BUSCANDO LA FELICIDAD
Srila Premgopal Goswami dice:
Que es Bhakti yoga? Porque estamos practicando esto?
La meta de nuestras vidas es obtener felicidad, felicidad
pura. Por eso estamos actuando y procurándola en este mundo material. De alguna
forma u otra, estamos tratando de obtener felicidad. Algunos tratan de ser
felices obteniendo mucho dinero. Algunos al obtener mucho poder. Otros por
hacerse muy bellos, e inclusive por acumular conocimiento y hacerse sabios.
Nuestro último objetivo es obtener felicidad en nuestras mentes y corazones.
Porque estamos buscando felicidad real? Nosotros nunca hemos
tenido la experiencia de una felicidad eterna aquí. Si no tenemos experiencia
de algo, no seremos atraídos por eso. Pero porque estamos buscando algo que
nunca antes hemos tenido? Si no tenemos experiencia de algo, un té o un jugo,
no tendremos el sabor de ellos, y nuestra mente no tendrá la inclinación de
querer saborearlo. Entonces, porque estamos buscando la felicidad? De donde obtuvimos
este sabor por la Felicidad? Esta Ananda (bienaventuranza, dicha) .
Nosotros la obtenemos de los elementos constitucionales de
nuestra alma ( el alma está compuesta de tres elementos espirituales: sat, cit,
ananda .( eternidad, conocimiento y dicha). Todos somos parte del Superalma,
Paramatma, Bhagavan ( la Suprema Personalidad de Dios). Por lo tanto, nuestros
elementos son como los suyos: sat-cit-ananda. Porque tenemos este Ananda
inherente, en los ingredientes de nuestros elementos, estamos siempre buscando
esta felicidad. Aquí en este mundo material solo obtenemos un sabor diminuto de
este Ananda, pero por naturaleza no estamos satisfechos con su escaso sabor.
Por eso siempre estamos buscando más y más. Todos estamos buscándola, desde el
recién nacido hasta la persona que está muriendo en una cama, todos estamos
buscando este Ananda, de verdad, intensamente buscamos felicidad. Debido a que
ella es inherente en nuestra naturaleza espiritual constitucional,
constantemente estamos buscándola. (Desde el nivel del alma estamos anhelando
amor puro y sabemos que cualquier cosa inferior no nos satisfaría).
Cuando conseguimos algo de felicidad no dura. Esto es porque
nuestro subconsciente lo rechaza al poco tiempo de saber que no es la felicidad
última. Por ejemplo, obtenemos placer al escuchar una canción o tomar alguna
comida deliciosa. Cuando obtenemos tal placer, nuestro subconsciente lo compara
con el “súper-placer”. Estamos tomando el mismo placer como este Ananda? Es el
mismo Ananda que esta inherente en nuestros elementos constitucionales? Es
igual al sat-cit –ananda espiritual ?. Cuando nuestra mente subconsciente dice:
“No, no es lo mismo. Esto no es”, entonces nosotros lo rechazamos y deja de
sernos placentero .Por eso empezamos a buscar otra cosa, un mayor sabor de
felicidad.
Donde obtendremos esta forma de dicha eterna? Donde está
este Ananda con el cual seremos inmortales y nunca tomaremos nuevamente
nacimiento?. Ella existe en la dimensión espiritual, no en la plataforma
material. Por eso la buscamos en la plataforma espiritual, nos volteamos hacia
la vida espiritual y sentimos la urgencia de meternos en prácticas
espirituales.
Las escrituras describen miles de formas para obtener este
Ananda. En el Srimad Bhagavatam se dice, bhurini bhuri-karmani srotavyani
vibhagasah atah sadho ‘tra yat saram samuddritya manijnaya bruhi bhadraya
bhutanan yenatma suprasidati ( S.B 1.1.11).
