La llegada de Prabhupad a Patna y la iniciación de P.R. Das





...El Santo Harikatha comenzó en el único templo de Patna. Prabhupad comenzó a describir el lila con una filosofía tan profunda que la audiencia experta se sintió abrumada. El katha era tan interesante que incluso una persona tan extremadamente ocupada como el comisionado de distrito Bhuvanmohan Babu no pudo regresar a Dhanbad para cumplir con sus deberes. Como resultado, se tomó un mes de licencia y se quedó en Patna con su madre para escuchar las narraciones. Después de escuchar los kathas durante unos días, el corazón de Sri Das saheb experimentó un cambio total. Sintió un fuerte desapego por la vida material. Una mañana, de repente, vino a la casa donde Prabhupad residía temporalmente, y preguntó a los asociados de Prabhupad sobre su paradero. Él estaba vestido con ropa muy ordinaria. En ese momento, Prabhupad estaba involucrado en bhajan a puerta cerrada. Tan pronto como Das saheb se enteró de esto, se sentó en el piso descubierto sin dudarlo y esperó a Prabhupad. Muchas veces, los asociados de Prabhupad le trajeron una estera (asan) y le pidieron que se sentara en ella. Pero se negó debido a la humildad. Tan pronto como Prabhupad salió después del Bhajan, corrió a su encuentro. Prabhupad lo miró con una mirada misericordiosa y le sonrió con tanta dulzura que Das saheb comenzó a llorar como un bebé. Se arrojó a los pies sagrados de Prabhupad como una ola marina. Los pies de Prabhupad se mojaron con las lágrimas de Das saheb. Prabhupad lo consoló con palabras amorosas. Das saheb se controló un poco y con las manos juntas le rogó a Prabhupad, “¡Prabhupad! Quiero tomar diksha. ¿Qué se necesita para diksha?

En respuesta, Prabhupad dijo: “¿Tomar diksha? ¡Baba! ¡Todo lo que necesitas es un haritaki (1)! ¡Si, otra cosa! Tu atuendo occidental no servirá. Si quieres diksha tienes que vestirte con atuendo bengalí completo.”

A la mañana siguiente, Das saheb, vestido con un traje de seda tradicional kurta (2) y dhoti (3), vino y rindió homenaje a Prabhupad. Prabhupad vio ese atuendo sattvik (4) y le preguntó con júbilo, "¿De dónde sacaste ese vestido sattvik?"


Das saheb respondió, "Este es nuestro atavió de boda".

Prabhupad sonrió. Das sahib recibió diksha con todos los rituales. Al final de diksha, Das saheb ofreció un haritaki según lo ordenado por su Guru. Prabhupad lo aceptó muy ansioso y, como un tesoro invaluable, lo colocó dentro de su bolso de cuentas - su compañero eterno. Con una voz ahogada de emoción, Prabhupad le dijo, "Baba, de ahora en adelante te has convertido en Radha-padadasi (5). Debes esforzarte por despertar en ti mismo un intenso sentimiento de servidumbre por los pies de loto de Srimati Radharani. Debes esforzarte por servir a Sri Krishna sin ningún deseo material. Tu servicio estará bajo la supervisión de Radharani. Para esto, se necesita exclusivamente comida sattvik y satsang. La forma de Bhagavan y Su vigraha (Deidad) no son diferentes. Por lo tanto, si instalas las Deidades de Sri Yugal Kishore, estaré muy feliz”.

Desde el momento en que Das saheb escuchó estas instrucciones, declinó comer si la comida era cocinada por un chef musulmán. Instaló las Deidades de Sri Sri Radha-Govinda jiu, y se convirtió en prasadarian (6). Después de los discursos, cuando Prabhupad cantaba "Jay Radhe, Sri Radhe", levantaba ambas manos y bailaba con lágrimas brotando de sus ojos. Mucha gente miraría esto con asombro.

Prabhupad pasó más de un mes en Patna. Cuando estaba a punto de regresar a Kolkata, Das saheb le preguntó entre lágrimas: "Prabhupad, si te vas, ¿cómo me quedaré aquí?"

Prabhupad respondió, “Sabía que esto sucedería; por eso te di Radha-Govinda.”

El deber estaba llamando a Prabhupad, por lo que se vio obligado a ahogar a Das saheb y a toda la ciudad de Patna en lágrimas y regresar a Kolkata. Después de que Prabhupad subió al tren, tanto Guru como shisya se miraron amorosamente el uno al otro durante el mayor tiempo posible, hasta el último momento. Aunque las ruedas giraron, Das saheb continuó siguiendo el tren. En ese momento, Prabhupad le recordó una vez más: "No se olviden de mí y de mis palabras".

El tren fue más rápido y Prabhupad continuó mirándolo por la ventana todo el tiempo que pudo. Das saheb también miró a Prabhupad con una mirada llorosa y sin pestañear hasta que el tren salió de su visión.

Extracto de La llegada de Prabhupad a Patna y la iniciación de P.R. Das, del libro Sri Sri Pran Gopal Charitamrita Kanaa, compilado por Prabhupad Sri Madan Gopal Goswami




1- Terminalia chebula (una planta)

2- Una especie de camisa larga

3- Una tela larga y sin coser con la cual los hombres cubren artísticamente alrededor de la mitad inferior del cuerpo.

4- Una cosa es llamada sattvik cuando es pura y saludable, y evoca pureza en la mente de quienes la experimentan

5- Una sirvienta de los pies de loto de Srimati Radharani

6-  Alguien que solo come comida que primero se le ha ofrecido al Señor







Comentarios