en todas partes, todos
disfrutarán de este Vraja prema, pero ¿cómo puedo hacer esto?. Porque Tú eres
el almacén, puedes extenderlo a todas partes. La promesa fue mía pero debes
cumplirla para todos. Entonces tienes que comenzar a predicar sobre Krishna
nama ". Así que está muy claro, Mahaprabhu le dijo esto a Nityananda: solo
tú puedes dar prema a la gente en general, kali jiva; yo no. "Sí, ese es
mi prema, Krishna prema pero solo Tú puedes dar eso". Entonces Nitaichand
prometió a todos. En nityanandashtakam
yatheshtam re bhratah
kuru hari hari dhvanam anisam
tato vah
samsarambudhi tarana dayo mayi laget
idam bahu sphotair
atati ratayan yah pratigriham
bhaje nityanandam
bhajana taru kandam niravadhi
Él prometió a todas las personas kali "Sé lo que
quieres en tu vida, la felicidad eterna. Entonces yo lo puedo dar. Sé que
algunos de ustedes quieren cruzar este océano de samsara. Estoy prometiendo,
esa es mi responsabilidad de llevarte de aquí para allá, pero para eso tu
tienes que hacer algo sólo canta mahamantra, Hari naam. No tienes que hacer
nada. Si quieres cruzar este océano de samsara, te llevaré de aquí para allá.
Pero para prema tienes que hacer más, más práctica, más meditación sobre los
pasatiempos ". Entonces Nitaichand nos prometió. Entonces cuando
obtengamos la bendición, la misericordia de Nitaichand, entonces podemos
desarrollar prema y bhakti puro dentro de nuestro corazón no antes de eso.
Entonces, si Radha Govind aparecen frente a nosotros y no tenemos la bendición
de Nitaichand, ¿qué haremos? Podemos servir a Radha Govind sólo cuando tengamos
prema y bhakti puro. Así que Narottam Das Thakur dijo algo muy importante que
si Radha Govind por su naturaleza amable se acercan a ti no los aceptes. heno
nitai bine bhai- Sin la bendición de Nitaichand no puedes aceptar a Sri Radha
Govind. Si quieres aceptarlos, primero tienes que desarrollar prema y bhakti
dentro de tu corazón con la bendición y la misericordia de Sri Nitaichand.
Entonces, si ellos se acercan a ti no los aceptes, diles que por favor esperen
algún tiempo; Estoy esperando la misericordia de Sri Nitaichand. Cuando
aparezca, cuando reciba la bendición, misericordia; entonces puedo servirlos.
Discúlpate con ellos.
dridha kori dharo nitair
pay
Entonces, para obtener esta misericordia sin causa de
Nitaichand, debemos sostener fuertemente los pies de loto de Nitaichand.
se sambandha nahi
jar, britha janma gelo tar
sei pashu boro
durachar
nitai na bolilo
mukhe, majilo samsara-sukhe
vidya-kule ki koribe
tar
Narottam Das Thakur dice que si alguien que no recibió esta
bendición, que nunca trató de buscar esto, que no está apegado a Nityananda,
que no está apegado al sendero bhakti, que no tiene prema, eso significa que no
ha comenzado su vida espiritual; son como animales. Si categorizas los
animales, esas personas serán más bajas que los animales porque los animales
también tienen algunas reglas y regulaciones. Tal vez puedas decir que son
animales pero también tienen algunas reglas y regulaciones. Si alguien que no
ha intentado desarrollar la práctica espiritual, que nunca ha tratado de
obtener la bendición de Nitaichand, es incluso más bajo que los animales.
