Śaraṇāgati, entregarse por completo a los pies de loto de Śrī Guru

 


“Oh Krishna, en este mundo la gente desea tantas cosas de Ti, pero no tienen el conocimiento de cómo uno puede alcanzarte. La pregunta es por qué te quieren en sus vidas. Solo te quieren porque quieren satisfacer sus deseos materiales y por eso están buscando la manera fácil de atraparte. A veces, al buscar el camino fácil, aceptan otros caminos a través de los cuales nadie puede alcanzarte. Algunos caminos son complicados y muy problemáticos, pero piensan erróneamente que te alcanzarán. Pero me di cuenta de que solo hay una manera por la cual podemos alcanzarte, obtener Tu bendición y Tu asociación. Y ese es el camino del bhakti. Por eso, si alguien te quiere, primero tiene que abandonar todos los demás caminos, como gyana, karma y yoga. Entonces tienen que ir a Tu devoto puro. Tienen que refugiarse a los pies de loto de Śrī Gurudev”.

Todos nos refugiamos en Śrī Gurudev, pero esto no se puede hacer de una manera formal y externa. ¿Cuál es la verdadera forma de refugiarse?

Brahma dijo: “Uno tiene que ir a Tu devoto puro y él abrirá su corazón porque Tú siempre estás en el corazón de Tus devotos puros. Entonces el devoto puro instruirá al aspirante acerca de la verdad, los pasatiempos y el bhajan”.

Entonces Krishna le preguntó a Brahma: “¡Oh, Brahma!, ¿crees que si vas a Mi devoto, de repente te abrirá su corazón? ¿Sabes lo que están pensando de mí?”

“Sí, lo sé”.

“¿Puedes decirme, qué soy para Mis devotos puros?”

“Tú eres todo para ellos, eres su felicidad y su angustia, eres su día y su noche, eres su tesoro escondido, eres su vida y su alma”.

Entonces Krishna dijo: “Entonces tengo una pregunta. Si soy su tesoro escondido y llega una nueva persona, ¿abrirán inmediatamente su cofre del tesoro para ese recién llegado? ¿Les mostrarás tu riqueza oculta, las joyas y los ornamentos que tienes? Entonces, ¿cómo crees que puedes acudir a mis devotos y ellos te mostrarán Mi verdad?”

Entonces Brahma dijo: “Oh Prabhu, sí, es verdad. También sé que la forma de acercarse a los pies de loto de Tu devoto, Śrī Gurudev, es entregándonos, śaraāgati”.

El discípulo necesita entregarse a los pies de loto de Śrī Gurudev. Hay seis características de śaraāgati,

ānukūlyasya sakalpa prātikūlyasya varjanam

rakiyatīti viśvāso gopttve varaa tathā

ātma-nikepa-kārpaye a-vidhā śaraāgati

(HBV 11.676/CC Mad 22.100)

Hay seis síntomas de auto-entrega (śaraāgati). Los dos primeros son ānukūlyasya sakalpa y prātikūlyasya varjanam: “Solo haré lo que sea favorable para el bhakti puro y rechazaré todo lo que sea desfavorable”. A esto se le llama sakalpa o pratijñā, un voto solemne. El tercer síntoma es rakiyatīti viśvāso, la fe en Bhagavān como nuestro protector: “Bhagavān es mi único protector. No puedo obtener absolutamente ningún beneficio del jñāna, el yoga y otras prácticas similares”. Ésta es una expresión de confianza (viśvāsa). El cuarto síntoma es gopttve varaam, la aceptación deliberada de Bhagavān como el sustentador de uno: “No puedo obtener nada, ni siquiera mantenerme a mí mismo, por mi propio esfuerzo. Serviré a Bhagavān tanto como pueda, y Él me cuidará”. Esto es lo que se entiende por dependencia (nirabharatā). El quinto síntoma es ātma-nikepa, ausencia de un estado de ánimo independiente. “¿Quién soy? Soy suyo. Mi deber es cumplir Su deseo”. Ésta es la sumisión del yo (ātma-nivedana). El sexto síntoma es kārpaye, mansedumbre: “Soy miserable, insignificante y espiritualmente desamparado”. Esto es lo que se entiende por humildad (kārpanya o dainya).

ānukūlyasya sakalpa - En primer lugar, cuando me refugie a los pies de loto de Sri Gurudev, tengo que hacer este voto, ¿qué? Solo haré aquellas actividades que sean del agrado de mi Gurudev; las cuales le gustan a mi Ita, mi adorable Prabhu. Mis actividades siempre serán favorables a mi adorable Ita, Krishna, y favorables a mi Gurudev.

prātikūlyasya varjanam - significa que tengo que abandonar todas las actividades que son desfavorables para mi Prabhu y para Śrī Gurudev. Tengo que borrar todos esos deseos desfavorables de mi corazón.

rakiyatīti viśvāso - Entonces tengo que mantener una profunda confianza, una fe muy firme en que él seguramente me protegerá de alguna manera en cualquier situación. Tenemos que mantener esta fe en Śrī Gurudev y Śrī Krishna.

gopttve varaa - Entonces, de esa manera, tenemos que aceptarlo como nuestro protector y sustentador. Con la mente tienes que decir: “Oh Prabhu, me estoy refugiando en tus pies de loto, así que ahora es Tu deber protegerme”.

atma-niksepa karpanye - Tenemos que arrojarnos a los pies de loto de Śrī Gurudev. Hay un ejemplo de por qué Rupa Goswami usó este término atma niksepa en lugar de atma samarpan o atma nivedanam. Estos tres términos tienen el mismo significado, pero ¿por qué Śrī Rupa Goswami usó esta palabra atma niksepa? Porque quería dejar claro que tenemos que tenemos que a travez de nuestra mente. Si tengo la pelota en mis manos, puedo hacer cualquier cosa con ella, lo que quiera. Puedo dejarla caer, puedo lanzarla al aire, puedo jugar con ella. Puedo hacer cualquier cosa con esta pelota siempre que esté en mis manos. Si te lanzo esta pelota, tal vez esta pelota sea mía, pero después de tirarla, no puedo hacer nada con ella. Cuando le tiro esta pelota a otro, él puede hacer lo que quiera con ella. Así que tenemos que arrojarnos a los pies de loto de Śrī Gurudev con el cuerpo y la mente, arrojarnos a los pies de loto de Śrī Krishna. Mi mente y mi cuerpo son míos, pero después de refugiarme a los pies de loto de Śrī Gurudev, él los poseerá, los controlará. Tenemos que permitirle a Gurudev para que él nos forme como devotos. Ahora todos somos como animales y es por eso que Śrī Gurudev está allí. Śrī Gurudev nos moldeará en la forma de un devoto; primero sé humano, luego devoto. (Primero sé consciente y luego sé consciente de Krishna). Sin la bendición del Guru, ni siquiera podemos comenzar nuestra vida espiritual. A menos que nos refugiemos a los pies de loto de Śrī Gurudev, no podemos iniciar nuestro viaje espiritual. Y cuando comience nuestra vida espiritual, comenzará nuestra vida humana, no antes. De lo contrario, todos somos animales. Por eso tenemos que arrojarnos a sus pies, ofreciendo total dedicación.

Karunya Ghana Vigraha, extracto del Cap. 4 "Śaraṇāgati es la clave", Prabhupad Premgopal Goswami


Comentarios