Kali Yuga y la misericordia de Nityananda
En Kali-yuga también hay un yajña y eso es nāma-yajña - kalau tad
dhari-kīrtanāt. Al cantar Harinam obtendrás el mismo resultado que obtienes
en Satya-yuga por la meditación, en Treta-yuga por el sacrificio de fuego, en
Dvapara-yuga por adorar a las deidades. ¿Por qué es la forma más sencilla?
Porque no tenemos que preocuparnos por ninguna falta. El harinam se puede
cantar en cualquier condición.
Entonces, en Kali-yuga hay muchos
problemas, pero también existe la forma más fácil de alcanzar la perfección
espiritual. Y lo único y más favorable para nosotros es que tenemos a Sri
Gaurasundara que apareció en este Kali-yuga como un devoto. Sri Krishna y otros
avataras sólo nos aconsejaron algo y
no nos mostraron qué hacer y cómo hacerlo. Solo señalaron, “Tienes que hacer
esto y no debes hacer aquello”. Pero no nos enseñaron cómo hacerlo. Es por eso
que Sriman Mahaprabhu apareció en esta Tierra como un devoto, aunque Él mismo
es Krishna. Por lo tanto, se le conoce como kalau
prachchanna avatara, el avatara
oculto de Kali-yuga.
Cuando nos dedicamos a la práctica
espiritual, todavía tenemos muchos problemas de Shukracharya, de Maya y de Kali
Maharaja. Incluso cuando todo está bien, podemos contraer una enfermedad. El
Srimad Bhagavata dice:
prāyeṇālpāyuṣaḥ
sabhya kalāv asmin yuge janāḥ
mandāḥ
sumanda-matayo manda-bhāgyā hy upadrutāḥ
(Srimad
Bhagavatam 1.1.10)
La mayoría de la gente tendrá una
vida muy corta, alpa āyuṣaḥ, y no
será civilizada, su conciencia estará contaminada. Mandāḥ - por el placer material, estarán dispuestos a hacer
cualquier cosa, pero se volverán perezosos cuando se trate de realizar
cualquier actividad espiritual. Se vuelven mandāḥ,
perezosos, cuando se trata de paramārtha,
la meta trascendental. Entonces, sumanda-matayo.
Mi propia conciencia puede ser mala, pero cuando alguien más me da un buen
consejo, pienso: “Oh, ¿por qué me está dando un consejo? ¿Busca algún beneficio
de mí? Me da consejos porque quiere obtener algo de mí”. Sumanda-matayo, la mente siempre está enfocada en la negatividad. Manda-bhāgyā - este es el gran anartha,
no encontramos tiempo para nuestra práctica espiritual. Y al final upadrutāḥ. Jiva Goswami comentó que upadrutāḥ significa "sufrir una
enfermedad". Upadrutāḥ significa
"atacado". Incluso si todo está bien, la gente en Kali-yuga será atacada
por enfermedades.
Entonces, tenemos tantos problemas,
y solo Nitai puede eliminar todos estos problemas del camino de nuestro bhajana porque Él es muy misericordioso.
Primero, necesitamos Su misericordia sin causa en la forma de Gurudev. Después
de que él quita todos estos anarthas
del camino de nuestro bhajana,
entonces podemos desarrollar nuestra práctica, entonces podemos avanzar en camino
de nuestro bhajana. De lo contrario,
no es posible. Entonces, Él tomará nuestra mano. ¿Cómo? El gurú nos toma de la
mano, guiándonos en nuestro camino de bhajana, "Debes hacerlo de esa
manera". Él vendrá a nosotros y tomará nuestra mano y nos llevará de aquí
para allá. ¿Dónde? Para nikunja-kutir.
¿De dónde? De este mundo material. El hará todo. Él aclarará todas nuestras
dudas, limpiará todo nuestro ser - nuestro corazón, nuestra mente, nuestra
inteligencia - y llenará todo con prema.
Y luego nos ofrecerá a Srimati Radharani.
Todas esas personas vendrán a
nosotros una tras otra. Debes saber que son diferentes formas de Nitai. La
persona que nos introduce en el camino de la conciencia de Krishna y el krishna-bhajana es la primera forma de
Nitai. El Diksha-guru es la forma de
Nitai también. Luego guru-rupa-sakhi.
Y, finalmente, Ananga Manjari está ahí, Nitai mismo. Guru-rupa-sakhi, o Guru-rupa-manjari,
nos ofrecerá a Ananga Manjari. Entonces Ananga Manjari llevará al sadhaka a los pies de loto de Srimati
Radharani. Todas estas personas que aparecerán en nuestra vida una tras otra, y
todas son formas diferentes de Sri Nitaichand. Y aparecerán cuando sigamos el
consejo de Sri Gurudeva y cuando practiquemos con sinceridad. Aparecerán cuando
continuemos practicando nuestro bhajana de una manera dedicada, siguiendo sus
palabras y sus enseñanzas sobre cómo hacer bhajana.
[1] “Oh,
erudito, en esta era de Kali los hombres casi siempre tienen vidas cortas. Son
pendencieros, holgazanes, descarriados, desafortunados y, sobre todo, siempre
perturbados”.
Nitai Pada Kamala, Capitulo 3, La misericordia de Nitay, Prabhupad Premgopal Goswami
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