Los sabios en la asamblea le preguntaron al sabio más
elevado, Maharishi Suta : “Podemos ver que las escrituras recomiendan muchas
formas para obtener la felicidad. Pero cada escritura proclama ser la mejor:
esta forma es perfecta, esta otra forma es perfecta. Por eso te preguntamos
para que nos aclares esta confusión y nos digas cual es el mejor camino, cual
es la esencia de todas las escrituras. No solo preguntamos por nuestro propio
beneficio, sino por el beneficio de la humanidad.
”Entonces Maharishi Suta explico que de los millones de
senderos de perfección, hay tres que son prominentes. Si una de ellas es la más
fácil, entonces no le darás importancia a las demás. Esta es nuestra
naturaleza, la naturaleza de los jivas ( almas espirituales). Si podemos
obtener algo fácilmente, no le daremos importancia a los otros caminos. Por eso
es que la Dicha Suprema, Ananda Suprema, no es fácil de obtener. Dentro de los
millones de caminos, hay tres vías o caminos principales: Jnana, Yoga y Bhakti
( Yoga a través del conocimiento, Yoga a través de poderes místicos, y Yoga a
través de la Devoción a Krsna). Cual es la meta última de estas tres fases? Por
estas tres vías obtendrás tres resultados diferentes. A través de Jnana ellos trataran
de ver la luz ( la refulgencia que emana de Krsna) y escuchar el sonido (Aum) –
conocido como Brahman ( el aspecto impersonal de Dios). A través del Yoga, la
meta ultima es alcanzar Paramatma ( el Superalma, el aspecto localizado de Dios
en el corazón de todas las criaturas vivientes). A través del Bhakti obtenemos
a Bhagavan (el aspecto personal, la Suprema Personalidad de Dios, Krsna).
Porque no Jnana o Yoga? Porque consideramos Bhakti como el
sendero supremo, el más alto? Es porque a través de Jnana tu puedes obtener el
Brahman, fundirte en la luz impersonal. Shankaracarya, una encarnación parcial
del Senor Shiva y el defensor de la concepción impersonalista (mayavada) dijo:
“Cualquier cosa que veas en este mundo es falsa, es una ilusión. Todo es Brahman.
Brahman satyam jagan mithya – la única verdad es Brahman. Los jivas también son
Brahman. Sarvam kalavidam Brahma – toda esta creación material es simplemente
una ilusión, una sombra y nosotros estamos confundiendo esta sombra con la
realidad. Es como ver una cuerda como una culebra”. Ese fue su comentario. Pero
al final de su vida dijo:”No, yo estaba equivocado. Mis enseñanzas fueron lo
opuesto a la verdad”. Por eso fue que él escribió este verso Bhaje Govinda
bhaje Govinda muddha mate “Solo adora a Govinda ( Krsna), mi mente necia”.
Él se dijo a sí mismo, “mi estúpida mente” – todos somos
como esto. Primero el describió este Brahman, esta luz. Después explico que no
había nada, que no hay cualidades allí, solo podrás ver la luz, y escuchar el
sonido, pero no hay otras cualidades porque las jivas ( almas) están siempre
buscando felicidad en sus corazones, en sus mentes, y allí, solo al encontrar
luz y sonido, ellas no encontraran esta felicidad. Por esto es que Jnana no es
el sendero supremo.