nitai na bolilo
mukhe, majilo samsara-sukhe
Todos aquellos que simplemente están absortos en su vida
familiar, con este placer material, disfrute material, cuando no tienen
mediación para Krishna cuando no están cantando el nombre de Nitai Gauranga,
entonces tal vez tienen un alto nivel académico, tal vez son ricos, tal vez son
muy hermosos, pero nada funcionará para protegerlos, ni nivel académico, el
dinero o la belleza. Porque todo lo que se encuentra en este mundo material
desaparecerá de nosotros en un momento. Lo que dijo shankaracharya
ma kuru dhana jana
yauvana garvam harati nimesatkalah sarvam,
mayamayamidamakhilam
hitva brahmapadam tvam pravisa viditva
bhaja govindam bhaja
govindam moodhamathe
No muestres tu orgullo por tu juventud, tu dinero, tu
riqueza, tu poder, tu belleza. El tiempo es muy poderoso. En un momento puede
quitárnoslo todo a nosotros. De repente será destruido, de repente se nos va a
ir. Así que por favor no olviden que todo es temporal. Ahora eres joven, pero
cuando seas muy viejo, ¿serás tan bello como ahora? tal vez ahora tienes tanto
dinero, así que tienes mucha mano de obra, pero si ese dinero se va de ti,
todas esas personas que te rodean ¿seguirán estando contigo? Así que no
muestres orgullo por todo esto. Sí, puedes mostrar tu orgullo sólo cuando tu
mente está unida a Sri Gaur Sundar, sólo tú puedes mostrar tu orgullo como un
sirviente muy cercano de Sri Gaur Sundar. Entonces, si tienes un alto nivel
académico, si tienes tanto dinero, todo se irá de nosotros. Es muy normal, la
verdad es esto. Porque de repente nuestra memoria se irá. Entonces, ¿qué harás
si tu memoria no está allí? Soy hermoso, pero de repente tengo una enfermedad
que me destruirá ¿que mi belleza podrá hacer? Narottam Das Thakur nos recuerda,
no muestres tu orgullo por esto. Por favor, mantén tu mente muy cerca de Doyal
Nitai. Entonces estarás protegido. Entonces puedes sentir la satisfacción de tu
vida.
ahankare matta hoiya,
nitai-pada pashariya
asathyere sathya kori
mani
Todos somos todos, estamos en un
gran malentendido. ¿Qué es eso? "Estoy muy feliz". ¿Es cierto? ¿En
este mundo puedes mostrar a cualquiera que esté 100% feliz con su vida
material, su vida familiar?, nadie.
Hay una muy buena historia de Buddha Dev. Un día Buda Dev
estaba haciendo dhyana, luego una dama corrió hacia él con su hijo muerto. Y le
preguntó a Buda Dev "Oh Buda, tienes un poder muy místico. Entonces puedes
darle vida. Por favor haz esto por mí". Entonces Buda Dev preguntó:
"¿Por qué quieres su vida?". "Porque él es mi vida, tengo un
solo hijo. Estaba feliz, pero ahora está muerto, mi felicidad ya no está".
Entonces Buda Dev no dijo nada, solo dijo "Ok, puedo devolver su vida,
pero para eso necesito algo, tienes que ir y recoger algo". "Ok,
intentaré recolectar". "No, tú debes colectar esto, entonces sólo
puedo hacerlo, de lo contrario no es posible". "Ok, dime lo que tengo
que hacer". "Tienes que traer tres puñados de arroz de tres casas
diferentes". "De acuerdo". "No, escucha. Sólo puedes
aceptar arroz de esa casa en la que no hay angustia, no hay tristeza dentro de
la casa. Primero debes aclarar esto, tienes que preguntarles si tiene angustia
o inquietud, si no hay nada entonces solo puedes pedir arroz. De esa manera,
desde tres casas diferentes, debes traer tres puñados de arroz ". "De
acuerdo". Luego fue a todas las casas de su pequeña ciudad y cada vez que
pedía un puñado de arroz, todos estaban listos para dar un puñado de arroz,
pero luego, cuando ella preguntaba "No, no, puedo aceptar el arroz, pero
para eso tienes que decir, me debes aclarar que no tienes angustia en tu vida,
ni antes, ni ahora. Siempre estás feliz, todos los miembros de tu familia en
esta casa están felices". Pero todas las casas respondieron "no,
también tenemos tantos problemas, tanta angustia, también tenemos tensión en
nuestra vida". Así que de esa manera ella visitó todas las casas y luego
regresó con Buddha Dev. Entonces Buda Dev le preguntó a esa mujer "¿dónde
está el arroz?". Ella respondió "No, no quiero recuperar su vida
porque ahora sé la verdad de que todos en este mundo tienen angustia, tristeza.
