LAS BENDICIONES DE SRI GURU (segunda parte)






"EL DULCE SABOR DEL BHAKTI" DE SRILA PREMAGOPAL GOSWAMI


"Ajnana timirandhasya jnanajana salakaya, caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah – Mis ojos estaban cegados por la oscuridad de la ignorancia, pero la misericordia de mi Guru los limpio con el ungüento del conocimiento divino. Yo ofrezco mis humildes reverencias a Sri Guru.

Sri Guru puede destruir toda nuestra ignorancia. Él puede abrir nuestro ojo interior. Cómo? Por gyana anjana. Hay un instrumento como una vara, como un palo usado para colocar anjan en ojos enfermos, es un ungüento para los ojos llamado kajhal. Con este palito Sri Guru pondrá este kajhal en nuestros ojos, lo que significa este conocimiento por el cual podremos verlo todo, todo el conocimiento de nuestras vidas. Por sus bendiciones podemos obtener ese conocimiento, conocimiento puro para nuestras vidas. Luego entonces podemos obtener todo de este mundo material y también del mundo espiritual.

¿Qué pasara si leemos de un grantha (libro sagrado) y no hemos tomado refugio de Sri Guru? ¿Qué pasara? ¿Y qué pasara después de tomar Diksha (iniciación)?

En el Narada Pancaratra se dice que en todas nuestras actividades, (prapanca), la primera y más importante actividad de nuestras vidas es tomar iniciación (diksha). Esta es la primera y principal actividad de nuestras vidas. Samsmarja jataye samsaya siddhaye. Cuando Sri Guru cante el mantra en tu oído, todos los siddhis (perfecciones) llegaran a ti. Repentinamente ellos se pondrán enfrente de ti, rogando servirte. Entonces podrás obtener todos estos siddhis muy fácilmente si sólo sigues las instrucciones de tu Guru. Si no tomamos refugio de Sri Guru, y sólo leemos las escrituras, cantamos muchos Hare Krsna mantras, que sucederá? Quizás Sri Guru nos pida cantar 4 rondas todos los días, o quizás 108 todos los días, o mínimo 10 veces. Pero si no vamos al Guru, si no tomamos refugio y asociación con EL y por mi cuenta canto este mantra 100,000 veces todos los días, podre obtener estos siddhis? No, nunca!  Vrte jaya santo tajapinoti. De esta forma tu puedes cantar el mantra 100.000 veces diarias por un año, dos años, no sólo en esta era, de una vida a otra puedes cantar, pero nunca obtendrás ni una gota de estos siddhis, perfecciones – nunca obtendrás el objetivo. Esto es porque el poder del mantra no se obtiene al leerlo en el libro. Solo podemos obtener el poder del mantra a través del Guru. Cuando Sri Guru nos da este diksha mantra, entonces Él le infunde este poder en nosotros. A través de El nosotros podemos obtener este poder.

¿Este poder proviene de este mundo? ¿Es Sri Guru quien produce este poder? No. Sri Guru no produce este poder. Este poder desciende directamente de Bhagavan (Sri Krsna). Porque necesitamos esta tradición de la iniciación diksha? Es porque este poder se lo dio primero Bhagavan al Senor Brahma, luego Brhama se lo dio a Narada, después Narada se lo dio a Maharshi Vyasadeva. De esta forma ha venido descendiendo de un Guru a otro. Todos los Gurús de nuestra tradición son los portadores de este poder. Ellos no están produciendo este poder. Ellos tienen el deber de mantener este poder en buenas condiciones. Por eso es que Sri Guru tiene que hacer su bhajan muy cuidadosamente, de otra forma perderá su poder y no podrá darles prema a sus discípulos. No podrá esparcir esta prema y esta energía a sus discípulos.

Entonces ¿cuáles son las cualidades que necesita tener Sri Guru? ¿De quién deberíamos obtener esta iniciación? Primero tenemos que sentir un aire fresco en nuestro corazón cuando lo miramos. No se trata que sea muy lindo, muy hermoso, no. Ese no es el punto. No, el tema es si estamos sintiendo este fresco aire en nuestros corazones o no. Él debe ser sampana darsham, lo que significa que después de verlo sintamos que sí, de El yo puedo obtener algo! Puedo obtener prema. Tenemos que sentir esto en nuestros corazones. Si Él es externamente bello, eso no viene al caso.

Él debe ser vipram, es decir brahmana, tener cualidades brahminicas. Después Bhakti krsnen krpa kuru - debe ser un devoto de Krsna y debe tener realización de Krsna Bhakti. Si no tiene realización de prema, de Bhakti, a cerca del servicio de Krsna y Srimati Radharani, entonces no podrá dárselo a sus discípulos. Por eso es que Guru tiene que hacer su bhajan muy cuidadosamente. Él tiene que realizar esto primero. Si no tienes realización no puedes darla a otros.

