Breve biografía de Gita Mata Goswamini







Mi Diksha Guru es Sri Sri Gita Mata Goswamini, la esposa de Yadugopal Goswami. Ella vino de un pequeño pueblo en Mushidabad.

Cuando se casó con mi abuelo, solo tenía 14 o 15 años. Ella todavía tenía una inocencia muy infantil sobre ella y, por lo tanto, no actuaba de acuerdo con la etiqueta adecuada de una dama casada.

Ella nunca había recibido ninguna educación formal en ninguna escuela. Mi abuelo entonces comenzó a entrenarla. Él le enseñó a leer y escribir. Ella aceptó y siguió su entrenamiento y guía muy obedientemente como una esposa casta. Cuando se volvió hábil en la lectura, mi abuelo le dijo que si quería obtener conocimientos, debería leer todo lo posible. Entonces ella comenzó a leer las escrituras. Para aumentar su gusto y atracción por las escrituras, mi abuelo le dijo que leyera Ramayana y Mahabharath.

No era un libro pequeño. Eran volúmenes gruesos del Ramayana. Había 7 cantos en total que ella se dedicó a leer muy diligentemente. Luego procedió a leer el Mahabharath, completando las 18 partes enteras. Ella hizo un estudio muy profundo de estas escrituras y las llevó a la memoria. Ella tenía una tan increíble memoria. Una vez, tuve que sentarme para un examen religioso, llamado "Dharma Siksha". Es un examen realizado en todo el oeste de Bengala. Este examen se basó únicamente en Ramayana y Mahabharatha. A medida que se acercaba el momento de mis exámenes, solía recitarme todas las historias del Ramayana y el Mahabharatha todas las noches. Obtuve la primera posición en el examen de Dharma Siksha, sólo al escuchar su recitación. 
Nunca leí el Ramayana o Mahabharatha. No puedes imaginarte cuán profundo fue su realización y conocimiento de estas escrituras.

Después de esto ella comenzó a leer el Srimad Bhagavatam y las escrituras rasika de los seis Goswamis. Muy pronto todo este conocimiento no solo se alojó en su cerebro sino también en su corazón. Ella tenía plena realización de todo. Antes de yo leer el Srimad Bhagavatam ya había escuchado toda la recitación del Bhagavatam de ella. Todo basicamente, punto por punto. Ella había dominado toda la escritura en la punta de sus dedos. Ella había memorizado todo, incluso los números de página. Si le hago alguna pregunta, ella me dirá que haga referencia a esa escritura en particular y que mencione el número de página exacto y con toda seguridad encontraré lo que necesito. Cada vez que yo encontraba algún problema para encontrar slokas o versos de apoyo, sólo tenía que preguntarle y ella siempre estaba allí para ayudarme de esa forma. Ella nunca había asistido a una escuela o universidad ni se había graduado, pero vi a muchos eruditos, temerosos de hablar frente a ella. Incluso mis acharyas como Nishit Kumar Goswami la respetaron y honraron por su memoria, conocimiento y profunda realización.

En su vida, ella logró muchas cosas. Cuando mi abuelo dejó su cuerpo, mi padre tenía solo 14 años. Ella asumió toda la responsabilidad de dirigir la familia y el servicio de Madan Mohan. A través de su fuerte personalidad ella podía manejar todo. Mi padre fue entrenado por Jagannath Das y Pran Krishna Dutta, discípulos de mi bisabuelo, Prabhupada Pran Gopal Goswami. Hubo muchos problemas después de que mi abuelo falleció. Las hermanas de mi padre y otros parientes nos envidiaban tanto que un minuto después de la desaparición de mi abuelo querían una parte de esta propiedad. Presentaron un caso en la corte, pero debido al poder y la fuerte personalidad de mi abuela Gita Mata, no pudieron hacer nada. Lo intentaron tantas veces pero fallaron. Hubo algunos otros Goswamis que también se unieron a mis familiares y los ayudaron a actuar contra nosotros.

Prabhupad Pran Gopal Goswami y Prabhupad Yadu Gopal Goswami, fueron grandes eruditos y su extensa predicación hizo que nuestro templo fuera tan poderoso y popular. Fueron tan generosos y compasivos con todos. Los otros Goswamis en Nabadwip se mostraron muy envidiosos, pero no hicieron nada mientras mi abuelo estaba vivo, pero tan pronto como falleció intentaron dominar nuestro templo. Pensaron que si podían expulsar a mi padre de este linaje, serían capaces de hacerse cargo de todo, pero debido a la gran fortaleza y personalidad de mi abuela, nadie podía hacer nada. Se esforzaron mucho para detener este festival de Guru Niryan, que fue establecido por Prabhupad Pran Gopal Goswami. Incluso el tío de mi padre, el hermano de Prabhupad Yadugopal Goswami, se unió a ellos e intentó detener este festival, pero gracias al coraje de mi abuela y la kripa de Nitai, todo se manejó muy bien y nadie podía hacernos daño.