El tiempo lo reparará todo. Después de algunos días; tal vez tomará mucho
tiempo, pero un día lo olvidaré todo”. Entonces ese es el gran malentendido que
estamos teniendos. Siempre estamos recordando la felicidad que obtuvimos por algunos
momentos, en algún momento. Solo por este recuerdo vivimos nuestra vida en este
mundo material. Siempre estamos imaginando algo y con esa imaginación estamos
viviendo nuestra vida. Entonces ese es el gran malentendido. Eso no es verdad,
pero estamos pensando que es la verdad. Todos nosotros, aceptamos la angustia
porque toda la felicidad, todo el placer de este mundo material no es realmente
placer. Rupa Goswami dijo muy bien. El escribió acerca de este placer material
que siempre estamos bebiendo veneno de una olla que está cubierta por kheer muy
dulce. Solo al ver la superficie imaginamos que la olla está llena de kheer.
Entonces comenzamos a beber. Entonces, cuando bebamos de esta olla, obtenemos
un poco de dulzura y luego todo el veneno entrará dentro de nosotros. Después
de eso, sufriremos a causa de ese veneno. Pero nuestra naturaleza es así.
Cuando suframos ese tiempo oraremos a Dios por algún tiempo "Oh Dios, por
favor sálvame. Estoy sufriendo. Entonces, si me protegerán, nunca cometeré esos
errores". Sabes que nuestra naturaleza es como un camello en el desierto.
Cuando el camello va al desierto; después de un largo tiempo de caminar en el
desierto, sentirán hambre, sentirán sed. Entonces, ¿en el desierto donde
encontrarán comida, muy buena comida o agua? Pero encontrarán algún tipo de
plantas, llenas de espinas, por lo que comenzarán a comer estas espinas, los
arbustos llenos de espinas y cuando esta espina golpee su lengua o dentro de la
boca, saldrá sangre. Obtendrán el sabor salado de su propia sangre. Entonces
sentirán 'Oh, esto es muy sabroso'. Para ese tiempo por estos arbustos ellos
alimentarán su estómago. Pero después de algunos días por esa espina que era
muy venenosa; y también porque se metieron un palo dentro de la boca,
comenzarán a sufrir dolor. Entonces ese momento orarán 'Oh, por favor sálvame.
si me salvas, ya no cometeré el mismo error en el futuro, no cometeré el mismo
error ". Serán salvados por el dios y cuando vuelvan a ir al desierto
cometerán el mismo error, lo mismo que hicieron. Así que nuestra naturaleza es
así cuando estamos sufriendo por nuestros problemas ese momento en que estamos
orando "Oh, por favor salva lo que está pasando con mi vida. Por favor
mírame". Pero cuando el problema desaparezca, nuevamente estaremos absortos
en esta vida material, el placer material. Siempre estamos bebiendo de esa olla
que está llena de veneno cubierto por kheer. Cada vez que estamos cometiendo el
mismo error. Entonces esa es nuestra naturaleza, esa es la gran verdad, todo el
placer de este mundo material es temporal, solo por algún tiempo, no es eterno.
Pero estamos pensando que este placer es eterno. Y luego estamos sufriendo
porque conseguiremos un poco de dulzura y luego el veneno causará la sensación
de ardor. Entonces, si queremos obtener verdadera felicidad en nuestra vida,
entonces tenemos que saber qué es la verdad, lo correcto y lo que está mal.
Solo por las bendiciones de Nitaichand puedes distinguir. Por nuestra
inteligencia no será posible, por nuestro propio esfuerzo no podemos hacer eso.
Depende de la misericordia de Sri Nityananda, de la misericordia de Sri
Gurudev, entonces podemos darnos cuenta de esto.
ahankare matta hoiya,
nitai-pada pashariya
asathyere sathya kori
mani
Siempre mostramos nuestro orgullo 'Oh, soy muy erudito'.
Siempre mostramos nuestro orgullo 'Oh, yo soy muy poderoso'. Entonces, por este
ego falso siempre estamos absortos en este mundo material. Toda esta conciencia
material cubre nuestra inteligencia, cubre nuestros ojos, no puedes ver la luz.
La luz que verás que no es luz real. Es una ilusión frente a nosotros.
nitaiyer koruna habe,
braje radha-krishna pabe
dharo nitai-charana
dukhani
Cada vez que obtengamos la bendición de Nitaichand, entonces
podemos ir a Vraja. Sin las bendiciones de Nitaichand, nadie puede entrar allí.
