Guru Tattva




Gurave gauracandrāya rādhikāya tadālaye
kṛṣṇāya kṛṣṇa-bhaktāyatad-bhaktāya namo namaḥ
baddhe vitanute bhaktim mukam avartaye scrutim
yat kripa twam-aham vande sri madangopal akam prabhum


Después de tres días es Guru purnima. ¿Cuál es la importancia de este día? ¿Cuál es la importancia de Sri Gurudev? ¿Por qué deberíamos refugiarnos en los pies de loto de Sri Gurudev? En los próximos días, escucharemos sobre la verdad del Guru tattva. ¿Quién es Guru? ¿Es un ser humano como nosotros? ¿Es él un devta, semidiós? ¿Quién es Guru? En los próximos días escucharemos sobre Guru tattva. Hoy vamos a escuchar algunas introducciones de Guru tattva por Narottam Das Thakur. En su oración, menciona a Sri Gurudev como un vaishnava, un devoto. Así que hoy vamos a escuchar algo de esta oración por Narottam Das Mahashay.

ei-bāro karuṇā koro vaiṣṇava gosāñi
patita-pāvana tomā bine keho nāi
jāhāra nikate gele pāpa dure jāy
emona doyāla prabhu kebā kothā pāy

Narottam Das Thakur glorifica a Sri Gurudev. Él está pidiendo su bendición, misericordia.
Sabes que la misericordia de Vaishnav y Sri Guru siempre es sin causa porque no somos realmente muy calificado para tener tanta misericordia, tal bendición. Todo lo nuestro es contaminado. Nuestra mente está contaminada, nuestro pensamiento está contaminado, nuestra inteligencia está contaminada. Pero también recibimos bendiciones de  devotos muy puros. Tal vez no estamos calificados, pero también todos los devotos y todos los vaishnavas nos otorgan su misericordia sin causa. Es por eso que incluso con todo esto contaminaciones podemos escuchar a Krishna Katha, podemos cantar Mahamantra, podemos servir a las deidades; solo por su bendición. Entonces esa es la razón por la cual Narottam Das Thakur pregunta por esta misericordia sin causa y él le recuerda que eres "patitapavan". Quien es Patitapavan? Uno que no está buscando ninguna cualidad. Él es bueno, así que lo bendeciré, él no es bueno, así que no lo bendeciré. Sri  Gurudev, Vaishnava, devotos de Krishna; ellos no están buscando ninguna cualidad. Los Vaishnavas, Sri Gurudev y los devotos puros están perdonando siempre nuestro pecado, nuestras ofensas. Tal vez estamos cometiendo tantas ofensas, después de esto aún estamos consiguiendo un lugar en sus pies de loto. Pero nuestra mente y corazón son muy pobres, por eso siempre nos olvidamos de su bendición. Siempre estamos olvidando su misericordia, su bendición en nuestra vida; cada momento. ¿Y cuántas ofensas  estamos cometiendo contra los vaishnavas?,ellos siempre perdonan todas nuestras ofensas.
Entonces, es por eso que su misericordia, su bendición es siempre sin causa. Entonces Narottam Das Thakur ,él le recuerda a Gurudev  "Oh Gurudev, vine aquí, me refugié en tus pies de loto.
Por favor, bendíceme, por favor sigue derramando tu misericordia sin causa, porque eres "Patitapavan" no estás buscando ninguna cualidad. Todo el alma caída tomará refugio bajo sus pies de loto. Vine aquí para tomar una ducha de tu bendición, porque sé que solo viniendo aquí, solo por su asociación; puedo drenar, puedo lavar toda mi actividad pecaminosa, todo mi crédito pecaminoso. Cada vez que reciba tu bendición; mi mente, mi inteligencia y mi estado de ánimo serán purificados. Entonces tu bendición, tu misericordia destruirá todas las semillas del pecado. Por eso yo tengo una gran esperanza de que por tu bendición puedo purificarme a mí mismo ".Solo tomando darshan de Gurudev, vaishnavas,devotos, podemos purificarnos a nosotros mismos. Todo el crédito pecaminoso saldrá de nosotros. ¿ Cómo sucederá? Cada vez que vayamos a Sri Gurudev, él nos aconsejará servir a Krishna. Primero él te aconsejaré cantar Harinaam. Él nos aconsejará que centremos nuestra mente en los pies de loto de Krishna. Entonces cuando recibamos este consejo de Sri Gurudev y cuándo tomamos el voto de que lo que Sri Gurudev dijo , lo seguiremos, seguiré sus instrucciones, comenzaré a canta Mahamantra; ¿Sabes lo que pasara? Solo por tomar este voto, este sankalpa; ¿qué sucederá?