Ahora el siguiente punto es vidyanam veda sastranam. Él debe conocer muy bien las escrituras, con explicaciones. Él debe tener una profunda explicación de todas las reglas de las escrituras. Porque necesita esto? Porque Sri Guru debe tener todo este conocimiento de los vedas, agamas, shastras (escrituras védicas). Porque si el discípulo tiene algún problema con su sadhana, con su bhajan, él le preguntara a su Guru. Si el Guru no tiene este conocimiento, entonces no podrá contestarle. Esto puede causar un gran problema, nos podría hacer perder la fe en Sri Guru o tener sentimientos de críticas hacia EL. Cuando tú aceptas a alguien como un Guru verdadero, entonces lo aceptas como representante de Krsna. Krsna sabe todo y le revela todo al Guru, y el Guru nos revela a nosotros todo lo que necesitamos conocer. Para que nuestro bhajan prospere, necesitamos tener total fe en nuestro Guru. Si perdemos la confianza en nuestro Guru y le hacemos critica, esto sería aparadha – una ofensa que puede destruir nuestro bhajan. Se ha establecido en el Narada Pancarata que el Guru debe conocer las escrituras, por esta razón, por algún error del Guru, el discípulo se iría al infierno. Y Sri Guru tiene este deber de proteger a sus discípulos en todos los sentidos.

El Guru debe venir de una línea fidedigna, de una tradición de iniciaciones, de lo contrario no podremos obtener este poder de Él. En su tradición Él es el portador de este poder. Este poder ha sido pasado de generación en generación, Él debe venir de una línea pura, de lo contrario no podemos obtener este Bhakti, este prema en nuestros corazones. Cuando tengas a tal Guru en frente tuyo, tú serás dhyan sma pravesato. Narada Muni explico: cuando consigues tal persona, tal Maestro, tal Acharya enfrente entonces, si eres inteligente, deberías tomar refugio en El.

Estas son las cualidades de Sri Guru. Cuando tu estas buscando, cuando estás en la búsqueda de un Guru, debes ver si tiene o no estas cualidades. Entonces tenemos el derecho de juzgarlo, de examinarlo. Sanatam Goswamipad, en Hari Bhakti Vilasa dice en bonitas palabras que tú deberías juzgar a Guru antes de la iniciación, hasta que toda tu confusión y dudas finalicen. Hasta ese momento deberías juzgar, tienes que chequear todas estas cosas. Después de la iniciación ya no tienes derecho de juzgarlo. Pero hay también otro punto. JIva Goswami dijo en Bhakti Sandarbha : “ Si después de la iniciación yo encuentro que fue un error no haber juzgado a mi Guru , que falle en examinarlo apropiadamente, si después de la iniciación consigo algo errado en lo que me ordeno, algo que va en contra de los shastras, de las escrituras,( porque de hecho todas las reglas y consejos de Sri Guru vienen de las escrituras), si vemos que Guru está haciendo algo en contra de las escrituras, entonces tenemos que abandonarlo.

En Bhakti Sandarbha podemos ver este tópico a cerca de Guru, de un Guru falso. Esta escrito muy claramente. Si ves que él está haciendo actividades no acordes con las escrituras o que te está dando instrucciones que no están de acuerdo con las escrituras, entonces debes abandonarlo.

“Un Guru que es envidioso de devotos puros, que los blasfema o que se comporta maliciosamente hacia ellos, ciertamente debería ser abandonado, recordando el verso ‘ guror api avaliptasya’. Tal envidioso Guru carece del modo y cualidades de un Guru Vaisnava. Los shastras ordenan que no debiéramos aceptar iniciación de un No-Vaisnava. Conociendo estos mandatos de las escrituras, un devoto sincero debe abandonar a un falso Guru que es envidioso de un devoto puro. Después de dejar al falso Guru, si el devoto queda sin guía espiritual, su única esperanza es buscar un Maha-Bhagavata Vaisnava y servirlo. Por rendir constantemente servicio a tal devoto puro, obtendremos ciertamente la meta más alta de la vida” (Bhakti Sandarbha 238 comentario de JIva Goswami del verso guror apy avaliptasyam ( Mahabharata, Udyoga parva 179.25).

En la iniciación Sri Guru toma todas nuestras cosas malas y nos da todas buenas. Un Guru puede misericordiosamente aceptar un discípulo, sabiendo que este discípulo no está actuando de buena forma, porque Él sabe que con las prácticas de Bhakti un día cambiara. Esta es la gracia de Guru. Porque todas las reacciones que vienen del discípulo irán al Guru. Ellas no tienen que ofrecerse – automáticamente sucede. Las cosas de buena voluntad no van a Sri Guru, solo las cosas de mala voluntad. El Guru te dará a ti todas las cosas buenas y todas las cosas malas las alejara de ti.

(Los devotos dijeron: ¡Muchas gracias!)

Sri Guru está tomando este poder de Bhagavan. Por eso él tiene que hacer su bhajan muy cuidadosamente. Él tiene que mantener muchas cosas, porque si no, no podrá digerirlas todas. El Guru tiene que tener el poder de digerir todas estas cosas malas, inclusive todos los pecados de sus discipulos van al Guru. El Guru tiene el deber de quemar todos los anarthas (cosas indeseadas del corazón). Si él no tiene este poder, entonces morirá. Él tiene que digerir todo esto. Él no puede rechazar esto y decir a sus discipulos, “No, no puedo tomar esto”.

