Un significado muy profundo del Ratha Yatra
Piensa, hoy es Ratha-yatra. En Puri Dham hoy es Ratha-yatra, el festival de carros. Este festival tiene un significado profundo. El cuerpo es un carro y está conducido por diez caballos: cinco jñānendriyas (sentidos perceptivos) y cinco karmendriyas (sentidos activos). La mente es el controlador del carro. ¿Quién es Jagannath? Él es Paramatma, Sri Krishna. En el Ratha-yatra, el primer ratha (carro) irá al templo de Gundica. ¿De quién es ese ratha? ¿El ratha de Jagannatha? No. El primer carro es el de Baladevchandra. ¿Porque? Porque Él es saṅkarṣaṇa-tattva. No solo eso. ¡Piensa en esto! Baladevchandra es el primero en irse, luego el carro de Subhadra, luego al final el carro de Jagannath. Entonces, ¿quién es Sankarshana, quién es Nityananda? Él es guru-tattva. ¿Quién va tras él? Subhadra Devi. Ella significa bhakti-tattva. De Ella obtendremos bhakti. Ella es Bhakti Devi. Y al final viene Jagannath, Bhagavan. Primero, el Guru viene a nosotros, de Sus pies de loto obtendremos Bhakti Devi, y luego Jagannath aparecerá frente a nosotros. Este es el significado de Ratha-yatra.
El carro de Jagannath está hecho de
doscientas seis piezas de madera. Nuestro cuerpo tiene 206 huesos. El carro de
Jagannath tiene dieciséis ruedas, y representan nuestros diez sentidos más los
seis ripus (seis enemigos). Todo está
bajo el control de Jagannath. Luego, el carro de Baladevchandra. Su carro tiene
catorce ruedas, y estas ruedas significan catorce sistemas planetarios, siete
superiores y siete inferiores. Entonces, Él es guru-tattva y es el único
controlador de catorce sistemas planetarios. Y luego Bhakti Devi, Subhadra Devi,
su carro tiene doce ruedas. Esto nos recuerda que debemos continuar con nuestra
práctica de bhakti durante doce
meses, todos los días, en todo momento. Entonces, en este día significativo de
Ratha-yatra estamos escuchando acerca de guru-tattva,
quien está "conduciendo" incluso a Bhagavan, por lo que es muy
auspicioso.
Extracto de Nitai Pada Kamala, Capítulo 2 "Seis Tattvas de Nityananda", Prabupad Premgopal Goswami
Comentarios
Publicar un comentario