EL DULCE SABOR DEL BHAKTI, Desde el corazón de Srila Premgopal Goswami








MARAVILLOSAS HISTORIAS DE SIDDHAS MAHATMAS

Además de las escrituras, ustedes necesitan escuchar historias de Siddhas Mahatmas ( grandes almas ). Esto puede darles la realización, el deseo; nosotros tenemos que conocer sus vidas. Esto es muy importante. Lo primero que tenemos que conocer de los Siddhas Mahatmas es como hacían su bhajan: si tenemos ese conocimiento, entonces podremos seguirlos sin especulación mental. Todas estas historias son a cerca de sus realizaciones.

RAM DAS BABAJI MAHARAJA vivió hace cien años en Navadwip. El tenía un fuerte apego hacia Nitai Chand, por eso la gente lo llamaba Nitay Pagal Ram Das. Saben lo que significa Nitai Pagal? - Loco por Nitai.
Ram Das Babaji Maharaja era discípulo de Radha Raman Charan Das Babaji Maharaja. Todos ellos son de la línea tradicional de Nityananda. Por su canto, el obtuvo tal poder y l acostumbraba hacer su Harinan en Navadwip, debajo de un árbol. Después de su muerte, después que abandono el cuerpo, este árbol también murió al poco tiempo. Y cuando la corteza del árbol se despegó del tronco, todo el mundo se sorprendió de ver el Harinan Mahamantra escrito allí. Por su bhajan esto ocurrió, por el canto del Harinan.

Ram Das Babaji Maharaja tenía este tipo de prema en su corazón que todo el mundo, incluso los animales, podían darse cuenta y podían realizar lo que él decía, incluso algunas veces sin que hablara. Todos los días de su vida el hizo Harinan Sankirtan solo, muy temprano en la mañana en Sri Dham Navadwip. Alli hacia parikrama, temprano en la mañana. Él iba a todas partes, y cuando veía algunos animales, pues en Navadwip tu puedes ver perros, vacas, monos, cerdos corriendo por la calle, entonces cuando él veía algunos animales, le gustaba hacerles Harinan hasta obtener respuesta con sus voces.

De esa forma, un día Ram Das Babaji Maharaja, no tan temprano en la mañana, quizás cerca del mediodía, se dirigía a un lugar con alguno de sus discípulos y vio algunos perros que estaban peleando por una comida que alguien había tirado. La prasadam (alimento bendecido) estaba en la calle, ellos estaban peleando por comérsela y un hombre los estaba golpeando. Al ver esto, Ram Das Babaji Maharaj sintió mucho dolor en su corazón: “ que está ocurriendo aquí, aquí en Gaura Dham alguien tiene que pelear para conseguir algo de prasadam? No, no, no. Esto es imposible. Hay muchos devotos, hay mucha gente aquí que pueden hacer grandes mahotsava (fiesta de prasadam) para los hombres, pero yo haré un mahotsava para los animales, para estos perros”

Y él dijo a sus discípulos: “saben, quiero invitar a todos los perros y quiero ofrecerles prasadam a ellos”. Los discípulos estuvieron sorprendidos de escuchar eso y le preguntaron: “ que estás diciendo? Como alguien puede invitar a los perros? Como ellos se darán cuenta que tú los estas invitando a ellos? Ellos son perros de la calle, ellos no están bajo el control de nadie, que le dirás a este hombre? Lleva los perros a nuestro templo, yo les daré prasadam?”

Pero Babaji Maharaj dijo: “No, si ustedes los invitan desde su corazón, ellos se darán cuenta, ellos van a saber. Ellos irán”. Los discípulos entonces dijeron: “Baba esto no es por nosotros, no podemos hacerlo” . Y él dijo: “ustedes deben invitarlos muy cortésmente. Antes de decir cualquier cosa deben hacerles pranan (reverencias) y luego les dicen que los están invitando a nuestro templo”. Pero los discípulos dijeron: “no Baba, nosotros no podemos hacer esto. No tenemos esta habilidad para invitarlos”

“OK, entonces yo iré”. Entonces fijo una fecha para realizar este festín, este gran mahotsava. No uno pequeño. Y así empezó a invitar a todos los perros. El salía a la carretera, a todas las calles de Navadwip, y dondequiera que encontraba perros, los invitaba: “por favor vengan”. De esa forma, con pranan, , “ por favor vengan, los invito porque hoy quiero ofrecerles prasadam ( alimento bendecido)”. Toda la gente común se reía de esto y comentaban: “hey, este hombre se volvió loco ahora. Antes lo conocíamos como un loco y ahora estamos viendo lo que hace, está invitando a los perros? Y no era solo ese día o al día siguiente que los invitaba, fue durante mucho tiempo, quizás una o dos semanas.