En el Srimad Bhagavatam, está muy bien dicho allí, en la historia de Ajamil; en la conversación entre Yamdutas, mensajeros de Yamlok y Vishnudutas, mensajeros de Shri Vishnu. Cada vez que alguien toma este sankalpa, este voto aquí en este mundo material es "Ok, voy a cantar Mahamantra; entonces de repente todos los créditos pecaminosos comenzarán a temblar en su corazón porque cada vez que comienza a cantar Mahamantra tendrán que irse de ese lugar.
En Yamlok, Chitragupta comenzará a busca un cortador de uñas. ¿Conoces este cortador de uñas? En la antigüedad, la gente usaba una pieza de hierro muy afilada para cortar sus uñas. ¿Por qué Chitragupta está buscando este cortador? Porque tiene miedo, si alguien aquí en este mundo material comienza a cantar este Mahamantra, entonces todo su crédito pecaminoso desaparecerá por el poder de Mahamantra. Pero como habría escrito tantas cosas en su cuaderno ... Chitragupta, tiene un libro de notas muy grande. ¿Sabes quién es Chitragupta? Él es un asistente muy cercano de Yamraj. Él es escribiendo todo sobre nuestras actividades; cuantas actividades piadosas hemos hecho, cuantas  actividades pecaminosas hemos hecho, todo está escrito allí en su cuaderno.
Entonces tal vez habíamos realizado tantas actividades pecaminosas y él había escrito allí. Así que después de tomar el voto que Sri Gurudev ha aconsejado; Chitragupt tendrá miedo de esto y pensará "si esta persona ha hecho el voto, entonces un día comenzará a cantar el
Mahamantra entonces tendré que cortar todas estas palabras que escribí sobre él acerca de sus actividades pecaminosas. Voy a tachar todas las palabras. Pero luego Svayam Bhagvan vendrá a Yamloka, y si me pregunta 'O Chitragupta, por favor muéstrame tu cuaderno que yo quiero  ver cómo estás cumpliendo con tu deber '. Entonces Svayam Bhagvan pasará por el cuaderno y después de algunas páginas se detendrá aquí donde escribí sobre esta persona, alrededor de 10 páginas que había escrito antes, pero ahora he terminado. Svayam Bhagavan preguntará 'O Chitragupta, ¿cómo es que hay un error en este importante cuaderno? Entonces tendré que decir que esta persona realizó tantas actividades pecaminosas.
Svayam Bhagvan preguntará ¿por qué has tachado todo esto? voy a responde  'Oh Prabhu, ahora él ha empezado a cantar tu nombre, así que es por eso que tengo córtalo ".
Svayam Bhagavan es tan amable con sus devotos que perdonará a todos las actividades pecaminosas  simplemente escuchando que la persona ha comenzado a cantar Su nombre. "Entonces él se enojará conmigo. Oh Chitragupta, ¿por qué has escrito tantas cosas malas acerca de mis devotos?  Voy a responder “ O Prabhu, realizó tantas actividades pecaminosas “. “Sí, tal vez actuó, pero debes saber que algún día comenzará a cantar mi nombre”. “Usted no está cumpliendo con su deber adecuadamente, así que no tengo necesidad de tal trabajador aquí”. Ahora estás despedido . Entonces perderé mi trabajo” .
Entonces, esa es la razón por la cual Chitragupta está buscando un cortaúñas, una pieza de hierro afilada, si la persona comienza a cantar el Mahamantra, entonces no solo tacharé la palabra, más bien borraré todo de estas páginas, luego las páginas estarán en blanco.
Svayam Brahma comenzará a hacer arreglos para recibir a un devoto, él lo organizará muchas cosas para dar la bienvenida a la persona que ha comenzado a cantar Mahamantra. Porque después de que la persona comience a cantar, él no irá a Yamloka, irá al mismo Lok de Sri Vishnu. Entonces, cuando vaya a Vaikuntha, tendrá que pasar por Brahmalok.
Entonces, Brahma comenzará a organizar todo. Hacer kirtan, regar flores. Brahma organizará tales cosas para dar la bienvenida a un devoto cuando pase por Brahmalok para complacer a Sri Hari. Solo tomando voto, sankalpa sucederá, entonces, qué pensar de una persona cuando comienza a cantar Mahamantra.
Entonces, de esa manera, Narottam Das Thakur le recordó a "Oh vaishnava, oh devoto, yo sé solo para verte, solo para saber de ti, solo al pensar en ti puedo borrar todos los créditos  pecaminosos de mi vida".

