vaidhī-bhakti, rāgānuga-bhakti y vaibhava-bhakti

 


.........

A continuación, hay algunas dudas y confusión entre los devotos con respecto a vaidhī-bhakti, rāgānuga-bhakti y vaibhava-bhakti. Muchos devotos dicen que no estamos siguiendo vaidhī-bhakti porque somos seguidores de rāga-mārga, rāgānuga-bhakti. ¿Qué es vaidhī-bhakti? Es la etapa de práctica. Si no practicas, nunca serás perfecto. Sin práctica – no hay perfección. Para ser un maestro en cualquier materia hay que practicar. Sin práctica, nadie puede convertirse en un maestro, porque solo con la práctica se puede alcanzar la perfección. Entonces, sin seguir vaidhī-bhakti, nadie puede alcanzar el rāgānuga-bhakti. En verdad, nuestro bhajana es rāgānuga-bhajana. Seguimos el camino de Śrī Gaurasundar y Śrī Nityānanda Prabhu. Nuestro bhajana es bhakti espontáneo, rāga-mārga bhajana, pero dentro de este rāgānuga-bhajana, hay dos partes - vaidhī-bhakti y rāgānuga-bhakti.

sādhane bhābiba jāhā siddha-dehe pāba tāhā

rāga pathera ei se upāya

[Todo lo que medite en la etapa de práctica - sādhana-bhakti, lo alcanzaré en la etapa de perfección cuando realice mi forma espiritual. Este es el camino (el método) de rāgā-bhakti”. (Śrī Prema Bhakti Candrikā 55)]

Si no estamos practicando aquí, ¿cómo podemos lograr nuestro sevā allí en el nikuñja kutīra? Todas las mañjarīs, antes de que se les permita servir en el nikuñja kutīra, serán examinadas por Rūpa Mañjarī y Anaga Mañjarī, y solo después de que estén satisfechos con nosotras, seremos presentadas a Śrīmatī Rādhārāī y entraremos en su servicio; no antes de eso. Todos estos puntos quedarán claros cuando sigamos esta conversación. Śrī Kṛṣṇa Caitanya Prabhu diferencia muy bien entre estos dos caminos, por eso primero infundió todas las conclusiones en el corazón de Rāmānanda Rāya, y luego Rāmānanda Rāya comenzó a explicar todo desde las Escrituras. Primero, sādhana-bhakti, luego mediante sādhana-bhakti alcanzaremos la perfección, y luego podemos entrar en rāgānuga-bhakti. Sin alcanzar la perfección, o solo mediante la especulación mental, no se puede lograr nada. Necesitamos seguir nuestra práctica con gran dedicación, perseverancia y firme apego.

Entonces, vaidhī-bhakti es simplemente lo que el sādhaka debe seguir después de que se ha refugiado en los pies de loto de Śrī Gurudeva. Śrī Gurudeva nos aconsejará muchas cosas como cantar más y más mahā-mantra, seguir sadācāra, realizar el sevā de la deidad, leer las Escrituras, practicar līlā-smaraa y muchas otras cosas. Si el sādhaka sigue todas estas instrucciones de Śrī Gurudeva, entonces será vaidhī-bhakti. Necesitamos esto porque sin practicar nadie puede alcanzar la perfección. Por ejemplo, al servir a nuestras deidades, aprendemos cómo decorarlas, cómo limpiar el templo, cómo ofrecer vestidos, cómo ofrecer naivedya (alimentos), etc. Todo esto es parte de la práctica del vaidhī-bhakti. Cuando logremos la perfección y entremos en rāga-mārga, ya no tendremos que seguir todas estas prácticas, pero seguiremos haciéndolo. En el Śrīmad Bhagavatam, ātmārāma se define como aquellos que no necesitan nada del mundo material para su placer, que están libres de todo tipo de apegos materiales; están satisfechos desde dentro, satisfechos de sí mismos. Cuando uno logre la perfección, entonces será ātmārāma, no es necesario que practique vaidhī-bhakti, pero también continuará su práctica porque se convierte en un esfuerzo espontáneo. Conocemos las historias de vida de los siddha-mahātmās, incluso mientras duermen, su lengua canta el mahā-mantra. No están cantando - está sucediendo espontáneamente. Y para nosotros, tenemos que obligarnos a levantarnos durante el brahma-muhūrta. Pero cuando logremos la perfección, ya no lucharemos por levantarnos. Por tanto, sin vaidhī-bhakti nadie puede entrar en rāga-mārga. Vaidhī-bhakti significa etapa de preparación y rāgānuga significa etapa de perfección. Está muy claramente establecido en Prema Bhakti Candrikā, sādhane bhābiba jāhā siddha-dehe pābo tāhā. Cualquier cosa que practiquemos en nuestra etapa de vaidhī-bhakti, la realizaremos en nuestro siddha-svarūpa. Vaidhī-bhakti es la etapa inmadura y rāgānuga es la etapa madura.

Ahora llegamos al punto de vaibhava-bhakti. Significa seguir a Dvārakā Kṛṣṇa, no a Vndāvana Kṛṣṇa. En Vaibhava-bhakti adoran a Kṛṣṇa solo o a Kṛṣṇa junto con Rukmiī o Satyabhāmā. No alcanzarán Vndāvana, sino que irán a Dvārakā o Vaikuṇṭha. Eso es vaibhava-bhakti, aiśvarya-bhakti. Pero seguimos a Mahāprabhu y él nos instruyó que no mezclemos vaibhava y vaidhī-bhakti. Vaibhava-bhakti significa aiśvarya-bhakti y Kṛṣṇa declaró que no se siente atraído por aiśvarya-bhakti; ama el vaidhī-bhakti, ama ver todas las actividades de sus devotos - cómo sus devotos lloran por él, lo llaman y conversan sobre él.

.......


"Śrī Rāya Rāmānanda Savāda" Śrī Caitanya-Caritāmta, Madhya-līlā, Capítulo 8, Capitulo dos "Estableciendo la base", con comentarios de Śrī Acharyaratna Śrīla Premgopāl Gosvāmī


Comentarios