RAMANANDA RAYA SAMVAD, 29 de Mayo de 2020
gurave
gauracandraya radhikayai tadalaye
krsnaya
krsna-bhaktaya tad-bhaktaya namo namah
baddhe
vitanute bhaktim mukam avartayec srutim
yat-krpa tam
aham vande sri madanagopalakam prabhum
Estamos aquí en este planeta Tierra. Estamos
diciendo que está lleno de Maya, algunos dicen que este planeta está lleno de
malas cualidades, malas influencias, que no hay nada bueno aquí, algunos dicen
que está destruyendo nuestra vida. Independientemente de lo que diga toda la
gente, no debes ignorar el punto que tenemos que vivir aquí, tenemos que venir
aquí porque solo aquí podemos realizar nuestra práctica espiritual, bhajan. No
hay otro planeta o lugar para realizar bhajan. Si quieres hacer algo por tu
vida espiritual tienes que venir aquí también en forma humana, sin esta forma
humana nadie puede realizar sadhana ni siquiera los semidioses. Con respecto a
este punto, los semidioses envidian a los humanos, ellos están elogiando,
"Sí, tú eres afortunado, tienes una forma muy especial mediante la cual
puedes servir a Sri Govinda". Entonces, lo que sea que tengamos que hacer,
lo tenemos que hacer en este planeta en esta forma humana, de verdad somos muy
afortunados porque tenemos esta forma muy rara.
Bhagavan dijo que esta forma es muy rara,
después de viajar por más de 8 millones de especies diferentes uno puede tener
esta forma rara, mediante la cual podemos realizar nuestro sadhana. Sri
Caitanya Mahaprabhu con Ramananda Raya, quería desarrollar este deseo dentro de
nosotros de que no deberíamos desperdiciar esta vida especial. Sri Krishna dijo
que después de obtener esta forma humana, si uno no se refugia en los pies de
loto de Sri Gurudev y no realiza bhakti sadhana, se está suicidando. Él dijo,
"Les mostré a todas las kali-jivas la forma más fácil de alcanzarme, pero
si uno no lo sigue, se está suicidando". No debemos desperdiciar esta rara
y especial vida como humanos. En esta conversación, Sri Caitanya Mahaprabhu y
Ramananda Raya querían transmitir este mensaje de que no desperdicien su vida;
trata de obtener verdadero placer, verdadera felicidad, dicha; no cambies tu camino;
el destino final al que tienes que ir es Krishna. Hay dos grupos, un grupo
sigue el camino aiswarya para alcanzar la liberación, mukti, que también es
hacia Krishna, otro grupo irá a nikunj-kutir, que también es hacia Krishna. Cualquiera
que sea el camino que elijamos, el destino final para ambos, el camino es
Krishna, ya que solo Krishna puede darnos mukti, nitya moksha, y a quien
tenemos que servir en el nikunj-kutir también es Krishna. Así que ahora,
Mahaprabhu y Ramananda Raya, ambos nos están enseñando y transmitiendo el
mensaje sobre el prema puro, por lo que Mahaprabhu apareció aquí para difundirlo
por todas partes, “Difundiré el amor puro por todas partes, todos bailarán con
este prema puro, todos disfrutarán esto, antes era un grupo cerrado pero ahora
se lo ofreceré a todos, todos deben saber qué es el amor puro y todos deben saber
compartirlo e intercambiarlo”. No debemos desperdiciar nuestra vida. Después de
alcanzar este cuerpo humano, si no estamos siguiendo el bhakti, entonces
estamos desperdiciando nuestra vida, nuestra vida es inútil. Para realizar
bhakti, no tenemos que ir al bosque, no tenemos que seguir las reglas y
regulaciones como sannaysi, no tenemos que dejar a nadie pero junto con todos
en tu vida puedes alcanzar a Krishna. Mahaprabhu transmitió este mensaje a
través de sus asociados; la mayoría de sus asociados íntimos más cercanos no
eran sannaysis, y Mahaprabhu nunca aconsejó a nadie que siguiera este camino de
sannaysa porque sabía que es muy difícil de seguir y casi imposible para las
kali-jivas. A través de Ramananda Raya, nos está transmitiendo el mensaje de
que por amor no tienes que ir al bosque ni dejar nada; sólo tienes que rechazar
el sentimiento de apego a este mundo material, al placer material, a las
relaciones materiales. Si estás libre de estos apegos, entonces tu corazón está
lleno de amor que debe ser por Krishna.