Pregunta: entonces cuando el Guru acuerda darnos iniciación, tomarnos, ¿está de acuerdo en hacer todo esto por nosotros?

Respuesta: Si. De la iniciación tu tomaras todas las cosas buenas de Sri Guru y al mismo tiempo este intercambio sucederá, todas las cosas malas irán para el Guru.

Pregunta: ¿Estos principios de los que ha hablado son sólo relacionado con los Gurús Vaisnavas?

Respuesta: No. Todos los Gurús, de cualquier tradición. La tradición cambia, pero Guru es Guru.

Pregunta:¿pero en Kali Yuga es raro un Guru verdadero?

Respuesta: Si, por eso puedes ver que muchos Gurús se están cayendo, se están saliendo de su sendero. No estoy diciendo ningún nombre, pero tú puedes ver en cualquier parte como muchos Gurús se están cayendo.

Pregunta: Si usted ve a un Guru haciendo cosas realmente equivocadas, de cualquier nivel- entonces ¿lo mejor es alejarse de ellos? Por ejemplo, como los Gurús que han abusado de algunos niños, y otros están llevándote a tratarlos como a un Guru, se excusan de su conducta, entonces ¿lo mejor es retirarse de ese grupo completo?

Respuesta: Si

Pregunta:¿ Puede el Guru tomar el karma incluso de un asesino?

Respuesta: Si Él tiene el poder, entonces puede tomarlo, puede quitárselo.

Pregunta: ¿Usted se siente enfermo cuando da estas iniciaciones?

Respuesta: Si, muchas veces. Repentinamente lo siento, entonces pregunto, ¿qué hiciste en tu vida? Voy a contarles la historia de mi padre. Yo estuve ahí en ese momento, en Bangladesh. Un hombre vino a tomar iniciación y posiblemente tenía más de 100 años, quizás 108 años. Cuando el vino fue aceptado para iniciación, pero los otros discípulos (del padre de Premgopal Goswami) quienes habían arreglado el programa, ellos lo rechazaron diciendo: “ No permitiremos a Prabhu que de esta iniciación.” Entonces uno de los bisnietos de este hombre vino a mi padre – el primero vino a mí y yo lo envié a mi padre – y él dijo “mi bisabuelo quiere tomar iniciación, pero ellos (tus discípulos) no se lo permiten”. Y mi padre dijo: “Oh no, mañana le daré iniciación”. Entonces al día siguiente vino este hombre anciano, y después que mi padre le dio iniciación, El (mi padre) cayo inconsciente de su asiento. Después de varios minutos despertó, se sentó y le pregunto a ese hombre: “¿Qué hiciste en tu vida? Yo estaba justo allí, porque cuando vi que mi padre se estaba cayendo, corrí hacia allá y mi padre le pregunto: “ ¿Qué hiciste en tu vida?. Entonces el bisnieto de este hombre dijo que fue una persona muy cruel. Con sus propias manos había matado a más de 50 personas. Él era un gran terrateniente, un patrón y al mismo tiempo era un DACOIT*. Tenía todos estos malos karmas en su vida (actividades pecaminosas). Y cuando tomo iniciación, mi padre tuvo que aceptar todos sus karmas.

Pregunta: entonces, cuando alguien así viene y es humilde, ¿el Guru tiene que aceptarlo?

Respuesta: Si, si. El, Sri Guru no tiene derecho a rechazarlo. El Guru puede prepararse. Ok, te daré iniciación después, hasta ese momento debes practicar esto, o le puede dar iniciación directamente.

Pregunta: ¿Su padre le dio iniciación enseguida por compasión, debido a que el hombre era muy mayor?

Respuesta: Si, así fue. Y ustedes saben, lo sorpresivo fue que, después que el hombre tomo iniciación, murió a los tres meses.

Devoto: Se purifico, estaba listo para irse.

Respuesta: Si. Esta es la reacción. Este intercambio sucederá solo en esta tradición, en una línea fidedigna. Si obtienes diksha, entonces ocurrirá este intercambio. De otra manera el intercambio no sucederá y no vendrá la realización, no vendrá el prema en tu vida. Por esto necesitamos a Sri Guru en nuestra vida, porque no tenemos la habilidad de digerir todas estas cosas, todo el karma. En el Srimad Bhagavad Gita, Krsna le dice a Arjuna: “a-brahma-bhuvana lokah punar avartino ;rjuna mam upetya tu kaunteya punar janma na vidyate (BG 8.16) – Oh Arjuna, todos tienen que volver aquí. Todos tienen que correr en círculos (samsara). Pero Krsna dijo:” Tomare a esa persona que se me acerca. Sacare a esa persona de este círculo, entonces no volverá a nacer aquí. No tendrá que regresar”. Quien puede destruir todos sus karmas? Este karma puede ser solo destruido por la gracia de Guru; nadie más puede hacer esto. Por esto necesitamos a un Guru en nuestras vidas. Sin Guru no podremos obtener esta perfección, no podemos obtener cosas buenas en nuestra vida (beneficios espirituales)." Joy Nitai!

(traduccion Candraboli Devi Dasi)


Comentarios