Luego, Yoga. En Yoga hay dos partes: la parte externa es
conocida como Hatha Yoga – asanas, pranayama, etc. La parte interna es la
meditación en Paramatma ( el Superalma). Cual es la meta suprema en Yoga? En
los Upanishads se ha mencionado, dva suparna sayuja sakhayah – nuestro cuerpo
es como un árbol que tiene muchas ramas. En ese árbol están sentados dos
pájaros. Un pájaro es Jivatma, (alma espiritual individual) y el otro es
Paramatma ( el Superalma, una expansión de Krsna). Jivatma está comiendo y
disfrutando de los frutos del árbol. Paramatma solo está observando lo que hace
Jivatma. El no está tomando ningún fruto, no le está diciendo nada al otro
pájaro, no le dice haces bien, haces mal. Después de un tiempo, jivatma se
enfermara con todo esto, porque en este árbol hay muchísimos frutos. Algunos
frutos le traerán felicidad, otras ansiedades. Jivatma sigue tomando todos los
frutos – felicidad, ansiedad, felicidad, ansiedad, felicidad, ansiedad. De esta
forma, un día se harta y cuando finalmente se harte totalmente, el mirara hacia
el otro pájaro. Hasta este momento el no había estado interesado en ver al otro
pájaro. En todo ese tiempo el solo le hizo trampa al otro pájaro – “Tomare
todos los frutos solo para mí! Ni siquiera le dejare uno al otro pájaro!” Pero
cuando él se harto, se dio cuenta “ Ah, que estúpido he sido, tome todos esos
frutos y ahora estoy enfermo! Pero este otro pájaro, nunca tomo frutos del
árbol, y está feliz ! Como es posible? Quizás el tiene algunas cualidades
especiales. Quizás tiene algún poder especial. Por eso es que esta feliz!”
Cuando el Jivatama se da cuenta que Paramatma tiene cualidades y poderes
especiales, y que es el Super-Pajaro, descubre el objetivo final - realizar,
sentir y ver este Paramatma. Pero lo sorprendente es que esto no tiene sabor.
Porque ? Porque Paramatma no dirá nada. Paramatma solo observa. EL no dirá
bueno o malo, El no dirá has esto o has lo otro. EL solo mira como un
observador. En Yoga solo puedes llegar hasta esta etapa.
Que es Bhakti? Cual es la práctica de todos los sadhakas
(aspirantes espirituales) del Bhakti Yoga ? Si lees todos los libros, todas las
escrituras, encontraras en ellos muchas palabras fuertes que resonaran en tu
cabeza. Pero si tú sientes esto, todo lo que las escrituras dicen, te darás
cuenta que el Bhakti Yoga es la práctica del amor. La práctica de intercambiar
amor con alguien que es Súper – este es el porque estamos en este mundo
material. Por eso tenemos tantas relaciones en nuestras vidas – padre, madre,
hermano, hermana, amigo, amante, amado; muchas relaciones. Estas relaciones nos
exponen a diferentes tipos de amor. El amor de tu padre no es el mismo amor que
obtendrás de tu madre. Encontraras varias diferencias entre el amor de tu
hermano y tu hermana. Todas estas relaciones tienen modos y amores especiales.
Estamos aquí en este mundo material para practicar todos estos tipos de amor. Y
después de practicar este amor, tenemos que ofrecerlo a Svyam Bhagavan
(Bhagavan el original, Dios- es decir, Krsna). Debido a que tenemos que
intercambiar nuestro amor con Bhagavan, EL es nuestro amante esencial, nuestro
amante final, el más alto objetivo es intercambiar nuestro amor con EL. Por eso
tenemos amor en nuestros corazones.
Como intercambiamos nuestro amor con EL ? Estamos practicando
el amor aquí en el mundo material. Si, este amor material tenemos que ofrecerlo
a EL. Tu amor hacia Krsna y el amor hacia los miembros de tu familia no son
diferentes. Por eso nosotros podemos relacionarnos con El de diferentes formas.
Si tu eres un devoto de Krsna, puedes amarlo como tu hijo, puedes amarlo como
tu amigo, puedes amarlo como tu amante – de cualquier forma tu puedes amarlo.
Esto es explicado muy bien en el verso akhila rasamrita murtih: El tiene todos
los tipos de amor, y nosotros podemos intercambiar el amor con EL, esta es
nuestra sadhana ( practica espiritual). Nosotros estamos intercambiando nuestro
amor con Dios. Esta es nuestra sadhana en Bhakti Yoga. Bhakti Yoga y su
práctica, una vez perfeccionada y plenamente comprendida, trae sentimientos de
dicha suprema y una felicidad sin paralelos.Jay Sri Radhe..!
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