Conexión entre la jiva y la batalla de Kurukshetra (la lucha entre el dharma y el adharma)




Pregunta: Mahabharata narra la gran batalla de Kurukshetra, y los personajes que participan son tan elevados. La guerra involucró a diferentes naciones de la antigua India. Nuestras naciones, las naciones de donde venimos, están lejos de ellos. Entonces, ¿por qué es Kurukshetra tan significativa e importante para nosotros?

Respuesta: Todos estamos conectados con esta gran batalla. Todos los personajes del Srimad Bhagavad-gita también nos representan, representan nuestra naturaleza, representan nuestro estado de ánimo. Dhritarashtra representa nuestro amor ciego. Cuando nuestro amor es ciego, no notaremos nuestras muchas faltas. Dhritarashtra siempre apoyó a Duryodhana aunque sabía que Duryodhana no tenía razón. De esa manera, todos los personajes del Mahabharata nos representan a nosotros y la gran batalla de nuestra vida, la batalla entre el dharma y el adharma. Aunque los guerreros eran hijos de devatas - Yudhisthira era el hijo de Dharmaraja, Arjuna era de Indra, Nakula y Sahadeva eran de Ashwini, Bhima era de Pavana - a pesar de que los personajes son tan elevados, la batalla fue entre dharma y adharma. En esta batalla, el dharma derrotó al adharma. Adharma siempre será derrotado por el dharma. Y aquellos que poseen buenas cualidades apoyarán el dharma. Y siempre tenemos que luchar por eso. Tenemos que ceñirnos a nuestro dharma y tenemos que vencer al adharma. Dieciocho días de batalla es mucho tiempo para una batalla. Significa que no es fácil vencer nuestras malas cualidades. Tenemos que dedicar el cien por cien de nuestro esfuerzo y tenemos que recordarlo porque hay tantos guerreros a nuestro alrededor. Y Bhagavan se puso del lado del dharma. Entonces, quienquiera que apoye el dharma, Krishna estará con él.

También hay un ejemplo con Baladevchandra que amaba fuertemente a Duryodhana, pero a pesar de esto, se negó a unirse a él. ¿Por qué? Porque Duryodhana estaba del lado del adharma. A pesar de que Duryodhana estaba muy cerca de Baladevchandra y lo amaba tanto, Baladevchandra se negó a unirse a Duryodhana porque Duryodhana luchó por el adharma, del lado del adharma. Entonces, cuando apoyas el adharma, Bhagavan no está contigo. Cuando apoyas el dharma, entonces Bhagavan está contigo. Entonces, tenemos que entender la lección de la guerra de Kurukshetra de esa manera y continuar esa guerra (con nuestros enemigos internos). Duryodhana representa nuestro ego falso. Sabe que está equivocado, pero sigue atacando a los demás. Nuestro ego siempre lo hace.

Nitai Pada Kamala, cap 2 "Seis Tattvas en Nityananda", sección preguntas y respuestas, Prabhupad Premgopal Goswami

Comentarios