Si quieres ir allí primero tienes que conseguir el boleto de Nitaichand, sólo
Nitaichand puede permitírnoslo, ni siquiera Sri Gaur Chandra. Él apareció aquí
para proteger a todos las personas kali, pero si va directamente a Sri Gaur
Chandra, no podrá mirarnos. ¿Qué pasó con Ragunath Das Goswami? Él era una
persona muy rica, su padre era una persona muy rica, se puede decir que era
como un pequeño rey, un gran terrateniente pero su mente estaba muy atraída por
Sri Gaur Sundar. Muchas veces trató de huir de su casa pero cada vez fue
capturado por su padre, pero un día tuvo éxito y fue directamente a Sri Gaur
Sundar, Sri Krishna Caitanya Prabhu, esa vez estuvo en Nilachal y cuando saltó
a Sus pies de loto entonces Sri Gaur Sundar le preguntó "O Raghunath,
ahora tienes éxito en huir de tu casa, de tu vida familiar; ¿pero conociste a Nitai?".
Raghunath Das Goswami dijo "No Prabhu". "Así que primero tienes
que ir a Él, entonces vienes a mi”. Él envió a Raghunath Das Goswami
"primero solo ve a Él, primero obtiene sus bendiciones, entonces tu bhajan
tendrá éxito, sin sus bendiciones, nadie puede obtener Vraja seva, Radha Govind
seva". Entonces Raghunath Das Goswami fue a Nitaichand. En ese momento
Nitaichand estaba en Paanihati en la casa de Raghav pandit. Entonces cuando
Ragunath Das Goswami lo encontró allí. Él dijo: "Oh, tú eres un ladrón,
quieres robarme a Mi hermano. Entonces puedes ver, Él te envió a mí. Deberías
ser castigado por tu error". Raghunath Das Goswami dijo "Ok,
cualquiera que sea el castigo que me den, lo aceptaré".Él dijo "será
un gran castigo, ¿estás seguro de que puedes llevar este castigo".
"Sí Prabhu, si dices que tengo que ofrecer mi vida, ofreceré mi
vida". Entonces Nitaichand dijo "No, no, no tienes que ofrecer tu
vida. Necesito tu vida". Tu vida es muy importante para todos los devotos.
Pero debes aceptar el castigo. Para ti el castigo es que tienes que ofrecer
dahi chidwa prasad a todos a todos los devotos. Fue como un mahotsava. En
realidad, no fue un castigo. Es mahotsava, un gran festival. Luego Nitaichand
invitó a todos los devotos. Vinieron muchos devotos y ese día Raghunath Das
Goswami ofreció dahi chidwa prasad a todos los devotos, miles de devotos. Todos
ellos bendijeron a Raghunath Das Goswami. Hasta ahora este festival se celebra.
Este festival es conocido como dandmahotsava. Dand significa castigo. El
castigo es un festival. Entonces este festival conocido como dandmahotsava.
Hasta ahora, está allí todos los años el mismo día en que Nitaichand castigó a
Raghunath Das Goswami. Todavía ahora en Paanihati, continúan este festival.
Entonces, si queremos prem, si queremos servir a Sri Radha Govind, primero
tenemos que correr como Raghunath Das Goswami a Nitaichand.
Usted sabe que, durante los ocho pasatiempos diarios (asta
kala lila), si desea meditar en los ocho pasatiempos, entonces tiene que ir a
través de Navadwip a Vrindavan. No puedes ingresar a Vrindavan yogapith,
Radhakund. No está permitido ingresar allí directamente. Primero tienes que
meditar este lila que tienes que pasar a través de Navadwip, desde allí tienes
que tomar la orden de Mahaprabhu, Nityananda prabhu, entonces puedes entrar a
Vraja. Cuando Mahaprabhu nos lo permita, cuando Nitaichand nos lo permita,
podremos ingresar. Entonces aquí Narottam Das Thakur dijo
nitaiyer koruna habe,
braje radha-krishna pabe
dharo nitai-charana
dukhani
Si obtienes las bendiciones de Nitaichand, si puedes
complacer a Nitaichand ... por todos los devotos que quieren bendiciones de Él,
Él estará satisfecho con actividades muy pequeñas y sabes cuál es esa
actividad, sólo tienes que orarle, por favor bendíceme nada más, entonces Él
hará todo por nosotros. Tienes que abrir tu corazón frente a Nitaichand, ¿cuál
es tu deseo? ¿Cómo quieres que te sirvan? Porque sin Sus bendiciones, el deseo
de seva no aparecerá, la dedicación no entrará dentro de nosotros. Porque el
deseo, la dedicación, el apego son muy importantes para nuestro bhajan. Si no
hay dedicación, ningún apego, ningún deseo en tu corazón por seva, entonces
¿Cómo llevarás a cabo tu seva?. Narottam Das Thakur en su oración también dijo
que quería servir a Sri Radha Krishna de esa manera, pero al final pidió este
deseo. Él dijo "O Prabhu, primero envíame el deseo". Porque es muy
importante, si no tengo deseo ¿cómo realizaré mi seva? ya sabes, tenemos que
servir con amor, no forzadamente. Bhajan sadhana, todo debe ser por amor. no
deberías forzarte para tu bhajan. Si fuerza demasiado, muy pronto su práctica
se detendrá, todo estará cerrado. Todo se irá de tu corazón muy pronto. Es por
eso que todos nuestros acharyas dijeron al principio, sí,que obligate a seguir
la senda de bhajan, al principio tenemos que forzarnos porque es una práctica
nueva, tenemos que estar con eso. Así que tenemos que forzar un poco al
principio. Pero cuando estemos en la senda del bhajan no deberíamos forzar.
