Anantasya Ananta dasah (Homenaje a Srila Ananta Das Babaji Maharaja)


 

En Śrī Śrī Caitanya-caritamrita, en la conversación entre Śrī Krishna Caitanya y Rāmānanda Rāya, Mahāprabhu preguntó,

‘duḥkha-madhye kona duḥ hakhaya gurutara?’

‘kṛṣṇa-bhakta-viraha vinā duḥkha nāhi dekhi para’

(Cc Madhya 8.248)

“¿Cuál es el peor tipo de angustia?” Y Rāmānanda Rāya respondió, “El dolor de la separación de los devotos de Krishna (vaiṣṇavas) es el peor tipo de dolor”.

Esta verdad sólo la podemos sentir cuando perdemos a alguien a quien más amamos. Ese sentimiento aparece en el corazón de todos los devotos de la Gaudiya cuando recibieron la noticia de que el honorable Mahānta Mahārāja de Śrī Śrī Raghunātha dāsa Gosvāmī gadi (asiento o posición) de Śrī Rādhā Kund había entrado en nitya-līlā. También fue muy impactante para mí porque fui la última persona con la que habló. Aún así, este recuerdo está muy fresco en mi mente. Es mi programa fijo cada mes niam seva (Kartik) venir a Rādhā Kund durante diez días, desde dos días antes de Bahulastami hasta Anakut Mahotsava, Giriraj puja. Siempre que recuerdo ese momento, se me llenan los ojos de lágrimas. Fue en el día de Anakut 2018 que fui a ver a Śrī Ananta das Babaji Mahārāja. Mi vuelo de regreso a Calcuta estaba programado para esa noche. Estaba muy mal en ese momento. Así que decidí entregar la carta de invitación para nuestro Śrī Śrī Guru Niryan Mahotsav en Nabadwip a Śrīla Vaiṣṇavapad Babaji Maharaja, quien se la daría a Mahānta Mahārāja. Cuando fui a su bhajan kutir (residencia, lugar de bhajan) y quise darle la invitación, dijo, “¡No, no! Gurudeva estará feliz de verte en persona y recibir la invitación directamente de tu mano. Así que te llevaré a verlo ahora”. En ese momento, el Mahānta no estaba dando darshan a nadie. Pero Vaiṣṇavapad insistió en que fuera allí y le diera la tarjeta de invitación directamente. Quizás ese era el deseo de Śrīmatī Rādhārāṇī de que lo encontrara en esas circunstancias. Así que fuimos allí con algunos devotos. Quizás salió del fondo de mi corazón, una voz interior, que este puede ser nuestro último encuentro. Por eso acepté ir a encontrarme con Él en persona. Cuando entramos a su habitación, estaba sentado en su sillón con los ojos cerrados. Sentí que estaba absorto en līlā-smaran y no quería molestarlo. Por lo tanto, todos guardamos silencio. Después de unos momentos, Vaiṣṇavapad rompió ese silencio. Tocó los pies de loto de Śrīla Mahānta  Mahārāja y dijo, “Gurudeva, Prabhupāda vino aquí para encontrarse con usted”. Entonces Śrīla Mahānta Mahārāja abrió los ojos y me miró directamente. Pero mirándolo a los ojos pude sentir que todavía estaba absorto en smaran porque sus ojos tenían una mirada soñadora, como si realmente no viera nada externamente. Después de un tiempo, volvió a la conciencia externa de su smaran y me reconoció. Me pidió que me sentara muy cerca de él y luego me preguntó acerca de mi salud y mi bhajan. Así que me senté muy cerca de él y conversamos íntimamente. Pero me respondió muy lentamente con una voz muy débil. Le puse la carta de invitación en la mano y él miraba con mucha atención la imagen del guru-parampara en la carta de invitación. Luego ofreció su pranam a la imagen del guru-parampara y volvió a cerrar los ojos. Entonces quise despedirme de él e irme, pero volvió a abrir los ojos y me pidió que me acercara aún más. Me pidió, “Por favor, levante los pies para que pueda tocarlos porque no puedo agacharme”. Luego agregó: “Quizás esta sea la misericordia de Nitāi hacia mí en mis últimos momentos. Es por eso que has venido aquí ahora para agraciarme en nombre de la familia de Nitāi”. Estaba reacio a hacer esto porque le tengo un profundo respeto y amor. Esto no se debe simplemente a que sea el Mahānta Mahārāja de Rādhā Kund, sino a un devoto exaltado que es muy cercano y querido por Śrīmatī Rādhārāṇī. Pero insistió en que hiciera esto. Así que me sometí a su deseo como una orden de Mahānta Mahārāja. Levanté los pies y él los tocó pero al mismo tiempo me miraba directamente a los ojos, a la cara, sin pestañear. Sentí que estaba mirando a otra persona, no a mí, en mí. Luego se tocó la cabeza con ambas manos. Luego le pedí, “Seguí tu deseo. Ahora tienes que cumplir mi deseo. Por favor, pon ambas manos sobre mi cabeza y bendíceme por mi bhajan. Porque eres muy amado por Kuṇḍeśvarī Rādhā, así que si rezas por mí, Ella me dará Su mirada misericordiosa”. Luego dije, "Jay Nitāi" y le pedí permiso para irme. Pero en ese momento sucedió algo muy extraño. De repente, Vaiṣṇavapad Babaji le dijo, “Gurudeva, por favor pide a Prabhupāda que ofrezca Anakut bhoga a Rādhā Govinda en el templo de Govinda (en Rādhā Kund)”. Entonces Śrīla Mahānta Mahārāja me pidió directamente que lo hiciera y agregó, “Este es también mi deseo”. No pude rechazar su orden. Acepté esto porque él es el Mahānta de Śrī Rādhā Kuṇḍa. Luego salimos de la habitación y mis ojos se llenaron de lágrimas porque sentí que muy pronto Él entraría en nitya-līlā. Justo después de dejar su residencia, compartí mis sentimientos con los pocos devotos que me acompañaban. No tenía mucho tiempo libre, así que fui a ofrecer el Anakut bhoga a Śrī Rādhā Govindadev y luego fui a Rādhā Vinod Mandir y empaqué para ir al aeropuerto de Delhi en mi camino de regreso a Nabadwip. En el camino, pensaba constantemente en esos breves momentos con Śrīla Mahānta Mahārāja. Cuando llegamos al aeropuerto quería enviar un mensaje de que llegamos sanos y salvos. Cuando llamé a Vyasadeva en Rādhā Kund, recibí la noticia, que me golpeó como un trueno, que Śrīla Ananta das Babaji Mahārāja había sido hospitalizado. Entonces me doy cuenta de que no volverá a Rādhā Kund y que sólo tuvo unos momentos antes de entrar en nitya-līlā. Compartí mi aprensión con algunos devotos que estaban conmigo. Después de eso no pudimos tomar el prasadam. Luego regresé a Nabadwip. Dos o tres días después de regresar a Nabadwip, entró en su nitya-līlā. Fue mi último encuentro con él.