De esta manera, ella hizo mucho por el mantenimiento de este templo, mientras colocaba a mi padre en el frente y lo apoyaba con su fuerza y poder. Hizo cosas increíbles para manejar todo de manera muy inteligente. Todo esto sucedió por el entrenamiento y el coraje que mi abuelo le inculcó.

Era tan hermosa como se puede ver en las fotografías. Después de que mi padre creció y llegó a una edad madura, los Goswamis se calmaron y ya no nos molestaron más. Más tarde confesaron que Gita Mata Goswamini era realmente digna de adoración ya que ella tenía tanto talento y personalidad. Vieron cómo ella logró todo después de la muerte de mi abuelo y de mi padre, quien aún era muy joven. Jaganath Das y Pran Krishna Dutta le dieron mucho respeto y honor.

Desde la amorosa guía de mi abuela, muy buenos y fuertes Samkars de nuestra tradición familiar y nuestro linaje fueron inculcados en todos nosotros, especialmente a mis hermanos y a mí. Tenemos todo el entrenamiento adecuado de ella. Primero y ante todo yo debo admitir que todos los conocimientos de las Escrituras que yo había adquirido, fueron recibidos directamente de ella. Puedo decir que el cincuenta por ciento de mi conocimiento sastrico provino de ella.

Su propio bhajan personal también era muy profundo y puro. Ella estaba tan dedicada a Radha Madan Mohan. Ella solía hacer guirnaldas diariamente hasta que perdió la vista debido a la diabetes. Cada día veía cómo solía hacer las guirnaldas después de bañarse en el río Ganges. Solía ir al Ganges para bañarse diariamente después de haber terminado todas sus tareas diarias. Las guirnaldas solían ser tan perfectas en longitud que la parte inferior, el medallón tocaba los pies de loto de Madan Mohan sin cubrir sus pies de loto. Nunca la he visto tomar la medida de Madan Mohan, pero la guirnalda tendría la longitud perfecta a diario. Así que todos todavía podrían obtener el darshan de los Pies de Loto de Madan Mohan y también ver la belleza de su guirnalda. Ella era muy hábil en la decoración.

Incluso después de que perdió la vista, seguía vigilando cuidadosamente el servicio a Radha Madan Mohan. Durante todo el año, todos los meses, siempre hubo un servicio especial para Radha Madan Mohan. Al igual que durante el mes de Vaishak, durante el mediodia de jagarán, solíamos ofrecer 11 o 12 tipos de sharbath, varios tipos de jugos. En el mes de Jeta por la tarde solíamos ofrecer chida, que es yogur con mango, plátano y arroz plano. Por la noche, Madan Mohan obtendrá pakad bhog, que es arroz empapado en agua. Al mediodía y por la noche se mezcla con yogur y plátano, especias, limón y sal. De esta manera todos los meses hay algún seva especial. Gita Mata se aseguraría de que todo este servicio fuera ofrecido perfectamente a Radha Madan Mohan. Ella seguirá preguntando incluso cuando perdió la vista. Era asombroso cómo podía reconocer a alguien con sólo escuchar sus pasos. Su sentido del oído era tan poderoso. Nunca dejé de sorprenderme cuando escuche mis pasos, dirá inmediatamente."Oh Topu" ese era mi apodo.

Según 'Siddha Pranali' su seva es hacer guirnaldas y su nombre Manjari es Gitika Manjari. Por eso, después de que perdió la vista, solía llorar todos los días precisamente en ese momento que solía hacer la guirnalda. He visto esas lágrimas en sus ojos todos los días. Recuerdo vívidamente el incidente, cuando el pujari de Radha Madan Mohan fue despedido. Era bastante joven, y había recibido mi hilo Brahmin unos años antes. Sucedió que un día el pujari de Radha Madan Mohan cometió un error en la sala del templo. Durante ese tiempo ella todavía tenía su vista. Ella iría frente a las deidades y las miraría diariamente durante un mínimo de 15 a 20 minutos. Luego ella miraba alrededor del templo para notar si todo estaba bien guardado o no. Un día mi hermana mayor encontró algo mal dentro del mandir. Ella le mencionó a Gita Mata que hubo alguna falla en el seva de pujari y Gita Mata fue al templo de inmediato. Con sólo mirar las deidades, ella entendió el error cometido. Luego me llamó y me dijo que me duchara y fuera a verla. En ese momento que todo sucedió, me sentí como si estuviera hipnotizado. Ella me dijo: “¡Ve a bañarte!” Me bañé. Entonces fui a ella con pantalones. Ella dijo: "No así, usa un dhoti". Luego me puse un dhoti y ella puso tilak por todo mi cuerpo en 12 lugares. Entonces ella me dijo: "Te voy a dar diksha". En ese momento tenía unos 12 años. Terminé mi educación secundaria cuando tenía 14 años. A los 7 u 8 años conseguí mi hilo Brahmin y alrededor de 12 años ella me dio la iniciación. Yo estaba un poco vacilante y le dije que sólo podía hacer muy poco con mi brahmana arnik. Ella contestó diciendo: "Está bien siempre que lo hagas todos los días". En ese tiempo solía hacer Arnik 3 veces al día. También fue mi tiempo de brahmacharya después de mi iniciación de cordón Brahmin. Entonces ella me dio diksha. Después de que me dio los mantras, me pidió que entrara en el templo y observara lo que había sucedido allí. Se cometió un pequeño error, no muy grave, pero fue, sin embargo, una negligencia hacia el seva de Madan Mohan y sólo por este pequeño error ella despidió al pujari del seva de Radha Madan Mohan. Ella me ordenó que hiciera todo el seva de Madan Mohan durante tres días.