 gańgāra paraśa hoile paścate pāvan
darśane pavitra koro-ei tomāra guṇ

El río Ganges también puede borrar todos nuestros créditos pecaminosos, pero ¿cuándo? ¿Solo al ver el  Ganga? No. Nos bañamos en el río Ganges, tenemos que tocar, entonces nuestro pecado será despejado. Pero sólo tomando el darshan de Guru, devotos puros, todo el crédito pecaminoso se extinguirá.

hari-sthāne aparādhe tāre hari-nām
tomā sthāne aparādhe nāhi paritrāṇ

Un verso está allí- Krishna rushte huile ..
Si Svayam Bhagavan Krishna se enojara, tú sabes quién nos protegerá: Guru. Si tienes alguna ofensa hacia Krishna, puedes refugiarte en un Mahamantra y, con la bendición de Guru, puedes protegerte de él, pero si tienes alguna ofensa contra los devotos puros, Guru, entonces Krishna tampoco te protegerá de Guru.
Hay una historia muy bonita de Rupa Goswami. ¿Qué es Vaishnav aparadh, qué es Guru aparadh? Un día, Rupa Goswami meditaba sobre pasatiempos. Él estaba sentado debajo de un árbol. Esa vez estaba viendo un muy bonito pasatiempo. Sri Radha Govind estaba jugando con todos los Sakhis. Y estaban bromeando entre ellos. Viendo este pasatiempo Rupa Goswami estaba sonriendo. Entonces, ese mismo momento, un muy buen Vaishnava estaba pasando y él era cojo. Encontró a Rupa Goswami sonriéndole porque Rupa Goswami tenía los ojos abiertos. Este Vaishnava estaba decepcionado al ver esto "Tengo problema con mi pierna y estás sonriendo con esto ".De repente, todo desapareció de los ojos de Rupa Goswami. Todos los pasatiempos desaparecieron. Una y otra vez trató de mediar pero no pudo fijar su mente en los pasatiempos. Así que pensó que tal vez hoy la misericordia ha terminado. Al día siguiente también sucedió lo mismo, no fue capaz de mediar ni siquiera en su Mahamantra. Así pasaron 3-4 días y luego comenzó a llorar "¿por qué no soy capaz de enfocar mi mente? ". Corrió hacia su hermano mayor, Sanatana Goswami. Él le explicó todo. Sanatana Goswami dijo "tal vez haya alguna ofensa hecha por ti, Vaishnava aparadh ".Rupa Goswami dijo: "Nunca he realizado ninguna Vaishnava aparadh ". "Tal vez sucedió por tu ignorancia". "Entonces, ¿qué debería hacer ahora?". Entonces Sanatana Goswami le aconsejó "Organice un gran bhandara (festejo) y usted personalmente debe ir a cada Vaiashnava para invitarlos para prasad. Entonces Rupa Goswami invitó a todos los Vaishnavas de Vraja Mandal. En el día de la fiesta todos comenzaron a tomar prasad. Rupa Goswami fue a Sanatana Goswami, ahora todos los Vaishnav han venido y comenzaron a tomar prasad. Sanatana Goswami dijo: "Mire a todos y trate de recordar quién no vino". Rupa Goswami recordó y dijo: "Sí, un Vaishnav no vino, todos vinieron pero él no". Sanatana Goswami dijo: "Ok, Rupa, tal vez tengas una ofensa contra él, ve a él solo salta sobre sus pies de loto y discúlpate". Rupa Goswami corrió hacia él y sostuvo sus pies de loto y pidió perdón. Entonces ese vaishna dijo "Oh Rupa, estuve muy decepcionado contigo, un día cuando estaba pasando y tú me estabas sonriendo al ver mi problema. Entonces Rupa Goswami dijo ¿cuándo? Entonces ese Vaishnava le hizo recordar ese día. Rupa Goswami dijo "Ohh, desde ese día, todos los lilas han desaparecido de mi corazón". Entonces Rupa Goswami describió todo y luego ese Vaishnava dijo "Oh, ya veo, lo malentendí". Luego él vino a tomar prasad y todo estaba bien. Entonces esto es Vaishnava aparadha. Si tenemos Vaishanav aparadha, ¿qué pasará? Si puede suceder con Rupa Goswami, qué decir de nosotros. Entonces debemos ser muy cuidadosos si estamos en el sendero bhakti, si estamos en el sendero de Sri Gaur Sundar Sri Nitaichand, entonces tenemos tener mucho cuidado al respecto. Debemos continuar nuestra práctica sin ofensas. Asi que todos los días al comienzo del día y al final del día, debemos pedir disculpas a todos los Vaishnavas desde nuestro corazón. Entonces tal vez si hemos realizado alguna ofensa por ignorancia hacia Vaishnava, si hacemos esto todos los días, entonces la misericordia continuará fluyendo en nuestra vida. Entonces esa es la razón por la cual Narottam Das Thakur dijo

