vaidhī-bhakti, rāgānuga-bhakti y vaibhava-bhakti
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A continuación, hay
algunas dudas y confusión entre los devotos con respecto a vaidhī-bhakti, rāgānuga-bhakti y vaibhava-bhakti. Muchos devotos dicen que no estamos siguiendo vaidhī-bhakti porque somos seguidores de
rāga-mārga, rāgānuga-bhakti. ¿Qué es vaidhī-bhakti? Es la etapa de práctica.
Si no practicas, nunca serás perfecto. Sin práctica – no hay perfección. Para
ser un maestro en cualquier materia hay que practicar. Sin práctica, nadie
puede convertirse en un maestro, porque solo con la práctica se puede alcanzar
la perfección. Entonces, sin seguir vaidhī-bhakti,
nadie puede alcanzar el rāgānuga-bhakti.
En verdad, nuestro bhajana es rāgānuga-bhajana.
Seguimos el camino de Śrī Gaurasundar y Śrī Nityānanda Prabhu. Nuestro bhajana es bhakti espontáneo, rāga-mārga bhajana, pero dentro de este rāgānuga-bhajana,
hay dos partes - vaidhī-bhakti y rāgānuga-bhakti.
sādhane bhābiba jāhā siddha-dehe pāba tāhā
rāga pathera ei se upāya
[Todo lo que medite
en la etapa de práctica - sādhana-bhakti,
lo alcanzaré en la etapa de perfección cuando realice mi forma espiritual. Este
es el camino (el método) de rāgā-bhakti”.
(Śrī Prema Bhakti Candrikā 55)]
Si no estamos
practicando aquí, ¿cómo podemos lograr nuestro sevā allí en el nikuñja
kutīra? Todas las mañjarīs, antes
de que se les permita servir en el nikuñja
kutīra, serán examinadas por Rūpa Mañjarī y Anaṅga
Mañjarī, y solo después de que estén satisfechos con nosotras, seremos
presentadas a Śrīmatī Rādhārāṇī
y entraremos en su servicio; no antes de eso. Todos estos puntos quedarán
claros cuando sigamos esta conversación. Śrī Kṛṣṇa
Caitanya Prabhu diferencia muy bien entre estos dos caminos, por eso primero
infundió todas las conclusiones en el corazón de Rāmānanda Rāya, y luego
Rāmānanda Rāya comenzó a explicar todo desde las Escrituras. Primero, sādhana-bhakti, luego mediante sādhana-bhakti alcanzaremos la
perfección, y luego podemos entrar en rāgānuga-bhakti.
Sin alcanzar la perfección, o solo mediante la especulación mental, no se puede
lograr nada. Necesitamos seguir nuestra práctica con gran dedicación,
perseverancia y firme apego.
Entonces, vaidhī-bhakti es simplemente lo que el sādhaka debe seguir después de que se ha
refugiado en los pies de loto de Śrī Gurudeva. Śrī Gurudeva nos aconsejará
muchas cosas como cantar más y más mahā-mantra,
seguir sadācāra, realizar el sevā de la deidad, leer las Escrituras,
practicar līlā-smaraṇa y
muchas otras cosas. Si el sādhaka
sigue todas estas instrucciones de Śrī Gurudeva, entonces será vaidhī-bhakti. Necesitamos esto porque
sin practicar nadie puede alcanzar la perfección. Por ejemplo, al servir a
nuestras deidades, aprendemos cómo decorarlas, cómo limpiar el templo, cómo
ofrecer vestidos, cómo ofrecer naivedya
(alimentos), etc. Todo esto es parte de la práctica del vaidhī-bhakti. Cuando logremos la perfección y entremos en rāga-mārga, ya no tendremos que seguir
todas estas prácticas, pero seguiremos haciéndolo. En el Śrīmad Bhagavatam, ātmārāma se define como aquellos que no
necesitan nada del mundo material para su placer, que están libres de todo tipo
de apegos materiales; están satisfechos desde dentro, satisfechos de sí mismos.
Cuando uno logre la perfección, entonces será ātmārāma, no es necesario que practique vaidhī-bhakti, pero también continuará su práctica porque se
convierte en un esfuerzo espontáneo. Conocemos las historias de vida de los siddha-mahātmās, incluso mientras
duermen, su lengua canta el mahā-mantra.
No están cantando - está sucediendo espontáneamente. Y para nosotros, tenemos
que obligarnos a levantarnos durante el brahma-muhūrta.
Pero cuando logremos la perfección, ya no lucharemos por levantarnos. Por
tanto, sin vaidhī-bhakti nadie puede
entrar en rāga-mārga. Vaidhī-bhakti significa etapa de
preparación y rāgānuga significa
etapa de perfección. Está muy claramente establecido en Prema Bhakti Candrikā, sādhane bhābiba jāhā siddha-dehe pābo tāhā.
Cualquier cosa que practiquemos en nuestra etapa de vaidhī-bhakti, la realizaremos en nuestro siddha-svarūpa. Vaidhī-bhakti
es la etapa inmadura y rāgānuga es la
etapa madura.
Ahora llegamos al
punto de vaibhava-bhakti. Significa
seguir a Dvārakā Kṛṣṇa,
no a Vṛndāvana Kṛṣṇa.
En Vaibhava-bhakti adoran a Kṛṣṇa
solo o a Kṛṣṇa
junto con Rukmiṇī o Satyabhāmā. No
alcanzarán Vṛndāvana, sino que
irán a Dvārakā o Vaikuṇṭha.
Eso es vaibhava-bhakti, aiśvarya-bhakti. Pero seguimos a
Mahāprabhu y él nos instruyó que no mezclemos vaibhava y vaidhī-bhakti.
Vaibhava-bhakti significa aiśvarya-bhakti y Kṛṣṇa
declaró que no se siente atraído por aiśvarya-bhakti;
ama el vaidhī-bhakti, ama ver todas las
actividades de sus devotos - cómo sus devotos lloran por él, lo llaman y
conversan sobre él.
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"Śrī
Rāya Rāmānanda Saṁvāda"
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