De esta manera probablemente miles de perros fueron invitados por él. Un día ellos hicieron el arreglo para el gran banquete. Pero sus discípulos continuaban incrédulos acerca de si los perros irían o no. Ellos tenían muchas dudas. Había una fuerte duda en sus mentes en relación a si los perros callejeros que Baba había invitado, irían o no?

Pero Ram Das Babaji Maharaja estaba enfocado en su mente. Ellos vendrán!. De modo que hicieron los preparativos para el banquete. Después que ellos ofrecieron los alimentos ( la bhoga) a Radha Raman, ( ustedes saben, estas deidades eran Radha Raman en Navadwip), arreglaron todos los asientos. Ustedes saben cómo la gente en Navadwip sirven la prasadam cuando tienen invitados? Ellos ponen los asientos en línea y para cada uno colocan una hoja de banana como plato, un vaso de agua y luego sirven a uno por uno.

Los discípulos dijeron: “ Baba, mezclamos toda esta prasadam, cuando ellos vengan les daremos un puesto y todos tomaran de allí?” Baba dijo: “No. Si tu invitas a alguien como puedes ofrecer prasadam de esa forma?” Los discípulos replicaron: “Pero Baba, todos ellos son perros, no son hombres. Ellos no pueden comer ni sentarse en esa forma en línea, ellos no son civilizados!

”Pero Baba dijo: “Saben una cosa?... ellos son más civilizados que todos ustedes! Y ellos lo comprobaran cuando la ofrenda haya finalizado, entonces verán que pasara. Solo hagan lo que yo estoy diciendo”. Entonces los discípulos arreglaron todo, los asientos, las asanas,, las hojas de banana, los potes de agua, todo fue arreglado en buena forma y luego hicieron la ofrenda de los alimentos a Radha Raman. Después que finalizo el arati de la bhoga (ceremonia de ofrecimiento ), toda la gente se sorprendió de ver la llegada de los perros. Ellos entraron de buena forma, no estaban saltando, no estaban corriendo de un lado para otro. Ellos llegaron en una manera muy bonita, y entonces Ram Das Babaji Maharaja dijo: “por favor tomen sus puestos”. Cuando él dijo esto, todos los perros se sentaron en línea. Línea por línea. Ellos no estaban peleando, ellos no crearon problemas entre sí. Ellos simplemente se sentaron en sus puestos. Entonces Ram Das Babaji Maharaja dijo a sus discípulos: “ahora empiecen el parivesana – empiecen a servir el alimento bendecido. Y uno por uno, en la misma forma como se sirve a los devotos, así ellos sirvieron. Primero arroz, después dhal, sabji, uno por uno, y al final el khir ( el dulce de arroz con leche).

Entonces todos los perros se comieron la prasadam, tomaron toda la prasadam, el agua del pote y no regaron nada. Luego, después de tomar la prasadam, se fueron de la misma forma. Sin pelear, sin correr. Y cuando ellos estaban comiendo la prasadam Ram Das Babaji Maharaja, les ofreció reverencias a todos. En forma individual les pedía “ por favor toma asiento, si quieres más por favor me dices”.

Toda la gente, todos los devotos fueron a ver este festival de prasadam para perros ( kukkur mahotsava). Aun este lugar se conserva. En el templo de Radha Raman está este lugar donde el hizo este mahotsava para perros.

Ram Das Babaji Maharaja , siempre obtenía conocimiento de cualquier lugar donde iba. El siempre trataba de encontrar realización en cualquier parte y nunca veía las cosas en forma negativa. Cuando hacia su parikarma temprano en la mañana pasaba inclusive por la colonia de las prostitutas. Donde todos los caballeros, los llamados caballeros no iban, pero Babaji Maharaja iba todos los días a esta colonia solo para darles Harinan, sabiendo que si ellos escuchaban algo del Harinan, tomarían algún beneficio. Una día, él fue a esta colonia, y una prostituta estaba dormida en su varanda , su pierna se encontraba por fuera de su valla y estaba decorada muy bonita. En realidad su pie decorado era lindo. Ram Das Babaji Maharaja estaba pasando por esta casa y de repente vio este pie. Tuvo la siguiente realización:” Oh, sí una prostituta tiene un pie tan lindo, cuan hermosos serán los de mi Radharani?” Solo con tener esta realización, se quedó sin sentido .Repentinamente el obtuvo este apego hacia Radharani.

De esta forma, Ram Das Babaji Maharaja predicaba el Harinan. Y principalmente predicaba acerca de Nitai Chand: “por favor, tomen refugio en EL, otros no le darán nada más. Si tú tienes prema, si tienes respeto por Nitai Chand entonces El hará todo por ti”. Por eso él era conocido como Nitai Pagal Ram das. 

(traducción Candraboli Devi Dasi)


Comentarios