hari-sthāne aparādhe tāre hari-nām
tomā sthāne aparādhe nāhi paritrāṇ

Si realizas algún aparadha hacia Sri hari Sri Krishna, por su misericordia podemos protegernos. Pero si ofendes, entonces no hay forma, nadie puede sálvanos . Es por eso que te estoy recordando que estamos tan caídos y haremos tantas aparadha por nuestra ignorancia. Por favor perdónanos.

tomāra hṛdoye sadā govinda-viśrām 
govinda kohena-mora vaiṣṇava parāṇ

Sé que Sri Krishna siempre descansa en tu corazón porque Krishna dijo Sloka
No estoy descansando en Vaikuntha. Mi lugar de descanso es el corazón de mis devotos muy puros. Entonces Sri Krishna siempre está dentro de tu corazón. Si quiero a Krishna en mi vida, no iré a Krishna, sé que Krishna está en tu corazón, así que es por eso que vine a ti. Quiero servir para Krishna. Por favor, permítame servir. Él siempre está ahí en tu corazón.

prati-janme kori āśā caraṇera dhūli
narottame koro doyā āpanāra boli

Quiero esta misericordia sin causa en cada vida. Por favor, no me lleven lejos de sus pies de loto, por favor acéptenme como el más cercano, el sirviente más cercano. Esa es la cualidad de un Vaishnava. Los vaishnavas siempre quieren tener lugar en el loto de su Guru, su Ishta.
Ellos siempre están orando. Cuál es el lema de nuestra vida: servir a Krishna. Entonces para servir a Krishna iremos a Guru, tomar refugio  a los pies de loto de Guru.
Ese momento Sri Guru cantará mantra en nuestro oido. Cuando Sri Gurudev nos acepte como su discípulo, ese mismo momento solo Krishna nos aceptará como su más cercano. Entonces cuando nos refugiamos en los pies de loto de Sri Guru, en ese momento sólo seremos aceptados por Krishna. Siempre nos olvidamos de que ya hemos sido aceptados por Krishna porque en realidad no seguimos las instrucciones de Gurudev. Si seguiremos su instrucción, entonces por la lluvia de su bendiciendo podemos sentir a Krishna en nuestra vida. Al principio no deberíamos tratar de ver Krishna. Krishna no se ve, Él es experimentado en nuestro corazón, puedes sentir a Krishna cada momento, con el viento, la flor, la luz del sol, con todo, pero tenemos que intentar sentir su existencia. Tenemos que buscar cómo estamos recibiendo su bendición en nuestra vida en todo momento, tenemos que buscar de manera positiva, no negativa. Si tenemos algún problema, culpamos a Dios. El ateo dirá "por qué te está sucediendo, estás adorando a Dios, ¿por qué tú?” . Estamos invitando a todos los problemas en nuestra vida. Si nosotros purificamos nuestras actividades, nunca tendremos ningún problema. Nuestra vida será muy normal, muy fácil; y llena de amor, felicidad. Entonces, es por eso que debemos tratar de sentir a Krishna en nuestra vida. Tenemos que tratar de experimentar su bendición, su misericordia en nuestra vida. Entonces Guru es la puerta para obtener esta misericordia de Krishna.

                                                                  Hari Bol.. Joy Nitai..






Comentarios