Hace unos días recibí una breve biografía de Śrīla Mahānta Mahārāja y la leí con mucha atención. Mientras lo leía, tres puntos aparecían una y otra vez en mi mente. Primero, fue nombrado perfectamente tanto en su vida familiar como en su vida de renuncia. En segundo lugar, "La mañana muestra el día". Y en tercer lugar, era un perfecto ācārya. ¿Por qué se me han ocurrido estos puntos? Primero tuvo los nombres perfectos en ambas partes de su vida. En su purva-ashram (vida familiar) fue llamado "Amulya Ratan" - una joya de valor incalculable. Cuando los padres se sienten orgullosos de su hijo, ese niño será como una joya invaluable para ellos. Un niño así es el éxito de su vida. Criarán a un niño así para que tenga cualidades invaluables para poder estar orgullosos de él. Śrī Amulya Ratan era un niño tan precioso para sus padres. Desde su niñez estuvo absorto en Śrī Krishna-bhajan. Comenzó a estudiar las granthas (escrituras devocionales) desde una edad temprana. Al principio estaba profundamente apegado a Ram līlā y Prabhu Ramacandra. Podía recitar todo el Rama-carit-manasa de memoria sin mirar ni una sola vez el libro. Incluso a esa temprana edad comenzó a dar harikathā. Desde temprana edad, se le invitaba a recitar Śrī Rama-carit-manasa en mahotsavas (festivales devocionales) locales. Siempre que tenía la oportunidad de asociarse con vaisnavas puros, buscaba ansiosamente su compañía y revelaba su corazón haciendo muchas preguntas sobre Śrī Krishna līlā. Por eso me vino a la mente que "La mañana muestra el día". Los signos de lo que se manifestará más adelante en la vida se manifiestan en la infancia. Ahora el tercer punto, que él era el ācārya perfecto. ¿Quién es un ācārya?