Tenemos que hacer nuestro bhajan con amor, gran apego, de lo contrario no
aceptarán nuestro servicio. Y harás muchas cosas a la fuerza pero no aceptarán
nada de nosotros. Aceptarán tales cosas que ofrecemos con amor, anuraga, prema,
no por la fuerza. Entonces, cuando obtengamos las bendiciones de Nitaichand,
entonces el deseo aparecerá. Cuando vayamos con el deseo, entonces vendrá el
apego y luego, con su bendición, aparecerá el bhakti prema puro dentro de
nuestro corazón y este se desarrollará. Cuando tengamos apego, muy pronto se desarrollará
y prema crecerá tan rápido, muy pronto cubrirá nuestro corazón si siempre
estamos comprometidos con la práctica, el sendero del bhakti. Entonces
Nitaichand enviará este deseo y Él ayudará a desarrollar hasta que alcancemos
la etapa de prema.
nitaiyer charana
sathya, tahara sevaka nithya
nitai-pada sada koro
asha
narottama boro dukhi,
nitai more koro sukhi
rakho ranga-charanera
pasha
Narottam Das Thakur dijo que primero tenemos que desarrollar
la dedicación de Nitaichand. Cuando comiences tu sadhana frente a ti, tu
corazón solo deseará los pies de loto de Nitaichand. Solo los pies de loto de
Nitaichand serán la máxima verdad para ti. Y tienes que hacerte a ti mismo un
pequeño sirviente, pequeño sirviente de sus pies de loto. Tienes que servir a
los pies de loto de Sri Nitaichand con gran apego, prema.
narottama boro dukhi
"O Prabhu, estoy muy triste. No tengo un placer eterno
en mi corazón, en mi vida solo por tu bendición puedo alcanzar esa etapa. Así
que, por favor, derrama tu misericordia sin causa porque no estoy calificado
solo para aplicar por tu placer, por toda tu misericordia, bendiciones. Pero
eres muy amable. Entonces esa es la razón por la cual una persona como yo, un
alma muy caída como yo obtendrá tu misericordia. Eres muy amable, sé que
nososotros podemos tomar refugio, aceptaremos tus pies de loto como refugio y
tu permitirás a todos. Todos se complacerán bajo su misericordia. Así que
envíame tal misericordia sin causa, por favor dame un lugar muy pequeño dentro
de tus pies de loto. No me permitas alejarte de tus pies de loto".
Así que esta fue la gloria desde el corazón de Narottam Das
Thakur. Él nos recuerda a todos, a todos las personas kali, lo que debemos
hacer si queremos la felicidad eterna, la dicha eterna. Para eso, ¿qué tenemos
que hacer y cómo? De esa manera él glorificó a Sri Nitaichand. Entonces, si
queremos servir a Sri Radha Govind, primero nuestra mente debe enfocarse en los
pies de loto de Nitaichand, entonces un día alcanzaremos la etapa de prema,
donde nos ocuparemos en el seva de Sri Radha Govind. Así que eso fue desde el
corazón de Sri Narottam Das Thakur. Él glorificó a Sri Nityananda.
HARI BOL! JOY NITAI!
Transcrito y editado por Sudarshan Das
Traducido al español por Traductor Google, Kama Gayatri Dasi
Correcciones por Nilmani Das
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