Así que ahora, en esta conversación,
Mahaprabhu nos está enseñando ese amor. Ramananda Raya describió prema bhakti
en una secuencia, primero el estado de ánimo shantya, luego dasya prema, dasya
rati, luego sakhya prema, sakhya rati, luego vatsalya prema, vatsalya rati,
luego madhura prema, madhura rati. Rati y prema no son lo mismo. Prema es amor,
rati es estado de ánimo. Primero se desarrollará rati, el estado de ánimo,
luego, cuando se mezcle con vibhava y anubhava, se convertirá en prema. Cuando
dasya rati se ofrece con vibhava y anubhava (especial y muy especial), entonces
el estado de ánimo se convierte en prema, rasa, luego se conoce como dasya rasa
o dasya prema. De manera similar, cuando sakhya rati se mezcla con vibhava y
anubhava de ese estado de ánimo, se convierte en prema, y se conoce como sakhya
rasa o sakhya prema. Cuando vatsalya rati se mezcle con vibhava y anubhava de
ese estado de ánimo, se conocerá como vatsalya rasa o vatsalya prema. En los
próximos días escucharemos sobre vibhava y anubhava.
Ramananda Raya acaba de describir los
primeros cuatro bhavas. Y ahora está describiendo madhura rati. Citó dos slokas
del Srimad Bhagavatam, en el primer sloka comparó vraja madhura prema con otros
rasas, luego en el siguiente sloka se describe la grandeza de vraja prema, cómo
las gopis obligan a Krishna a acudir a ellas después de que fueron rechazadas
por él.
kṛṣṇa-prāptira
upāya bahu-vidha haya
kṛṣṇa-prāpti-tāratamya
bahuta āchaya
kintu yāṅra
yei rasa, sei sarvottama
taṭa-stha
hañā vicārile, āche tara-tama
Ramananda Raya dice, “¡Oh, Prabhu!, hay millones de formas de continuar tu práctica espiritual, pero no todos los caminos conducen a Krishna; una forma diferente conduce a un objetivo diferente. Si elige el camino equivocado, llegará al destino equivocado. Primero, el sadhaka necesita elegir con mucho cuidado el camino perfecto para alcanzar a Krishna y eso es bhakti; no solo el bhakti, dentro del bhakti también hay muchos caminos diferentes. Si en el camino del bhakti uno está siguiendo el aiswarya bhakti, gyana mishr bhakti, entonces alcanzará Sri Vishnu, si solo hay gyana sin bhakti, entonces alcanzará Brahmaloka. Otra forma es mediante el yoga, por yoga mishra bhakti y por bhakti mishra yoga. Mediante el yoga mishr bhakti uno puede alcanzar Vaikuntha, Sri Hari, Sri Vishnu. Mediante el bhakti mishr yoga, donde solo el yoga es la práctica principal y hay un poco de bhakti, se alcanza Paramatma. Sin Bhakti, ninguna práctica es fructífera. Y tal vez haya bhakti puro, amor puro, por Krishna, pero también hay un deseo propio; sólo por este deseo propio esa pureza se desvanecerá, sólo un poco aiswarya acerca de Krishna cambiará el destino, no irán a Vrindavan, irán a Dwarka o Mathura. Entonces, Prabhu, hay millones de caminos para la práctica espiritual, el sadhaka debe tener cuidado al elegir el camino. Dentro del bhakti también uno tiene que elegir el perfecto, entonces solo ellos podrán alcanzar nikunj kutir seva, de lo contrario irán en una dirección diferente”.
