"La atracción de Krsna por sus devotos es cuando los ve decorados con su prema puro"


El Pasatiempo de Krsna y Kubja

En el “Srimad-Bhagavatam” y en todas las demás escrituras rasika, encontramos que la atracción de Krsna por sus devotos es cuando los ve decorados con su prema puro. Puede que no sean físicamente bellos, o puede que no tengan ropas u ornamentos hermosos con los que decorarse, pero Krsna puede ver el prema puro en sus corazones. Por eso sigue corriendo tras ellos.

Kubja es un buen ejemplo de esto. Era una jorobada de aspecto muy feo, pero sentía un profundo amor y apego por Krsna. Ella nunca se pondría directamente frente a Krsna debido a su fea forma. Tenía miedo de que Krsna se volviera después de verla. No podría tolerar ese dolor del rechazo.

Cuando Krsna solía visitar la ciudad con su hermano Balarama, todos los residentes esperaban para tomar su darshan. Todos los días vagaban por la ciudad a la misma hora, y Kubja conocía su rutina. Diariamente, ella tomaba darshan de Krsna desde la distancia y le ofrecía una hermosa guirnalda a través de otra persona. Un día, Balarama le dijo a Krsna que no iría con él ese día, así que Krsna decidió ir solo. Salió a la calle un poco antes de lo habitual. Kubja caminaba con su canasta de flores cuando Krsna se acercó desde la dirección opuesta. Chocaron el uno con el otro y se quedaron cara a cara. En ese momento la calle estaba desierta porque nadie esperaba que Krsna llegara tan temprano. Entonces, nadie se reunió en la calle. Solo Krsna y Kubja estaban allí, uno frente al otro. De repente, Kubja se dio cuenta de que Krsna estaba justo frente a ella. Ella se sintió extremadamente avergonzada y no pudo mirarlo. Pero antaryami Krsna lo sabía todo. Aceptaba su guirnalda todos los días a través de otra persona, pero ella no venía directamente frente a él. Krsna había planeado deliberadamente encontrarse con ella ese día, y ese era el día en que iba a derramar su misericordia sobre ella, así que vino solo sin Balarama. Krsna le preguntó: “¿Quién eres tú?” Ella se quedó atónita y no pudo responder. Él dijo: “Eres muy querida para mí. Sé que tomas mi darshan todos los días desde la distancia. Ahora estoy frente a ti. Puedes mirarme directamente”. Él estaba tratando de forzarla, pero ella no quiso mirar hacia arriba. Luego miró su canasta y le preguntó qué había en ella. Vio la guirnalda y dijo: “Me gustan las guirnaldas. Noté que cada día una persona diferente me ofrece una guirnalda similar y hoy tienes esa misma guirnalda. Creo que debes ser la persona que hace las guirnaldas todos los días y me las ofrece a través de otros”. Kubja era demasiado tímida para decir una palabra.

Hoy, Krsna quería bendecirla. Quería recompensarla con los frutos de sus acciones y por eso siguió presionándola. Luego dijo: “Me gusta usar guirnaldas. ¿Puedes ofrecerme esta guirnalda?” Ella quería ponerle la guirnalda, pero debido a la joroba en su espalda no podía pararse derecha para llegar a él. Krsna comenzó a burlarse de ella y le dijo: “¿Por qué no puedes mantenerte erguida? Mira cómo estoy parado. ¿Me estás ofreciendo una guirnalda sin mirarme?”

Siguió burlándose de ella y de repente la agarró por ambos brazos y estiró su cuerpo hacia arriba. Instantáneamente se transformó en una hermosa mujer. Su joroba desapareció y todo cambió. Incluso su ropa era hermosa y ella podía ofrecerle la guirnalda de pie.

Luego abrió su corazón y le oró: “Oh, Krsna, solo por un día, quiero disfrutarte como mi esposo, por favor cumple este deseo mío”. Antes de que Krsna dejara Mathura por Dwaraka, cumplió su deseo. A Krsna no le interesa la belleza externa de nadie. Sólo le atrae la decoración de prema puro. La forma de hacer que este prema aparezca en nuestro corazón es haciendo nuestra vida muy simple y humilde.

Pero si nos decoramos para Krsna, entonces esto se considera una decoración de prema, ya que lo es para complacer a Krsna. Las Vraja-gopis solo se decoran para él. Esto es diferente de quienes se visten para ser admirados por los demás. Cuando los sadhakas se decoran para Krsna, Krsna los mirará. A Krsna le gusta todo lo que es hermoso, pero lo que más ama son aquellos que tienen prema en su corazón. Los que viven su vida entregados a él, dedicándole cada acción día y noche, son los más hermosos. Con solo mirarlos, podemos sentir sus corazones adornados con esta belleza de Krsna-prema.

"Ananga Manjari Samputika", Segunda Ola, Cap. 5, comentario por Prahupad Premgopal Goswami

 

Comentarios