Las mujeres no están permitidas dentro del garva mandir, ni siquiera las mujeres de nuestra familia. En ese momento yo no sabía cómo realizar el seva, las pujas, los mudras, los mantras, los dyana mantras, las series. Solía pararse fuera del templo y enseñarme todos los mantras y los mudras. La imité por tres días. Entonces ella me enseñó a hacer arati. Ella dijo que las deidades no son sólo pedazos de madera para que muestres la lámpara. Arati es como un arte de danza. Todas las diferentes parafernalias deben mostrarse con el movimiento de diferentes mudras de una manera artística. Es como un baile. Ver nuestro arati no es como la forma en que hacen arati en otros lugares. Cuando muestras la chamara, no sólo estás moviendo un palo. Debes recordar que tu propósito de agitar la camara es dar brisa a Yugal Kishor. Si agitas la cámara demasiado rápido, la pareja divina no se sentirá feliz. Por lo tanto, no debes agitarlo muy rápido. De esa manera ella me entrenó. Nunca podré pagarle su kripa, nunca jamás. Todo en mi vida lo conseguí de ella. El conocimiento, las realizaciones, cómo realizar la adoración, cómo respetar y honrar a los vaishnavas, me capacitó en todos y cada uno de los aspectos de mi vida.

Un día, en 1989, cuando estaba en la universidad, me dijo: "No permaneceré viva por mucho tiempo". No era tan vieja en ese momento, pero tal vez se dio cuenta de algo. Después de que me dijo esto, una o dos semanas después, tuvo que ir al baño a la medianoche y, como no tenía vista, no podía ver los escalones y se cayó rompiendo la articulación de las costillas. Esos días, Nabadwip no tenía muchas instalaciones médicas y mi padre y mi hermano estaban en Agartola para dirigir el próximo festival Gaura Purnima. Fui a Calcuta para organizar una operación, pero esa misma noche ella tuvo un ataque al corazón. Organizamos una ambulancia para que la llevaran a Calcuta, pero antes de que la llevaran al quirófano, dejó su cuerpo. Ese día fue el día de Gaura Purnima. Cuando observamos el momento de su fallecimiento, fue justo el momento después del nacimiento de Sriman Mahaprabhu. Mahaprabhu vino y ella se fue. Esta es una breve biografía de Gita Mata Goswamini. Ella era mi todo.

Estaba tan apegada a ella. Ni siquiera estaba apegado a mi propio padre o madre de esta manera. Ella también me quería mucho más que a mis otros hermanos y hermanas porque me parezco a mi abuelo. Puedes ver el parecido de mi abuelo en mi padre y en mí. Por eso me quería tanto. Todos le tenían miedo por su estricta naturaleza. Nadie se atrevió a entrar en su habitación o sentarse en su cama, excepto yo. Ninguna de mis otras hermanas o hermanos, ni siquiera mi padre o mi madre. Yo podría hacer cualquier cosa con ella. Fui muy travieso en mis días de infancia, pero ella toleró toda mi travesura. A veces sólo para obtener algo que quería (como una caja de pinturas de colores) solía ocultar algo de ella como su japa mala, su caja de arnik o caja de japa. Ella entendería muy fácilmente que era mi obra y ella preguntaría “Dónde está mi japa mala? ¡Devuélvemelo!”. Y le diré: “¡Recuperarás tu japa mala si me das lo que quiero!” Ella toleró todo lo relacionado con mí.

No puedo pagarle por todo lo que ha hecho por mí. Ella será mi Gurú eternamente, vida tras vida. Y en la vida anterior a esta también, ella era mi Gurú. Hasta ahora nunca siento que ella haya abandonado este mundo. Cada vez que me siento para presentar una lectura, en ese momento puedo sentir la presencia de mi padre y mi Gurú conmigo. Es realmente cierto. Lo que había hablado en las lecturas durante el Mahamohatsab, no puedo explicarlo aquí sentado en esta cama. Si me preguntas, "me perdí esta conferencia y quiero escucharla de nuevo", No podré volver a hablar así, ya que solo fue posible gracias a sus bendiciones - las bendiciones de mi padre y mi abuela. Lo siento en cada momento de mi vida.

Esto es todo de mi amado Gurú, Su Santidad Sri Sri Gita Mata Goswamini. En realidad no todo. Lo que he mencionado es muy breve.

Prabhupad Prem Gopal Goswami



Comentarios