Acerca de los peligros del disfrute material
En este mundo material siempre
buscamos la felicidad trivial. La historia favorita de Pran Krsna Baba, “Maya
Shankar”, es un muy buen ejemplo del olvido de la jiva de su felicidad eterna
mientras disfruta de la vacilante felicidad de este mundo.
Había una vez un hombre que viajaba a
pie desde su aldea. Al mediodía, estaba en el bosque y se detuvo para almorzar.
Estaba sentado muy cerca de un pozo, que estaba lleno de animales venenosos
como serpientes y escorpiones, incluso el agua era venenosa. Si alguien cayera
en este pozo, definitivamente moriría. Se sentó junto a este pozo y comenzó a
almorzar. De repente escuchó el rugido de un león y lo vio acercándose. En su
prisa por escapar del león, saltó al pozo y quedó atrapado con todos los
animales venenosos en el pozo. Estaba atrapado en una situación terrible;
dentro o fuera del pozo su vida estaba en las fauces de la muerte. El pozo era
muy viejo y había muchas enredaderas creciendo en él. También ahí había una raíz
de un árbol banyan colgando del pozo. Rápidamente se apoderó de esa raíz. Por
lo tanto, estaba colgando en el medio: el león sobre él y los animales
venenosos debajo de él.
En el árbol nanyan había una colmena
de la que salían gotas de miel que le caían a la boca. Al probarlo, comenzó a
saborear las gotas de miel. Se agarró con fuerza a la raíz del árbol y abrió la
boca para recoger las gotas de miel. Mientras disfrutaba del delicioso sabor de
la miel, se olvidó de la peligrosa situación en la que se encontraba, que la
muerte estaba esperando para devorarlo. Pronto, notó que dos ratones masticaban
la raíz a la que se aferraba. Uno era negro y el otro blanco. Se dio cuenta de
que si los ratones continuaban masticando la raíz, se rompería y él caería al
pozo, donde los animales venenosos lo matarían. Desesperadamente llamó a
Bhagavan: “¡Oh, Bhagavan, por favor sálvame!” Después de un rato, apareció
Bhagavan y le preguntó cómo se las había arreglado para sostenerse de la raíz
del árbol durante tanto tiempo. Pudo haber llamado mucho antes. El hombre
respondió: “Olvidé el peligro que corría mientras disfrutaba del sabor de la
deliciosa miel. Pero en el momento en que vi a los ratones masticando la raíz
que sostenía, me entró el pánico y solo entonces me acordé de ti”.
Ésta es nuestra condición. Siempre
vivimos en un mundo de fantasía. Seguimos soñando y aferrándonos a falsas
esperanzas. Los ratones blancos y negros significan día y noche y están
masticando nuestro tiempo, día y noche nuestro tiempo pasa, desperdiciado en
gozar de placeres triviales, olvidando nuestra posición y meta eterna. Las
diminutas gotas de miel son como la felicidad parpadeante que disfrutamos en
este mundo material que va y viene. Sabemos que nunca durará, así como el panal
no suministra miel eternamente. El suministro de miel llegará a su fin algún
día, pero todavía no renunciamos al deseo de disfrutarlo temporalmente. Nos
aferramos a la falsa felicidad que no dura para siempre.
El león significa nuestros seis
enemigos: kama, moha, krodha, lobha, matsarya y mada. Estos enemigos siempre
nos están impulsando a enredarnos en el placer material. Los animales venenosos
en el pozo significan la oscuridad de la ignorancia.
¿Cómo es posible que todavía podamos
vivir en la oscuridad de la ignorancia después de escuchar el conocimiento de
las Escrituras sobre nuestra verdadera identidad y realidad? Repetidamente
escuchamos discursos espirituales que nos recuerdan nuestra verdadera
naturaleza y, sin embargo, seguimos apegándonos a los placeres triviales de
este mundo.
A través de nuestro bhajan, primero
tenemos que desarrollar la conciencia de que debemos vivir en este mundo tal
como una gota de agua descansa sobre un pétalo de loto. Puede que estemos
rodeados por todos los placeres materiales de este mundo, pero siempre debemos
estar alerta, no sea que nos apeguemos a tales placeres. Tenemos que
mantenernos desapegados en todo momento. Tenemos que aceptar todo lo que llega
a nuestra vida, pero debemos tener cuidado de no apegarnos. Si aceptamos algo
habitualmente, pronto se convertirá en un apego y se convertirá en parte de
nuestra naturaleza de forma permanente.
Mediante la kripa de Sankarshana
podemos obtener esta comprensión. Sankarsana
yei nama, akarsana vidya dhama: quien es el creador de todo conocimiento es
el único que puede destruir la oscuridad de nuestra ignorancia e iluminarnos
con el conocimiento supremo de Krsna-bhakti.
"Ananga Manjari Samputika", Segunda Ola, Cap 3, comentario de Prabupad Premgopal Goswami
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