kintu yāṅra yei rasa, sei sarvottama taṭa-stha hañā vicārile, āche
tara-tama
“Oh, Prabhu, los devotos que están adorando
con un estado de ánimo especial dirán que su estado de ánimo es el mejor como
sadhaka, siguiendo el estado de ánimo dasya dirán que el estado de ánimo dasya es
el mejor porque en ese estado de ánimo pueden servir a Krishna, sakha que están
siguiendo sakhya prema, ellos dirán, 'Mi estado de ánimo es el mejor porque en
mi estado de ánimo puedo jugar con Krishna', y los que siguen a vatsalya dirán
que vatsalya bhava es el mejor, pero si juzgas todos estos bhavas, descubrirás
que no son iguales. Tienes que analizarlos individualmente, siendo neutral,
entonces sólo tú podrás ver su grandeza”.
También es evidente por el comportamiento de
Krishna hacia diferentes sadhakas que todos estos bhavas no están en la misma
plataforma. Hay 5 etapas, shantya, luego dasya, luego sakhya, luego vatsalya y
luego madhura, y las cualidades surgirán con cada etapa subsiguiente. Primero
tenemos shantya, que significa neutralidad; la siguiente etapa es dasya, en el
estado de ánimo dasya tenemos el estado de ánimo servicial (cualidad especial)
y se mezcla con el estado de ánimo shantya; la siguiente etapa es sakhya, en el
estado de ánimo de sakhya, el sakhya rasa (cualidad especial) está ahí, pero
tampoco está solo, se mezcla con los otros dos rasas, shantya y dasya; luego
viene vatsalya prema que tiene apego paterno mezclado con otros tres estados de
ánimo; y luego la etapa más alta es madhura rati que tiene su propio estado de
ánimo muy especial que se mezcla con shantya, dasya, sakhya y vatsalya.
Entonces, shantya tiene solo una cualidad, dasya tiene dos cualidades, sakhya
tiene tres cualidades, vatsalya tiene cuatro cualidades y madhura rati tiene
cinco cualidades. Shantya, dasya, sakhya y vatsalya conducen a madhura rati.
Por eso Sri Caitanya Mahaprabhu nos enseña sobre madhura rati, manjari nama
bhajan. Todas las manjaris, sakhis, vraj yuvtis; todo el mundo tiene los cinco
estados de ánimo pero en diferente composición, como en algunos de ellos, el
estado de ánimo shantya es un poco fuerte; en algunos el estado de ánimo
servicial es más fuerte; en algunos sakhya es más fuerte, les encanta jugar con
Krishna; en algunos vatsalya es más fuerte, eso no significa que se estén
comportando con Krishna como padre y madre, sino que están cuidando a Krishna
como padre y madre. Entonces, madhura rati abarca todos los demás rasas, es por
eso que muchos devotos dicen que tienen apego con Krishna de manera amistosa,
sí, esto es normal, pero en madhura rati también hay sakhya prema.
Luego, Ramananda Raya describió esta
acumulación gradual de cualidades a través de un ejemplo. Él dijo, “Oh Prabhu,
sabes que las cualidades se sumarán en cada etapa subsiguiente, conoces los 5
grandes elementos materiales, aakash- cielo, marut- aire, tej- fuego, jal-
agua, prthvi- tierra. En el cielo (espacio) está la calidad del sonido. De
manera similar, en el aire están las cualidades del sonido y el tacto. En el
fuego, hay tres cualidades, sonido, tacto y forma. En el agua hay cuatro
cualidades, sonido, tacto, forma y sabor. Finalmente, en la tierra existen las
cinco cualidades, sonido, tacto, forma, gusto y también olfato. Del mismo modo,
en el amor también las cualidades se suman gradualmente. Entonces, Prabhu, de
esta manera, se establece que madhura rati es el más alto".
Por Prabhupada Srila Prem Gopal Goswami
Transcrito y editado en ingles
por
Sridam Dasa
Foto de Indira Dasi
Comentarios
Publicar un comentario