Acerca de los peligros del disfrute material

 





En este mundo material siempre buscamos la felicidad trivial. La historia favorita de Pran Krsna Baba, “Maya Shankar”, es un muy buen ejemplo del olvido de la jiva de su felicidad eterna mientras disfruta de la vacilante felicidad de este mundo.

Había una vez un hombre que viajaba a pie desde su aldea. Al mediodía, estaba en el bosque y se detuvo para almorzar. Estaba sentado muy cerca de un pozo, que estaba lleno de animales venenosos como serpientes y escorpiones, incluso el agua era venenosa. Si alguien cayera en este pozo, definitivamente moriría. Se sentó junto a este pozo y comenzó a almorzar. De repente escuchó el rugido de un león y lo vio acercándose. En su prisa por escapar del león, saltó al pozo y quedó atrapado con todos los animales venenosos en el pozo. Estaba atrapado en una situación terrible; dentro o fuera del pozo su vida estaba en las fauces de la muerte. El pozo era muy viejo y había muchas enredaderas creciendo en él. También ahí había una raíz de un árbol banyan colgando del pozo. Rápidamente se apoderó de esa raíz. Por lo tanto, estaba colgando en el medio: el león sobre él y los animales venenosos debajo de él.

En el árbol nanyan había una colmena de la que salían gotas de miel que le caían a la boca. Al probarlo, comenzó a saborear las gotas de miel. Se agarró con fuerza a la raíz del árbol y abrió la boca para recoger las gotas de miel. Mientras disfrutaba del delicioso sabor de la miel, se olvidó de la peligrosa situación en la que se encontraba, que la muerte estaba esperando para devorarlo. Pronto, notó que dos ratones masticaban la raíz a la que se aferraba. Uno era negro y el otro blanco. Se dio cuenta de que si los ratones continuaban masticando la raíz, se rompería y él caería al pozo, donde los animales venenosos lo matarían. Desesperadamente llamó a Bhagavan: “¡Oh, Bhagavan, por favor sálvame!” Después de un rato, apareció Bhagavan y le preguntó cómo se las había arreglado para sostenerse de la raíz del árbol durante tanto tiempo. Pudo haber llamado mucho antes. El hombre respondió: “Olvidé el peligro que corría mientras disfrutaba del sabor de la deliciosa miel. Pero en el momento en que vi a los ratones masticando la raíz que sostenía, me entró el pánico y solo entonces me acordé de ti”.

Ésta es nuestra condición. Siempre vivimos en un mundo de fantasía. Seguimos soñando y aferrándonos a falsas esperanzas. Los ratones blancos y negros significan día y noche y están masticando nuestro tiempo, día y noche nuestro tiempo pasa, desperdiciado en gozar de placeres triviales, olvidando nuestra posición y meta eterna. Las diminutas gotas de miel son como la felicidad parpadeante que disfrutamos en este mundo material que va y viene. Sabemos que nunca durará, así como el panal no suministra miel eternamente. El suministro de miel llegará a su fin algún día, pero todavía no renunciamos al deseo de disfrutarlo temporalmente. Nos aferramos a la falsa felicidad que no dura para siempre.

El león significa nuestros seis enemigos: kama, moha, krodha, lobha, matsarya y mada. Estos enemigos siempre nos están impulsando a enredarnos en el placer material. Los animales venenosos en el pozo significan la oscuridad de la ignorancia.

¿Cómo es posible que todavía podamos vivir en la oscuridad de la ignorancia después de escuchar el conocimiento de las Escrituras sobre nuestra verdadera identidad y realidad? Repetidamente escuchamos discursos espirituales que nos recuerdan nuestra verdadera naturaleza y, sin embargo, seguimos apegándonos a los placeres triviales de este mundo.

A través de nuestro bhajan, primero tenemos que desarrollar la conciencia de que debemos vivir en este mundo tal como una gota de agua descansa sobre un pétalo de loto. Puede que estemos rodeados por todos los placeres materiales de este mundo, pero siempre debemos estar alerta, no sea que nos apeguemos a tales placeres. Tenemos que mantenernos desapegados en todo momento. Tenemos que aceptar todo lo que llega a nuestra vida, pero debemos tener cuidado de no apegarnos. Si aceptamos algo habitualmente, pronto se convertirá en un apego y se convertirá en parte de nuestra naturaleza de forma permanente.

Mediante la kripa de Sankarshana podemos obtener esta comprensión. Sankarsana yei nama, akarsana vidya dhama: quien es el creador de todo conocimiento es el único que puede destruir la oscuridad de nuestra ignorancia e iluminarnos con el conocimiento supremo de Krsna-bhakti.

 

"Ananga Manjari Samputika", Segunda Ola, Cap 3, comentario de Prabupad Premgopal Goswami

Comentarios