Svayam ācārya yo lokabhya upadiśate - Aquel que practica lo que predica - es ācārya. Śrīla Mahānta Mahārāja siguió esto durante toda su vida, siguiendo perfectamente el sendero de Śrī Gaura-Nityānanda.

Fue en el auspicioso día de Julan Purnima en el año bengalí 1332 (1925) cuando nació en una pequeña aldea en el distrito de Puruliya en Bengala Occidental. Pero sus antepasados eran de Jaipur, Rajastán. Cuando tenía 16 años se casó, pero no estaba muy apegado a su vida familiar. En 1952 conoció a su Gurudeva Śrīla Kuñjabihari das Babaji Mahārāja y se refugió a sus pies de loto. Por la inspiración y la orden de su Gurudeva, comenzó sus estudios de las escrituras, el Śrīmad Bhagavatam y otros rasika granthas, bajo la guía de vaiṣṇavas santos y eruditos bien conocidos. Al mismo tiempo, estaba recibiendo su bhajan śikṣā de Śrīla Dinaśaran das Babaji Mahārāja, quien era muy famoso en ese momento. Prankrishna das Babaji Mahārāja también estaba recibiendo bhajan śikṣā de Dinaśaran Babaji Mahārāja en ese momento.

En 1968 se mudó a Rādhā Kund. Era su anhelado deseo desde hacía mucho tiempo de obtener niṣkincana vesh (orden de renuncia), pero su Śrīla Gurudeva le había dicho que mientras su madre estuviera viva tendría que esperar. Después de la partida de su madre, aceptó a Babaji vesh y el nombre Ananta dāsa. Este era otro nombre perfecto para él, un sirviente muy competente de Ananta, Śrī Nityānanda Prabhu. En otras palabras, Ananta dasa significa el sevāk perfecto que posee cualidades ilimitadas para su servicio. Todos sabemos muy bien que tal elogio de sus cualidades es literalmente cierto y no solo una exageración. Comenzó su servicio a su Guru y a Śrī Nityānanda escribiendo y publicando rasika granthas y comentarios. En 1994 fue elegido Mahānta de Śrī Śrī Rādhā Kund y ocupó este cargo hasta su partida en Kartik, noviembre de 2018. En los 25 años de su servicio como Mahānta de Rādhā Kund, sirvió a todas las Gauḍīya tradiciones de manera experta. No podemos explicar con palabras la magnitud de su servicio a los devotos y a Śrī Gaura-Nityānanda. Cerca del final de su vida, comenzó su último servicio a los devotos, la distribución gratuita de prasadam (anna-śatra). Tan solo diez días antes de su partida inició este servicio.

Estaba muy apegado a Śrī Jahnava Mata. Solía decir a todos sus discípulos que, “El festival de la aparición de Jahnava Mata es el festival de Śrī Rādhā Kund. Esto se debe a que si uno participa en este festival y rueda por el suelo durante el evento especial conocido como dhulat utsava, obtendrá la misericordia de Śrī Jahnava Mata”. Con palabras muy sencillas, solía enseñar a sus discípulos. Una vez, uno de sus discípulos le preguntó: “Gurudeva, ¿qué debo ofrecerte? ¿Que es lo que mas te gusta?" Con una sonrisa, respondió, “¡Oh! Quieres regalarme algo ¡Entonces solo dame "sholo ana"! - Literalmente "una rupia" pero que significa "cien por ciento". ¿Qué debemos ofrecer a nuestro Gurudeva y a nuestro iṣṭhadeva (deidad adorable) de acuerdo con las Escrituras? ¡Cien por ciento de nosotros mismos!

Incluso un millón de palabras serían insuficientes para contar sus glorias. Nadie puede limitar lo ilimitado - Ananta. Por lo tanto, no puedo hacerlo. Lo máximo que puedo hacer es meditar y tratar de ver cómo Ananta dāsa, el sirviente perfecto de Śrī Nityānanda, que está dotado de cualidades de servicio ilimitadas, ahora se dedica al servicio de Śrīmatī Rādhārāṇī en su svarūpa como Śrī Aruna Mañjarī. Por último, estoy ofreciendo mis más profundos respetos y pranams a mi amado Śrīla Mahānta Mahārāja, Śrī Śrī Ananta das Babaji Mahārāja.

¡Jay Nitāi! ¡Jay Śrī Rādhe!

Joyas del Corazón, capítulo 8, Prabhupad Premgopal Goswami


*Anantasya Ananta dasah - El sirviente del infinito Nityānanda-Balaram o Ananta Das, el sirviente de Nityānanda-Balaram, que tiene ilimitadas buenas cualidades.


Comentarios